Cierra Menú

Búsquedas populares

Ámsterdam pretende prohibir venta de cannabis a los turistas

28 enero, 2021
Nación Cannabis | Ámsterdam pretende prohibir venta de cannabis a los turistas

Desde la década de los sesenta, esta ciudad europea se ha caracterizado por el consumo “permitido” de marihuana recreativa. Sin embargo, desde el pasado 8 de enero, la alcaldesa de Ámsterdam pretende prohibir la venta de cannabis a los turistas.

Femke Halsema, alcaldesa de Ámsterdam, presentó una iniciativa en conjunto con el departamento de policía y la fiscalía de esta ciudad para impedir que los turistas compren cannabis en los diversos coffee shop que operan en la localidad.

Las autoridades argumentaron que el principal motivo para el cierre se debe a que los visitantes de estos establecimientos son ruidosos y proporcionan un mal aspecto a la localidad, por lo que esperan que la venta de cannabis en estos comercios sea exclusiva para ciudadanos holandeses y residentes legales.

holanda-cultivo-legal-cannabis
Pixabay

Prohibir venta de cannabis a los turistas

De acuerdo con la mandataria, al no permitir la venta a turistas, disminuirá el consumo y, por ende, las operaciones de organizaciones criminales que controlan el tráfico de drogas. Sin embargo, los resultados podrían ser contrarios, pues diversos especialistas aluden a que el cierre de los coffee shops lanzaría a las calles a los turistas, quienes tendrían que comprar en el mercado negro.

En entrevista con Leafly, Derrick Bergman, periodista, activista y presidente de la Unión para la Abolición de la Prohibición del Cannabis con sede en los Países Bajos, afirmó que expulsar a los turistas de los coffee shop es contraproducente porque estos inevitablemente comprarán cannabis a los comerciantes ambulantes, quienes también venden cocaína, opioides y otras drogas más peligrosas. Dichas sustancias son más letales que el propio cannabis y es muy posible que se puedan consumir en público, además de que este hecho producirá grandes ganancias a las organizaciones delictivas.

Según medios locales, la propuesta será puesta en consideración ante el Ayuntamiento de Ámsterdam. Pese a ello, Halsema expresó que tiene el poder unilateral suficiente para hacer avanzar la iniciativa de ley si la policía y el Ministerio Público continúan apoyando sus planes.

Por el momento, el futuro de los coffee shops es incierto, pues la ciudad permanecerá cerrada por el semáforo epidemiológico al menos hasta el 9 de febrero, pero aún y cuando se reanudaran parcialmente las actividades, su operación se vislumbra difícil, pues, antes de la pandemia, Ámsterdam atraía a 19 millones de turistas anualmente, la mayoría por el consumo de cannabis permitido.

alcohol fumar cannabis sobrio
Foto: Lexscope / Unsplash

Los turistas causan disputa

En este sentido, Bergman acusa a la alcaldesa de engañar al público al afirmar que ya existe una prohibición similar en la mayor parte de los Países Bajos. Sin embargo, un análisis de la firma Breuer & Intraval demostró que solo siete de los 102 municipios que conforman esta región de Europa prohíben a los turistas entrar a los coffee shops. Por el contrario, ciudades como Rotterdam, La Haya, Utrecht, Groningen, entre otras, abren las puertas de este tipo de establecimientos a los turistas.

Respecto a la forma en la que esta iniciativa minimizará el impacto en la economía por la falta de turismo cannábico, Geerte Udo, director de la agencia de marketing de la ciudad Amsterdam & Partners, señaló que se realizará una campaña de marketing para atraer la atención de los viajeros urbanos con preferencia por la cultura.

Es preciso indicar que no es la única ocasión en la que las autoridades han realizado iniciativas de ley para cerrar los coffee shops. Hace 10 años, una propuesta similar encontró una enorme oposición en el Consejo Municipal, lo que hizo que finalmente se derogara.

Turismo: ¿fuerza imparable?

Incluso personajes como Tim Verlaan, profesor asistente de historia urbana en la universidad de Ámsterdam, afirmó en un artículo publicado por Washington Post que, antes de la pandemia, la gente solía decir que el crecimiento constante del turismo era como una fuerza de la naturaleza: imparable.

Según especulaciones de medios locales e internacionales, la prohibición turística propuesta para Ámsterdam podría entrar en vigor en 2022. Dicha situación encendió la polémica entre la opinión pública, como es el caso del reportero Gerri Eickhof, quien afirmó en televisión nacional que esta medida podría incrementar la delincuencia en las calles.

"He vivido en esta área durante mucho tiempo y todavía puedo recordar vívidamente cómo en el pasado casi todos los turistas eran abordados por vendedores ambulantes. Había mucho crimen detrás de esto. El problema desapareció en gran medida cuando se regularon los coffee shops, con la disposición explícita de que los extranjeros también eran bienvenidos. Ahora temo que, si se aprueba este nuevo plan, ese viejo problema volverá", dijo el periodista.

Amsterdam prohibir
Foto de: Pixabay

El problema son los turistas

Pese a ello, Halsema ha hecho oídos sordos y para justificar el cierre se basó en una encuesta realizada por el ayuntamiento, la cual mostró que 57 % de los extranjeros que visitan el centro de Ámsterdam afirman que los coffee shop son una razón muy importante. Lo que no se menciona es que solo el 22 % de los encuestados dijo que el cannabis era la razón principal de su viaje a Ámsterdam.

Esta omisión en los resultados ha hecho que algunos sectores de la sociedad afirmen que el sondeo es un esfuerzo del gobierno para desacreditar a los coffee shops ubicados en el emblemático barrio Rojo.

Vale destacar que, durante los últimos veinte años, las iniciativas de ley para controlar los coffee shops han reducido el número de este tipo de establecimientos de 283 a 166. De seguir los planes de la alcaldesa, este número se reduciría drásticamente a solo 66 en funcionamiento.

Con información de Leafly, Traveller y DW

Foto Edhun Neuhaus / Unsplash

Comparte este artículo

Comprende el mundo del cannabis

Recibe un resumen semanal de lo que está pasando y entérate en solo 4:20 min al día!

5 links por los que nos agradecerás después

Cómo disminuye la marihuana los efectos de la quimioterapia Canadá invierte en Uruguay USD$15 millones por la compra de Inverell ¿Quién vende cannabis medicinal? Diferencias entre Canadá y EUA en programas de cannabis medicinal Mercado de marihuana en Colorado llega a su madurez

¿Quieres saber más?

Nación Cannabis | Sierra de Guerrero: un paraíso para el cultivo legal de la marihuana

Sierra de Guerrero: un paraíso para el cultivo legal de la marihuana

En medio de la polémica por el aplazamiento de la Ley para Regular el Cannabis, los campesinos de la Sierra de Guerrero consideran que la ley lograría que sus tierras se ...


 
22 abril, 2020
Nación Cannabis | Cannabis legal podría convertir a México en potencia en 2024

Cannabis legal podría convertir a México en potencia en 2024

El mercado triplicó sus ventas entre 2014 y 2018, por lo que el cannabis legal podría convertir a México en potencia en 2024. El Informe sobre el estado de los mercados legales ...


 
10 septiembre, 2019
Nación Cannabis | Cannabis: buena inversión para 2021

Cannabis: buena inversión para 2021

La legalización de la marihuana es una tendencia mundial que suma valor al mercado financiero. Tales condiciones incrementaron el valor de las empresas de cannabis, por lo que ...


 
9 abril, 2021