X

El cannabis reduce la angustia postraumática

Foto: GRAS GRÜN / Unsplash

Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Washington descubrió que el uso de cannabis reduce la angustia postraumática y alivia los síntomas de manera temporal.

El trastorno de angustia postraumática, mejor conocido como PTSD, se trata de un padecimiento mental que enfrenta una persona, cuando atraviesa o mira una situación aterradora.

Cannabis versus angustia postraumática

Los síntomas más comunes incluyen revivir el suceso, pesadillas y angustia grave. También, está relacionada con pensamientos incontrolables sobre la situación, lo que le impide al paciente tener una buena calidad de vida.

Pensando en esto, los investigadores liderados por la doctora Carrie Cuttler, profesora asistente de Psicología, analizaron 400 casos de consumidores de cannabis que se consideraban con PTSD.

La investigación se realizó mediante una aplicación móvil denominada Strainprint. Esta app fue creada para ayudar a los consumidores a aprender qué tipo de cannabis medicinal funciona mejor para sus síntomas.

Los pacientes que conformaron la muestra utilizaron la aplicación más de 11 000 veces durante un período de 31 meses. Los resultados demostraron una incidencia entre el uso del cannabis y la reducción de ciertos síntomas.

Reduce la angustia

En los casos analizados, el uso de cannabis redujo en un 62 % la severidad de los pensamientos traumáticos, los recuerdos (flashbacks) en un 51 %, la irritabilidad en un 67 % y la ansiedad en un 57 %.

Pese a que los resultados fueron publicados en el Journal of Affective Disorders, Cuttler hizo hincapié en que el uso de cannabis podría no tener efectos beneficiosos a largo plazo sobre la afección subyacente.

«Al trabajar con este modelo, parece que el cannabis enmascara temporalmente los síntomas, pero una vez que el período de intoxicación desaparece, los síntomas pueden volver», indicó la psicóloga.

A decir de la investigadora, el estudio está limitado por la dependencia de una muestra autoseleccionada de personas que se identifican a sí mismas con PTSD.

¿A quién afecta la angustia postraumática?

Es preciso indicar que el PTSD es un trastorno que afecta a más mujeres que a hombres, con una prevalencia de 9.7 % contra 3.6 %, respectivamente.

Sin embargo, es preciso indicar que tanto mujeres como hombres recurren a la automedicación con cannabis. Respecto a los tipos de cannabis, el equipo analizó diversas variables, pero no encontraron diferencias entre el efecto del cannabis con diferentes niveles de tetrahidrocannabinol (THC) y de cannabidiol (CBD).

De acuerdo con los científicos, los resultados muestran que se trata de una combinación entre THC, CBD y quizá alguna otra molécula del cannabis, lo que crea el efecto terapéutico.

«Necesitamos más estudios que analicen el cannabis de plantas enteras porque esto es lo que las personas usan mucho más frecuentemente que los cannabinoides sintéticos», puntualizó Cuttler.

Con información de News WSU

Foto: GRAS GRÜN / Unsplash

Categorias: Cannabis Medicinal
Artículos relacionados
Deja un comentario

This website uses cookies.