Por qué el 4/20 son números clave en la cultura cannábica

- Por

Ya sea por significar una fecha especial, un código secreto o una hora determinada, los números 4/20 son clave en la cultura cannábica, pues representan un cambio de actitud en el consumidor. Un acto de rebeldía que actualmente está consumado con la legalización de la marihuana, pero que en la década del 70 marcó un hito.

Más que un significado misterioso, los números 4/20 simbolizan una lucha activa procannabis, que comenzó desde la clandestinidad, por lo que tuvo que crear un mecanismo para evitar la represión. También para defender el derecho a fumar y a apreciar la marihuana.

regulacion cannabis medicinal
Foto: Freakwave / Pixabay

4/20: cultura cannábica

La historia comenzó en 1971, cuando un grupo de adolescentes autodenominado Los Waldos, que estudiaban en el colegio San Rafael, California, crearon este código para reunirse cada tarde para fumar. La hora se eligió debido a que su horario escolar terminaba a las 3:20 p. m. y sus actividades extracurriculares una hora más tarde.

Otra versión de la historia aborda que el hermano de uno de estos chicos era miembro de la guardia costera y trabajaba cerca del faro de Point Reyes. Este hombre cultivó durante años una pequeña maceta en tierras federales, pero tuvo miedo de que su comandante descubriera la planta.

La leyenda cuenta que el marino dibujó un mapa con la ubicación exacta de la maceta y se lo dio a Los Waldos con la finalidad de que encontraran la planta antes de que los cogollos se pudrieran.

Por esto, se cree que este grupo de adolescentes se reunían cada tarde, mientras organizaban las excursiones a las cercanías del mencionado faro; viajes a los que llamaban Waldo Safaris. De ahí que se considera que el 4/20 es un recordatorio codificado de la hora de su encuentro para organizar una nueva búsqueda, la cual quedó inconclusa, pues la maceta nunca apareció.

4/20: hora de reunión

En 1990, Steve Bloom, editor de la revista High Times, publicación icónica para los consumidores, encontró los números 4/20 en una hoja volante de la banda de rock Grateful Dead. Fue entonces cuando entendió el significado y decidió implantar en su equipo editorial la misma costumbre que Los Waldos tenían para su horario de reunión.

Para 2010, 420 Magazine, otra revista especializada en el mundo cannábico, publicó un artículo que apuntaba a que un grupo rival de los chicos de San Rafael aseguraba ser el inventor del término.

En respuesta, Los Waldos mostraron a High Times algunas cartas y otros objetos para probar que ellos eran los inventores del 4/20.

Algunos años después, este código secreto se popularizó, al grado que cada 20 de abril se celebra el Día Mundial del Cannabis en diversas regiones del mundo. En esta fecha, millones de consumidores tanto medicinales como recreativos festejan abiertamente el aprecio por la planta.

Cannabis: ¿qué efectos produce?
Foto: GRAS GRÜN / Unsplash

Cambio clave en la cultura cannábica

Los números 4/20 representan la actitud de los consumidores frente a su postura de disfrutar de la experiencia que brinda su consumo, ya sea en solitario o con un grupo de amigos; práctica que, a partir de este 2020, puede ser muy apreciada.

Respecto a este último punto, vale mencionar que los números 4/20 marcaron una tendencia en crear una comunidad cannábica con ideas afines, la cual, a lo largo de los últimos 50 años, se adaptó a múltiples cambios, incluso a la legalidad.

De esta forma, es posible afirmar que el 4/20 pasó de ser un código semiprivado, que solamente podía ser reconocido por los fumadores consumados, a ser trending topic cada 20 de abril.

La llegada de la tecnología hizo que el significado del 4/20 fuera descubierto masivamente. Incluso este excódigo secreto se convirtió en un grito de guerra por la legalización del cannabis, en un mundo donde la industria legal de la marihuana genera más de diez mil millones de dólares anuales.

4/20: celebración redituable

La tradición del 4/20 ha sido retomada incluso por grandes compañías, pues marcas como Ben & Jerry’s, Burger King y Denny’s utilizan recursos de marketing para acompañar la celebración de millones de fumadores alrededor del mundo.

Por otro lado, también la legalización parcial de la marihuana en 36 regiones de Estados Unidos dio un impulso mayor al 4/20, por lo que el significado de estos números también se fue adecuando a los nuevos tiempos.

cannabis tendencias
Foto: Mandel Ngan

En entrevista para el portal Leafly, algunos miembros del grupo de Los Waldos difundieron un mensaje para enaltecer el espíritu del 4/20, aun en medio de la pandemia: «Permanezcan juntos, piensen en positivo, ayúdense unos a otros a superar esto. Mantengan su curiosidad. Eso siempre es importante, incluso si estás atrapado en casa», puntualizó Waldo Steve.

Con información de Leafly, Cannaconnection y BBC

Foto: Jeff W / Unsplash