Canadá y su posible problema de escasez de marihuana

- Por

Aunque parezca insólito, actualmente existe escasez de la cannabis en Canadá, que se va a profundizar aún más ante la inminente legalización de la marihuana recreativa, medida que se puede efectivizar en los próximos 12 meses.

El Ministro de Finanzas de Ontario, Charles Soussa, que es la la zona más poblada del país advierte sobre este problema, diciendo que esta crisis fue analizada en una reunión con autoridades provinciales y federales durante esta semana. Si bien algunos analistas desconfían de esta supuesta escasez y creen que esta discusión se trata de una medida distractiva para retrasar la implementación de esta ley.

Las empresas aún están tratando de construir y/o ampliar sus instalaciones, para que toda la cadena productiva y de venta marche perfectamente,  para que así, el suministro de la materia prima esté disponible en cantidad suficiente.

Lo más probable es que las ventas iniciales se realicen en línea y por correo, ya que el ministerio de salud no va a poder acumular tanta cantidad en sus dispensarios.

Al estar ampliándose el listado de pacientes, se sigue incrementando la escasez de marihuana, puesto que algunos de los productores optan por tomar nueva clientela o comercializan determinadas cepas de cannabis.

El marco de legalización presentado en abril por el Primer Ministro Trudeau, dependerá de la autogestión de las provincias para establecer sus regímenes, tanto de venta, como la forma en que realizarán la distribución, fijación y cobro de tasas impositivas.

Si bien, en el caso de las ventas minoristas se pueden comercializar  envases destinados al consumo recreativo a través del correo  poco antes del mes de julio del 2018, los detalles de gran relevancia como son los impuestos, permanecen aún sin definirse.

El Ministro Federal de Finanzas, Bill Morneau, manifestó los impuestos será más bajos, para poder favorecer a los vendedores regulares y frenar las ventas del mercado negro, que es uno de los principales objetivos que persigue el gobierno.

 La realidad en cifras

Al 31 de marzo Canadá tenía 167,754 usuarios registrados de marihuana medicinal. Esta cifra representaba el triple de la cantidad del año anterior, por lo que la falta de marihuana es un problema ya vigente en el escenario del mercado actual  de los fármacos legalizados, manifestó el director ejecutivo de Organigram Holdings Inc.Greg Engel, un productor que tiene su sede en Moncton.

Para suplir la creciente demanda, las empresas “están construyendo capacidad adicional de manera muy activa y agresiva” para los mercados medicinal y recreativo, dijo Engel. La actual capacidad de Organigram es de 6 toneladas al año,  pero presupuestan alcanzar las 26 toneladas anuales para finales del 2018, si bien, aún las empresas no saben a ciencia cierta la cantidad que pueden llegar a expender, por lo que “Necesitamos claridad muy pronto del gobierno federal.”

Efecto sobre los precios

Este creciente optimismo y la demanda también incrementada, han hecho que el precio de la marihuana haya aumentado,  incentivado por el optimismo que ha generado el plan de Trudeau para las ventas recreativas, de forma tal que Canaccord Genuity Group Inc. manifestó en el mes de noviembre, que las ventas podrían alcanzar los USD 4,521 mil millones al año para el 2021, ya que la sumatoria de la demanda de marihuana recreativa y medicinal podría alcanzar los 575,000 kilogramos para el 2021.

Permisos para la producción

Health Canadá se comprometió durante el pasado mes a agilizar el proceso de aprobación de licencias para aquellos que desean cultivar la cannabis.

Si bien el gobierno ha entregado nuevas licencias, aún pueden restar unos 12 meses más para que estas nuevas firmas empiecen a comercializar sus productos y amplíen la oferta de  marihuana en el mercado, dado el ciclo vital de la cannabis y su posterior elaboración.

Dudas básicas en la implementación de la medida

El analista de Beacon Securities, Vahan Ajamian manifestó preocupado: “¿El 1 de julio, millones de personas van a ir a comprar en línea y legalmente o habrá una transición lenta en los próximos cinco años desde el mercado negro al mercado regulado legal?” Haciendo alusión a la falta de claridad con respecto a la implementación de la medida y las tasas impositivas.

Avances en las provincias canadienses

Las distintas provincias de Canadá están tomando medidas de diferentes maneras y con distinta celeridad, lo que lleva a que sus grados de avance y preocupación también disten entre sí.

Prueba de esto es que Cameron Friesen, ministro de Finanzas de Manitoba, ha manifestado abiertamente su preocupación por la calendarización que ha sido fijada, ya que encuentra que es demasiado apresurada la instauración  de la venta legal de marihuana recreativa para julio de 2018.

Sousa, por el contrario,  declaró que su administración no tiene ningún problema con la fecha de implementación, ya que Ontario está estudiando varias opciones para fijar la forma de realizar las ventas minoristas.

“Lo que queremos es, básicamente, estar seguros de que todo Canadá es capaz de implementar y distribuir al mismo tiempo”, dijo. “Creo que algunas provincias todavía están tratando de entender cómo lograrlo”.