Gobierno de AMLO ya planea una legalización total de la marihuana en México

- Por

Parecería que el gobierno de López Obrador avanzaría poco a poco en el tema del combate a las drogas. Con una propuesta de legalización de cannabis para uso medicinal en todo el país, la futura secretaría de Gobernación, Olga Cordero, ha declarado que en el gobierno morenista ya planean darle un impulso total al tema de la marihuana con una posible legalización para su consumo recreativo.

Si llegara a aprobarse, México entraría de lleno en un territorio exclusivo que comparten naciones como Uruguay o Canadá. Incluso en Estados Unidos, un país que ha visto crecer su industria cannábica, hay fuertes debates internos entre estados conservadores y liberales que no permiten una legalización de la marihuana recreativa en todo el país. Para Cordero, es necesario avanzar rápidamente en el tema de la legalización después de doce años ininterrumpidos de acción bélica en contra del narcotráfico.

Con cifras de más de 250 mil personas muertas a causa de esta batalla antidrogas, el gobierno morenista se prepara para atacar a los cárteles desde el lado de la producción y el terreno financiero. En Uruguay se legalizó la cannabis medicinal y lúdica con resultados inmediatos que golpearon la economía de los cárteles locales. Esa es justo el plan que Cordero piensa ejecutar en el país cuando llegue a la secretaría de Gobernación. Además, ya prometió la legalización de la amapola para un uso exclusivamente medicinal.

La acción militar en contra de los grupos criminales ha desatado una ola de violencia en todo México. Las cifras de secuestros, asesinatos, extorsiones, corrupción y migración por amenazas de narcotraficantes se han elevado cada año desde que Felipe Calderón tocara los tambores que iniciaron el conflicto armado. López Obrador y su secretaria más cercana ya buscan impactar a los cárteles desde el lado legal. Con la legalización lúdica, prácticamente el gobierno se haría cargo de la siembra, cosecha y venta de marihuana en México, un duro golpe para los cárteles mexicanos.

Pero en esta propuesta Morena no está sola. Ya han salido declaraciones contundentes de políticos y militares mexicanos. Ernesto Zedillo declaró que su gobierno debió haber intentado un combate legal ante el crimen organizado y el líder de la milicia mexicana, Cienfuegos Zepeda, aseguró que la legalización de la amapola es necesaria para intentar pacificar al país. Incluso el presidente Enrique Peña, reacio a legalizar cualquier sustancia ilegal, declaró que su estrategia de seguridad no tuvo los resultados esperados.

Parece que todo se está acomodando para que México vea legalizadas estas plantas en los próximos meses. Esto podría generar toda una nueva industria cannábica y farmacéutica en el país, como se ha visto en Canadá, en donde las ganancias en impuestos a la cannabis dejan millones de dólares canadienses al año. Este es un territorio prácticamente inédito en México, por lo que el sector empresarial podría tener un auge total en un área que siempre consideraron imposible. En nuestro país, hay cifras de que el 8.6% de los mexicanos han admitido consumir esta planta a pesar de ser ilegal.

En el extranjero, las legalizaciones de la cannabis han generado una industria que llama a la planta el nuevo “oro verde”. Varios estados de la unión americana ya permiten el consumo de cannabis recreativa y medicinal como es el caso de Nevada o California. Esto ha registrado ganancias millonarias en impuestos para los gobiernos locales, lo que ha llamado la atención del sector empresarial y ha cambiado opiniones en el ámbito político.

Si bien la legalización medicinal de la amapola y la cannabis podría debilitar a los cárteles del narcotráfico, la intención de Sánchez Cordero también promete apuntar a nuevas formas de tratamientos para el dolor en México. La propuesta busca asegurar una calidad de vida a pacientes con enfermedades fuertes, terminales y dolorosas en el país como cánceres, síndromes, depresiones, enfermedades mentales, entre otras.

Publicado originalmente en Breaking.com.mx