Exministra argentina afirma que la marihuana ha causado miles de muertes

- Por

Patricia Bullrich, exministra de Seguridad en Argentina, señaló que la marihuana ha causado miles de muertes alrededor del mundo, como una crítica ante la posible legalización del cannabis que podría emprender el gobierno del presidente Alberto Fernández.

En una entrevista para el programa de televisión Intratables, la exservidora pública aludió que hay muchas muertes por el cannabis en países donde ya es legal, dato que, al cuestionársele, no pudo corroborar.

«Si se quiere discutir la liberación del cannabis, yo les diría que lo piensen un poco. Usted lea cualquier periódico, le va a mostrar qué es lo que está pasando con la liberación de marihuana. Si lo liberáramos en todo el mundo, estoy de acuerdo; ahora, en un país único se transforma en un mercado muy complicado. Así que piénsenlo. Hoy hay muchas muertes por el cannabis y por la droga», dijo Bullrich.

Muertes y violencia

Según la exministra, los países donde se ha legalizado el consumo de cannabis tienen altos índices de incidencia criminal y homicidios, ante lo cual precisó que basta con ver los casos de México y España.

«Usted va a cualquier lugar donde se vende cannabis o marihuana, o cocaína, y el problema de la comercialización es enormemente fuerte. Vayan a España o a México con la marihuana. Los carteles de Sinaloa la manejan con un nivel de violencia enorme», indicó.

Vale mencionar que este último dato fue contundentemente refutado por diversos medios de comunicación locales, ya que la violencia en México no solo es dada por delitos como el narcotráfico, sino que también existen otros tipos, como la que se ejerce sobre las mujeres. Esto sumado a que la venta de marihuana recreativa todavía no es legal.

Asimismo, es importante mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que no existe un registro del total de personas muertas por el consumo de cannabis en el mundo, por lo que se considera nulo. Caso contrario a lo que sucede con el consumo nocivo de alcohol que mata cada año a más de tres millones de personas.

Trabas a la marihuana

De acuerdo con información publicada en diarios locales, esta no es la primera ocasión en la que Bullrich hace pronunciamientos en contra de la marihuana, pues desde 2017 se ha dado a conocer públicamente por imponer muchas trabas a la legalización del cannabis medicinal.

Durante 2018, familiares de pacientes cannábicos, activistas y promotores del proyecto reclamaron a Bullrich las trabas a la importación de las semillas para procesar el aceite y la prohibición de los cultivos. La queja se basa en que la ley contempla que los pacientes que no pueden pagar la importación tienen la posibilidad de cultivar la planta.

También es preciso indicar que, en julio pasado, la exservidora pública fue pieza clave en el acuerdo de cooperación que firmaron Argentina y Paraguay, lo que la llevó a realizar un recorrido por varias zonas del país.

Tal es el caso de la comunidad Pedro Juan Caballero, ubicada en el departamento de Amambay en Paraguay, lugar que es considerado un punto estratégico en las rutas internacionales de muchos grupos criminales.

Esto es debido a que sus condiciones climáticas lo hacen un territorio de disputa entre diversos carteles. También se convierte en la zona más violenta del país sudamericano con un promedio de tres a siete homicidios por cada cien mil habitantes.

Argentina avanza en legislación

Respecto al tema del cannabis medicinal, hay que recordar que, en noviembre pasado, Bullrich habilitó una empresa estatal de cannabis en la provincia de Jujuy, denominada Cannabis Avatara Sociedad del Estado, que será custodiada por la Gendarmería.

Esta empresa tiene por objetivo la venta de cannabis medicinal más fortalecida y regulada por medio de parámetros claros de parte de las autoridades argentinas.

 Con información de El intransigente, El Destape, Clarín, Diario Registrado y Perfil