X

Canadá: buscan desestigmatizar a las madres que fuman marihuana

Foto: Sharon Mccutcheon

Luego de la legalización del cannabis a finales de 2018 en Canadá, diversos grupos de madres fumadoras de marihuana se han pronunciado para que no se estigmatice el consumo en este sector de la población.

Según datos del censo nacional en Canadá, más de 9.8 millones de mujeres son madres, lo que representa un tercio de la población. Dichas personas pasan, en promedio, más de siete horas al día atendiendo a sus hijos, lo cual implica un gran desgaste físico y mental.

Mejores madres

Hacia principios de 2019, un grupo de madres, quienes tomaron como vocera a Jordana Zabitsky, administradora de la página de Facebook denominada Madre María, aludieron que fumar cannabis les permitía convertirse en mejores madres.

Esto se produjo luego de enfrentar la carga social que las hace estar en desventaja frente a los varones, padres de familia, quienes también consumen marihuana.

A raíz de este comparativo surgieron diversas organizaciones que buscan proporcionar un espacio de discusión para las madres consumidoras. Tal es el caso de Shannon Chiarenza, creadora del portal WeedMama.ca, quien puso al alcance de decenas de madres un gran cúmulo de información valiosa sobre cannabis, reseñas de productos y, sobre todo, un espacio para discutir.

Desde entonces, el sitio web ha acaparado la atención de miles de canadienses, quienes buscan entre sus notas la posibilidad de sentirse menos juzgadas como consumidoras, pues este hábito, según ellas, no afecta su labor como madres de familia.

Desestigmatizar a las fumadoras

Otro claro ejemplo de la lucha promamás fumadoras es el de Natasha Albert, consumidora de cannabis medicinal y madre de dos hijos, quien comenzó a producir el podcast «Smoke Rings with Aquarius» sobre sus vivencias como paciente en la lucha contra la depresión.

Dos mamás consumidoras de cannabis medicinal, Riley Parratt y Hollie Quinn, dieron vida a la página denominada 420 Moms en Facebook, donde al igual que sus compañeras luchan día a día por echar abajo el estigma de que fumar marihuana y ser madre es socialmente inaceptable.

Ambas mujeres enfatizaron, en una entrevista con el portal Orangeville.com, que lo que más les molesta es la suposición de que una buena madre no debe consumir cannabis.

Respecto a esto, Quinn afirmó que unas de las más grandes amenazas para las madres consumidoras es el daño que puede ocasionar en sus hijos esta estigmatización.

«Los hombres tienen menos juicio debido al estigma de que las mujeres deben cuidar de los niños. Eso no es lo que creo, pero así es como la gente definitivamente lo ve», afirmó Quinn.

Para esta consumidora es injusto que el papel de la madre fumadora de marihuana esté “demonizado” porque esto afecta a las mujeres en todos los ámbitos de la vida.

Vale mencionar que, hasta el momento, el grupo de Facebook que se autodenomina como un espacio seguro para las madres que comparten su amor por Mary Jane tiene más de 1900 seguidores.

Es por esto que el objetivo de sus fundadoras es «proporcionar un entorno de apoyo, edificante, informativo y divertido para todas las mamás». Objetivo que es respaldado por muchos de los testimonios en la página.

Con información de Leafly, Orangeville.ca, HispanoCity y Expansión

Categorias: Sociedad
Artículos relacionados
Deja un comentario

This website uses cookies.