¿Cómo ayuda el cannabis para tratar la esquizofrenia?

¿Cómo ayuda el cannabis para tratar la esquizofrenia?

- Por

Este trastorno psicótico consiste en ideas delirantes alucinaciones, estados de catatonía y alteración grave del juicio que impide percibir la realidad, además del aislamiento social típico que manifiestan. ¿Cómo ayuda el cannabis para tratar la esquizofrenia.

Dada la gravedad de la  sintomatología es tratada con una gran cantidad de fármacos antipsicóticos que frenan la aparición de los brotes y controla, dentro de ciertos límites, parte de la sintomatología asociada.

Existe una enorme y urgente necesidad para el desarrollo de una terapéutica diferente para el tratamiento de la esquizofrenia, dados los desagradables y hasta graves efectos secundarios de la medicación antipsicótica utilizada en la actualidad.

Reacciones adversas a los medicamentos (RAM) causadas por los antipsicóticos convencionales

Los efectos secundarios o reacciones adversas al medicamento (RAM) de los fármacos antipsicóticos más comunes pueden revestir gravedad de grado variable, entre ellas, las alteraciones psíquicas, como afectación de los sentimientos y la afectividad, creatividad y otras alteraciones del comportamiento.

Alteraciones hormonales, como son el aumento de las hormonas prolactina, ADH y hormonas sexuales, que acarrean muchas alteraciones orgánicas y de calidad de vida.

Puede darse también toxicidad aguda con manifestaciones cardíacas y/o neurológicas, además de hepáticas; mientras que la toxicidad crónica puede acarrear sintomatología de diversos tipos que afectan a varios sistemas orgánicos.Además la mayoría puede ocasionar un incremento en el peso del paciente.

Aparte de las RAM de la medicación antipsicótica, no sirven para el abordaje terapéutico del déficit cognitivo, que padece aproximadamente un 80% de los pacientes esquizofrénicos.

Composición y efectos de Cannabis sativa como antipsicótico

La planta Cannabis sativa contiene dos productos químicos principales, que son los causantes  de  sus propiedades psicoactivas: el  THC o tetrahidrocannabinol y el cannabidiol  o CBD. Se ha demostrado que  sus efectos son antagónicos, pues el  THC está involucrado en la producción de la sintomatología psicótica de la droga, especialmente en la población adolescente; mientras que el CDB se ha encontrado que tienen un efecto antipsicótico contrario, lo que hace potencialmente ideal para su uso en el tratamiento de psicosis tales como la esquizofrenia.

El estudio del HMRI

Un grupo de investigadores del Illawarra Health and Medical Research Institute (IHMRI), con base en el campus de la Universidad de Wollongong en Australia (UOW), han estado evaluando los efectos que tiene el cannabidiol sobre la química cerebral y la enfermedad mental.

La estudiante de doctorado Ashleigh Osborne y sus supervisores de investigación , la Dra. Katrina Green y la profesora Nadia Solowij, descubrieron cómo ayuda el cannabis para tratar la esquizofrenia: en un comienzo los increíbles datos sobre el maravillosos potencial terapéutico del cannabidiol  a través de una exhaustiva revisión de 27 estudios existentes sobre el tema:

“A partir de esta revisión, encontramos que el CDB no va a mejorar el aprendizaje y la memoria en los cerebros sanos, pero puede mejorar aspectos del aprendizaje y la memoria en enfermedades asociadas con el deterioro cognitivo, incluyendo la enfermedad de Alzheimer, así como trastornos neurológicos y neuro-inflamatorios,” expresó la investigadora principal del proyecto, la Dra. Katrina Green. “La evidencia sugiere que el CBD es neuroprotector y puede reducir el deterioro cognitivo asociado con el uso de delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), el principal componente psicoactivo del cannabis.”

Utilizando un modelo de esquizofrenia en roedores, en comparación con un grupo de control no tratado, los investigadores informaron que el cannabidiol tuvo la capacidad de restablecer ciertas capacidades cognitivas como la memoria de trabajo, la capacidad de reconocimiento y normalizar el comportamiento social.

Si bien algunos estudios realizados con anterioridad han demostrado una mejoría en el aspecto cognitivo experimentado por pacientes con enfermedad de Alzheimer y accidentes cerebrovasculares (ACVs), al ser tratados con CBD.

Por lo que concluyeron que el el compuesto, cannabidiol (CBD), puede influir en las capacidades cognitivas superiores como son: el aprendizaje, la memoria y la atención, ofreciendo soluciones potenciales a varios síntomas principales de la esquizofrenia que pueden ser un reto para aliviar con los medicamentos existentes, tales como el deterioro cognitivo.

Ashleigh Osborne explicó los potenciales usos del cannabidiol dentro del campo de la farmacología y los objetivos del estudio: «Queríamos ver si el cannabidiol podría aliviar los síntomas de la esquizofrenia que no se abordan mediante fármacos antipsicóticos actuales».

Estos hallazgos son prometedores para la producción de fármacos de mayor efectividad y menores RAM en el tratamiento de la esquizofrenia.

Sin embargo, adelantó que estas investigaciones requieren más ensayos clínicos, ya que un modelo animal no siempre puede ser representativo para los seres humanos que padecen la enfermedad.