Un anuncio anti-marihuana en Estados Unidos ha enfurecido a la comunidad hispana

- Por

Yakima, una pequeña ciudad al sur de Washington, amaneció con un espectacular publicitario que ha confundido prácticamente a todos los lugareños.

El anuncio muestra un claro mensaje anti-marihuana (que está legalizada tanto para su uso médico como lúdico en la capital de Estados Unidos), pero añade además temas como la identidad de los hispanos y la forma en la que se divierten.

El responsable de este anuncio es el movimiento #Listen2YourSelfie, una organización conservadora que busca alejar a los adolescentes del consumo de cannabis. Su principal slogan es recuerda lo que en realidad importa, olvida la marihuana.

Lo que para un sector puede ser un anuncio responsable y necesario, para otras personas resultó una campaña publicitaria desafortunada, ofensiva e incluso racista. “No necesitamos marihuana para divertirnos. Somos hispanos, somos cool por defecto”, señala el anuncio. Además de mostrar la foto de varios jóvenes supuestamente pertenecientes a esta raza.

Derivado de esto, cientos de personas están realmente molestas. Y es que recordemos que Washington, lejos de ser la capital del país, es además el núcleo político de Estados Unidos y el lugar en donde vive el presidente, quien no está muy a favor del consumo recreativo. Pero la mayoría de los habitantes de Washington sí aprueban el consumo de la planta, lo que hace más grande al debate.

Para #Listen2YourSelfie la marihuana es un peligro total. “Ser atrapado con marihuana podría significar perder la confianza y el respeto de tus padres, maestros, entrenadores, jefes y padres de amigos. ¿Porqué arriesgarte a perder un trabajo o una buena referencia?”, señalan en su página oficial, en donde capitulan todos los riesgos sociales del consumo de la hierba

Y vaya que los hispanos están ofendidos. La capital estadounidense cuenta con un 41% de población hispana. “Esto es inaceptable”, comenta una usuaria latina en Twitter, asegurando que todas las razas consumen marihuana y no necesariamente tenían que enfocarse en el público hispano.

Además, no se trata de un solo anuncio, en varias zonas de Yakima se han colocado estos mensajes. Sobre todo en centros comerciales bastante concurridos. Por lo que muchas personas han amenazado con no realizar sus compras en lugares en donde se fomenten este tipo de prejuicios. Ante la presión, las tiendas departamentales planean retirarlos.

A la polémica se añade que el Departamento de Salud del estado de Washington aprobó el contenido de la campaña y permitió que se colocaran concediéndole todos los permisos legales a la organización #Listen2YourSelfie. Estos aseguran que en la planeación de la campaña estuvieron involucradas personas hispanas, por lo que no es un mensaje en contra de una determinada raza, sino todo lo contrario.

“En ningún momento durante nuestras pruebas escuchamos comentarios que indicaran que este mensaje pudiera ofender a alguien”, señala Kristen Haley, vocera del programa de prevención del uso de marihuana en Washington.

Por su parte, la organización responsable argumenta que la idea principal es la de alejar a la juventud de una posible adicción a la marihuana. En el estado de Washington basta con cumplir los 21 años para poder consumir cannabis legal, siempre y cuando se esté registrado. “Esta campaña iba a terminar este viernes, pero vamos a tomar los pasos necesarios para remover la cartelera lo antes posible”, publicaron los organizadores en su Facebook oficial.

“Todo el mundo está utilizando marihuana en estos momentos en Washington, entonces, ¿su mensaje asegura que solamente los hispanos lo están haciendo de manera incorrecta?… A continuación me pregunto, ¿según ustedes la gente que consume marihuana lo hace solamente para parecer cool?”, cuestiona Michael Gallegos, un usuario en Facebook.

A esto, los responsables de #Listen2YourSelfie contestaron: “Dado que el 7% de la población hispana o latina en Yakima no es de origen mexicano, la campaña decidió ir con el término que el público objetivo sugirió y se sintió más cómodo”, tratando de justificar el error.

Los usuarios en redes sociales incluso han bromeado con el tema racial y están dispuestos a dialogar sobre si realmente es a la marihuana a la que deberían atacar, cuando en Estados Unidos se libra una gran batalla contra drogas severamente dañinas y adictivas como los opiáceos y en especial la metanfetamina.

La presión social, de nuevo, ha vencido. Si bien la organización responsable ha anunciado la eliminación de la campaña y la retirada de los anuncios espectaculares, el departamento de Salud de Washington también ha pedido disculpas por haber dado el visto bueno desde un inicio.

“El Departamento de Salud de Washington se disculpa después de que algunas personas estuvieran ofendidas por los mensajes anti-marihuana dirigidos a jóvenes latinos en el área de Yakima.”

Todas estas son reacciones que se esperaban en un estado clave de la política de Estados Unidos. Mientras el gobierno federal continúa muy en contra de la marihuana recreativa, estados como Nevada y el propio Washington continúan generando ganancias en un mercado nacional que sigue creciendo y generando adeptos.