Cierra Menú

Búsquedas populares

Brownie Mary: la pionera del cannabis

12 febrero, 2021
Nación Cannabis | Brownie Mary: la pionera del cannabis

A Mary Jane Rathbun, mejor conocida como Brownie Mary, se la puede considerar como una de las pioneras en el uso del cannabis medicinal. Su trabajo como activista y cocinera marcó pauta en la manera de tratar a pacientes con esta planta.

1981 fue un año importante para esta activista, pues, por primera vez, fue llevada a juicio acusada de vender pastelillos elaborados con cannabis en su pequeño apartamento ubicado en el distrito Castro de San Francisco, California. Un oficial encubierto encontró a Brownie Mary "con las manos en la masa". Este fue el primero de tres arrestos que culminaron justo antes de su muerte el 10 de abril de 1999.

alimentos
Pixabay

Conoce a Brownie Mary

Durante años, Mary Jane había vendido brownies en su departamento e incluso utilizaba un método publicitario muy peculiar: elaboraba volantes a mano, donde anunciaba pastelillos "mágicamente deliciosos", hasta que la policía decidió investigar y dio con su paradero.

La principal razón de la venta de pastelillos era su propio sustento económico, pues la mujer era una camarera sin educación formal, familia o recursos financieros, por lo que veía en este negocio una posibilidad de crear un fondo para su jubilación. Según algunas estimaciones, se cree que vendían al menos 600 pastelillos a la semana y cobraba 20 dólares por cada docena.

Tras su primer arresto, Brownie Mary fue sentenciada a 500 horas de servicio comunitario con el Proyecto Shanti, una de las primeras organizaciones de apoyo a pacientes con Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA), una enfermedad que cobró miles de vidas durante la década de los ochenta.

Desde entonces, Mary Jane dedicó miles de horas a cuidar a pacientes a los que cariñosamente se refería como "mis hijos", ofreciéndoles brownies de marihuana para aliviar su sufrimiento. Lo que parecía una golosina que entretenía, a estos enfermos los ayudaba a sobrellevar sus síntomas, como la pérdida del apetito que debilitaba aun más el sistema inmunológico de los enfermos y causaba su muerte. Al mismo tiempo, el cannabis también influía en evitar las náuseas y los efectos secundarios de los primeros fármacos inhibidores de la proteasa.

Foto: Archivo

Brownie Mary

Con el tiempo, Brownie Mary dejo de vender pastelillos y comenzó a prepararlos con su propio dinero y con cannabis donado de forma anónima por distribuidores locales para hornear brownies para los pacientes con SIDA. De acuerdo con estimaciones locales, Mary horneaba 1500 pastelillos cada mes.

Así fue conocida como la "abuela que cocinaba brownies de marihuana para los enfermos" y adquirió fama entre la comunidad y los medios de comunicación, donde en cada entrevista aparecía portando un broche con la forma de una hoja de cannabis que le había regalado su hija.

Su último juicio sucedió en 1992, a la edad de 70 años, donde enfrentó una acusación por el delito de transportación de sustancias ilícitas. Sin embargo, el juez desestimó todos los cargos y, algunos meses más tarde, la activista testificó ante la Junta de Supervisores de San Francisco sobre el valor medicinal del cannabis, lo que los persuadió para no priorizar el arresto de proveedores de cannabis medicinal.

Finalmente, el 25 de agosto de 1992, Mary se paró frente al Ayuntamiento de San Francisco con una multitud de sus partidarios, levantó los brazos al aire y dijo: "Si los narcotraficantes creen que voy a dejar de hornear brownies para mis hijos con SIDA pueden irse a la mierda". Así surgió una tradición local que dispone de esta fecha como el "Día de Brownie Mary", que todavía se celebra anualmente en San Francisco.

fumar cannabis covid 19 cbd
Foto: Herbadea Berlín / Unsplash

Los pastelillos de Mary

Tras su muerte, su receta de pastelillos desapareció sin dejar rastro. Esto sucedió pese a que la última voluntad de Mary fue que, en cuanto el cannabis fuera legal a nivel federal en Estados Unidos, su receta se vendiera a un importante fabricante de pasteles para comprarse una casona de estilo victoriano para sus hijos con SIDA.

Mary Jane falleció a consecuencia de un paro cardíaco. Sin embargo, su actitud rebelde y su legado como defensora del cannabis medicinal motivó a los investigadores a proponer uno de los primeros ensayos clínicos para estudiar los efectos de los cannabinoides en adultos infectados con el VIH.

Con información de Leafly, Weedmaps, Cannabydaily

Foto: Pot Head Coffee

Comparte este artículo

Comprende el mundo del cannabis

Recibe un resumen semanal de lo que está pasando y entérate en solo 4:20 min al día!

5 links por los que nos agradecerás después

Vacíos e incertidumbre: así avanza la legalización del cannabis en México No hay suficiente marihuana medicinal para satisfacer la demanda en Alemania Medical Marijuana Inc., aplaude la legalización con fines medicinales en México CBD podría combatir estigma de las enfermedades mentales Las ventas de cannabis en Colorado alcanzan los USD$1000 millones en 8 meses

¿Quieres saber más?

Nación Cannabis | Canadá apostó a tiempo y está dominando la industria cannábica mundial

Canadá apostó a tiempo y está dominando la industria cannábica mundial

Es cierto, hay 29 naciones en todo el mundo que le han dicho SI a la marihuana, ya sea medicinal o lúdica. Pero lo cierto es que de todo este conglomerado de naciones con ...


 
16 agosto, 2017
Nación Cannabis | Los bancos están impulsando a la industria cannábica, pese a Donald Trump

Los bancos están impulsando a la industria cannábica, pese a Donald Trump

La cifra asciende, cada vez más bancos de Estados Unidos están abriendo cuentas a empresas ligadas a la cannabis desde que Trump llegó al poder. Y es que parece ser que el ...


 
9 junio, 2017
Nación Cannabis | Fondos de capital de riesgo apuntan al cannabis

Fondos de capital de riesgo apuntan al cannabis

Aunque todavía existen prejuicios alrededor de la industria de la hierba, algunos inversores buscan desarrollar negocios en distintos sectores con fondos de capital de riesgo que ...


 
5 junio, 2017