¿Cannabis medicinal para cuidados paliativos? | Nación Cannabis

¿Cannabis medicinal para cuidados paliativos?

- Por

Tras el gran interés que profesionales, pacientes y familiares han mostrado sobre el uso del cannabis medicinal para cuidados paliativos, la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos (AAMyCP) emitió una serie de consideraciones revisadas por expertos de esta entidad.

En primer lugar, cabe señalar que los efectos de los cannabinoides (ya sea naturales o sintéticos) se producen a través del sistema endocannabinoide, compuesto de receptores ubicados en múltiples tejidos del organismo. También existen cannabinoides endógenos (o endocannabinoides) sintetizados por el organismo.

¿Existen estudios o evidencia que respalde su uso?

Imagen ilustrativa Pixabay

De acuerdo con los expertos, la evidencia actual sobre cannabis medicinal en cuidados paliativos no permite determinar indicaciones clínicas precisas, dosis, vías más apropiadas de administración o comparación con otros fármacos. Sin embargo, la expectativa de los pacientes sobre el cannabis, y los reportes de casos de alivio de síntomas, hace que muchas personas lleven adelante tratamientos alternativos incluyendo cannabis medicinal.

En ese tenor, la AAMyCP explicó que, al día de hoy, no existen estudios metodológicamente bien diseñados que permitan emitir una recomendación firme para el uso de Cannabis medicinal en pacientes en cuidados paliativos.

Cannabis para cuidados paliativos… bajo supervisión médica

Por otra parte, generalmente el cannabis que se utiliza para fines medicinales, se emplea por motivación propia, sin un seguimiento profesional especializado y de fuentes que no permiten garantizar la calidad ni seguridad del medicamento.

Por lo anterior, los especialistas recomendaron solicitar análisis de las sustancias a utilizar en instituciones reconocidas. El estudio debe incluir concentración cuantitativa de THC y CBD, análisis microbiológico para descartar contaminación por bacterias u hongos, y la presencia de pesticidas y metales pesados.

¿Y los peligros?

Finalmente, la AAMyCP consideró que los productos derivados del cannabis pueden interferir en el metabolismo de múltiples fármacos, en especial a nivel hepático. Además, si el paciente cuenta con alguna enfermedad preexistente, ésta podría empeorar.

Por tal motivo se recomienda precaución en las siguientes situaciones:

· Pacientes anticoagulados.

· Pacientes con angina inestable o infarto de miocardio reciente.

· Pacientes con hipertensión inestable o sin control.

· Pacientes con antecedentes de psicosis.

· Pacientes con arritmias cardíacas no controladas con asiduidad.

· Pacientes con diabetes.

· Pacientes en tratamiento con inmunoterapia (nivolumab al menos según un estudio reciente).

· Paciente con convulsiones a repetición.

Si usted es paciente o familiar y planea utilizar el cannabis medicinal para cuidados paliativos, es recomendable recordar que siempre será imperioso respetar los tiempos de la ciencia para asegurar no sólo el acceso a los medicamentos sino también la seguridad e indemnidad de los pacientes.

Información de IntraMed