X

Subirán 80% los impuestos al cannabis en California

Twitter

Un artículo publicado por la revista Forbes denunció un incremento del 80% en los impuestos sobre el cannabis, el cual fue dado a conocer por el Departamento de Administración de Impuestos y Tasas de California (CDTFA), en Estados Unidos.

Entrevistados por el citado medio, un grupo de empresarios del cannabis legal, que prefirieron guardar su anonimato por temor a represalias, argumentaron que esta medida podría considerarse como una maniobra impositiva de parte del gobierno, que sólo beneficiará las ventas de los menudistas ilegales.

Desde su perspectiva, el alza en los impuestos es considerada como un duro golpe a al mercado establecido local, el cual se ostenta como el más grande del mundo y que este 2019 ha generado ganancias por 3 mil 100 millones de dólares, según cifras de Arcview Market Research y BDS Analytics.

Más impuestos a ventas legales

Cabe destacar que las ventas legales se incrementaron significativamente, en comparación con 2018, donde sus ingresos alcanzaron los 2 mil 500 millones de dólares; pese a que, el negocio está en recesión, debido a la incertidumbre que enfrenta su legalización a nivel mundial.

De acuerdo con los especialistas, el beneficio al mercado negro radica en que, éste puede ofrecer precios significativamente más bajos que las empresas legales, por lo que se considera que gran parte de los consumidores optarán por la industria ilícita para comprar cannabis, si los precios aumentan.

Es preciso indicar que, durante los últimos cuatro años, se ha registrado una tendencia significativa en el aumento de precios del cannabis legal en Estados Unidos, por lo que, si los nuevos impuestos no son absorbidos por las empresas y se les cobran a los consumidores, los empresarios advierten que se incrementarán las ventas ilegales de cannabis.

Por lo cual, los empresarios aluden a que esta medida obstaculiza la capacidad de la industria legal del cannabis para operar de manera rentable, es decir, está tratando deliberadamente de aplastar el sustento de los operadores legales.

“El mercado ilegal es competitivo porque la marihuana legal es muy costosa de producir en el marco de la Proposición 64″, señaló Dale Gieringer, director de la organización Cal NORML.

Por su parte, el asambleísta Rob Bonta argumentó que, el mercado negro sigue socavando al autorizado y regulado, porque los ingresos fiscales por cannabis a nivel estatal son mucho más bajos de lo previsto, lo que indica que aún laboran un número significativo de empresas cannábicas ilícitas que no pagan impuestos.

Mercado negro crece en California

Según datos publicados en Los Angeles Times, el mercado negro sigue floreciendo, al grado que se espera que, para finales de 2019, sus ganancias superen los 8 mil 700 millones de dólares, más del doble de las ventas legales.

«La razón por la que el mercado negro sigue existiendo, es que los impuestos son demasiado altos. Aumentar los impuestos sólo exacerbará la situación al continuar manteniendo los precios de las tiendas del mercado negro ridículamente más bajos que los dispensarios legales que llevan productos probados”, señaló Jay Handal, copropietario de Erba Markets, en entrevista con Forbes.

“Me temo que este aumento no hará más que fortalecer el mercado ilícito, ya que el mercado regulado ya es costoso en la actualidad. Estamos en el proceso de trasladar nuestro negocio fuera de California porque simplemente no tiene sentido financiero para nosotros operar aquí, sin importar cuánto lo queramos. Espero que las muchas empresas de cannabis de California que apoyo y admiro presten mucha atención a cómo este aumento afecta sus gastos operativos y hagan los ajustes necesarios para mantenerse en el negocio», indicó Leone Posod, director general de Treat Yourself, compañía de cuidado de la piel con CBD al citado medio.

En respuesta, el CDFTA afirmó que entre sus responsabilidades está analizar la tasa del aumento de impuestos al cannabis, cada seis meses, con base en un análisis de los datos del mercado a nivel estatal para determinar la tasa de recargo promedio entre el costo mayorista y el precio de venta minorista de cannabis y productos con cannabis.

Subirán precios

A partir de estas estimaciones, se establece el precio de mercado promedio que son los ingresos brutos del minorista de cannabis por la venta al por menor de cannabis o productos de cannabis; por lo que, se prevé que la nueva tasa de impuestos requiere un incremento aproximado del 80%, efectivo a partir del 1 de enero de 2020.

De esta forma, el impuesto sobre la flor de cannabis por onza aumentará de 9.25 a 9.65 dólares; las hojas de marihuana por peso seco aumentarán de 2.75 a 2.97 dólares, y las plantas de cannabis frescas por onza aumentarán de 1.29 a 1.35 dólares.

Con información de Forbes y Los Ángeles Times.

Categorias: Políticas
Artículos relacionados
Deja un comentario

This website uses cookies.