Cosméticos a base de cannabidiol: propiedades, ventajas y asequibilidad

- Por

La cosmetología moderna encontró otro sentido para el uso del cannabis, en beneficio de obtener una piel y una cabellera sana, mediante tratamientos innovadores y que no tienen efectos contraindicados para los consumidores.

El cannabis destaca sus beneficios en la cosmética, gracias a una sustancia llamada cannabidiol, mejor conocido como CDB, que se utiliza como remedio natural para relajar y desinflamar la piel, sin riesgo de tener efectos psicotrópicos.

Cannabis para la belleza

A lo largo de los últimos años, diversas marcas en Europa y Estados Unidos han probado la manufactura de estos productos, utilizando cáñamo, una subespecie de la planta cannabis sativa, que no contiene tetrahydrocannabinol (THC), sustancia que provoca los efectos alucinógenos.

De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de Sevilla, el aceite de cannabis, no contiene el cannabinoide THC y por tanto, carece de efectos estupefacientes, y es factible para utilizarse en productos de consumo usual, como los cosméticos.

Claro ejemplo de ello, es la firma botánica The Body Shop, quien desde 1998 sacó a la luz una gama de productos elaborados con cáñamo, los cuales, a decir de la propia firma, contiene un 80% de ácidos grasos esenciales, como Omega 3, 6 y 9, que resultan un hidratante muy efectivo.

Diez años después, la multinacional Sephora lanzó al mercado su propia línea Hemp, ofreciendo a los consumidores una fórmula anti oxidante que lucha contra los radicales libres, mediante su receta adicionada con ácido fenólico y vitamina E.

Relajación e hidratación para tu piel

Otro punto a resaltar, es que pese a la multiplicidad de marcas que manejan este ingrediente; todos los productos comparten las propiedades relajantes, perfectas para el cuidado de la piel sensible o con acné, e incluso algunas mencionan un aporte en mejorar el estado de ánimo.

Respecto al tipo de productos que utilizan cáñamo, la gama es muy amplia y van desde cremas corporales, bálsamos par labios, exfoliantes, cosméticos y hasta mascarillas faciales, los cuales ostentan un alto espectro de absorción, que es otro de sus puntos fuertes.

Esto, debido a que el cáñamo cuenta con una gran facilidad de absorción, a través de las sucesivas capas de la piel, lo cual permite que la fórmula de estos productos tenga mayor facilidad para penetrar en los meridianos energéticos del cuerpo humano.

Dicha acción mejora la circulación sanguínea, así como el drenaje del sistema linfático y promueve la renovación celular, lo cual brinda mayor elasticidad y suavidad la piel, a la vez que, en su caso, reconstruye el cabello dañado.

Cosmética y cannabis

Entrevistada por la Cámara de Comercio de Bogotá, Colombia, Ana María Borda, investigadora científica de la firma Khiron, afirma que su capacidad antioxidante es el mayor beneficio de estos productos, aunado a su alto nivel de absorción.

“Hay estudios que comprueban beneficios del cannabis en la piel como regulación sebácea, capacidad anti inflamatoria, anti oxidante, conservación de agua, entre otras. Sin embargo, son estudios generales que no reportan efectos específicos o diferenciaciones según tipos de piel, señala la especialista.

Aunque de acuerdo con información publicada en la revista Cosmopolitan, los estudios en este campo son todavía limitados, pero se cree que el cannabis podría ser un complemento para ayudar a tratar ciertas enfermedades de la piel como la psoriasis o la dermatitis atópica.

Respecto a la venta de estos productos en nuestro país, es preciso indicar que todavía es muy limitada, pues sólo en tiendas como Sephora es posible encontrar mascarillas faciales elaboradas con cáñamo, aunque el resto de la gama de productos no se vende en México.

Sin embargo, líneas como las de las marcas The Body Shop y Glamglow es posible adquirirlas en las principales tiendas electrónicas en nuestro país; además, de otra gama de productos elaborados con cannabis, aunque vale precisar que no son apoyados por marcas reconocidas.

Con información de CBD.org, Elle, Cosmopolitan, el País y Telva.com