Gobierno del Edomex dará tratamientos de cannabis gratuitos a pacientes

- Por

Luego de que se aprobara el uso de la marihuana con fines terapéuticos en México, once personas —dos niños con epilepsia y nueve adultos con cáncer— serán los primeros pacientes que reciban un tratamiento a base de cannabis.

Estas personas recibirán atención médica y los tratamientos de forma gratuita desde los sistemas de salud pública: el Instituto de Salud del Estado de México y del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).

Este jueves, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, hizo entrega de los primeros tratamientos médicos que contienen derivados del cannabis, sin tener las sustancias psicoactivas, a dos menores que tienen epilepsia y que les ayudará a controlar los episodios que tienen por esta enfermedad.

En tanto, las nueve personas con cáncer podrán usar la marihuana para disminuir el dolor que causa su enfermedad y poder contener los efectos de la quimioterapia.

Los tratamientos se entregaron en la inauguración del Centro de Salud  “Ejército del Trabajo”  en el municipio de Ecatepec, donde estuvo acompañado de Raúl Elizalde, quien preside la asociación civil Por Grace y que fue uno de los impulsores de la aprobación del uso de la marihuana con fines terapéuticos.

Los primeros once tratamientos tuvieron un costo de 300 mil pesos, aunque hay recursos suficientes para costear los medicamentos de 50 personas, dijo César Gómez Monge, secretario de Salud de la entidad.

El funcionario añadió que el gobierno estatal está ayudando a los pacientes a tramitar su permiso ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud, con quienes se puso en marcha esta primera fase de tratamientos médicos.

Hoy el uso de la cannabis medicinal es una realidad en el Estado de México; a las mamás, a los papás de pacientes que van a recibir este tratamiento nuestra felicitación, gracias por su confianza y hacemos votos para que sus pacientes, nuestros pacientes, nuestras niñas, nuestros niños, tengan una mejor calidad de vida y esta medicina que fue importada de los Estados Unidos, sea para bien de los pacientes que ustedes están pendientes de ellos”, dijo el gobernador de la entidad.

Los fármacos que se entregaron este jueves son fabricados por la empresa HempMeds, originaria de Estados Unidos, y que es la única que tiene autorización para importar los medicamentos fabricados con aceite de cannabidiol a México, y por lo tanto, la única capaz de surtir la demanda de estos y los futuros pacientes.

Esta es la primera que se vez que se entregan de manera pública los medicamentos fabricados a base de cannabis a pacientes en México, luego de que el gobierno federal autorizara el uso de fármacos de este tipo en el país.

Apenas el 20 de junio se publicó el decreto presidencial en el que se hizo oficial el uso legal de la marihuana medicinal en México, así como la autorización para realizar investigaciones médicas sobre los beneficios de esta planta.

El año pasado, el presidente Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Salud y al Código Penal Federal para permitir el uso medicinal de la planta. Luego de un debate que duró varios meses, por fin el Congreso de la Unión aprobó las reformas a la ley.

Con ello, se podrán comerciar los productos que contengan menos de 1% de aceite de cannabidiol para fines medicinales, lo mismo que los productos con fines industriales, siempre y cuando respeten las nuevas regulaciones sanitarias.

Se espera que con las reformas a las leyes, se puedan comercializar estos productos a partir de 2018 en las farmacias, según los últimos informes de la Cofepris.