X

Cannabis: buena inversión para 2021

Foto: Kim Mackinnon / Unsplash

La legalización de la marihuana es una tendencia mundial que suma valor al mercado financiero. Tales condiciones incrementaron el valor de las empresas de cannabis, por lo que todo parece indicar que 2021 es un buen año para invertir en cannabis.

Pese a la volatilidad del mercado, las acciones de cannabis están en camino a obtener sus primeras ganancias trimestrales consecutivas en cuatro años. Esto se da pese a que, en 2020, empresas como Aurora Cannabis vieron sus días más oscuros con el inicio de la pandemia.

Foto: Kin Mackinnon / Unsplash

Inversión para 2021

Hoy en día, los inversionistas se muestran optimistas de que el repunte de ganancias tenga fuerza a medida que regiones como Estados Unidos y México avanzan hacia una legalización por la vía rápida.

Según cifras del índice global de pares competitivos del cannabis de Bloomberg Intelligence, el mercado cannábico obtuvo ganancias de 33 % en lo que va de 2021, lo que se suma al aumento del 45 % ocurrido en el cuarto trimestre de 2020. Dichas ganancias son consecutivas desde 2020 y no se habían presentado desde 2017, antes de que se legalizara el uso recreativo de la marihuana en Canadá.

Respecto al comportamiento de los activos del mercado de la marihuana, un artículo publicado en el diario mexicano El Financiero, remarca que existen dos tipos de empresas cannábicas: las que han sobrevivido a los últimos dos años con las ganancias mínimas y las que sortean la volatilidad obteniendo, a cambio, rendimientos muy atractivos.

Este es el caso de la firma Organigram Holdings Inc. que, en marzo, obtuvo una inversión por 176 millones de dólares de parte de la British American Tobacco para expandir su línea de comestibles con la adquisición de la empresa The Edibles & Infusions Corp.

Foto: Especial

¿La caída de acciones podría repetirse en 2021?

Pese a que las acciones de Organigram cayeron un 4.9 % a inicios de abril, acumulan un incremento equivalente a 150 % en lo que va de 2021, después de que todo el sector se recuperara en enero pasado.

Esta compañía colaborará con la British American Tobacco para desarrollar la próxima generación de productos de cannabis, con un enfoque inicial en el CBD, con propiedades que están direccionadas hacia el bienestar.

Otro ejemplo de resiliencia en las empresas del cannabis es la compañía Tilray Inc., líder mundial en investigación sobre cannabis, así como en cultivo y distribución de la planta. Sus acciones lideran el avance en el mercado este trimestre con ganancias superiores a 170 %. Mientras tanto, la empresa Aphria, dedicada a la marihuana medicinal, aumentó el costo de sus acciones en 157 %.

Tal avance es notable, pues cifras del Innovation Labs Cannabis Index indican que las ventas de este sector aumentaron 13 % durante el cuarto trimestre de 2020. Se espera que las ganancias trimestrales sigan aumentando para este 2021.

En lo que respecta al caso de Aurora Cannabis, con ganancias que se vieron mermadas con el inicio de la pandemia, cabe señalar que, en septiembre pasado, los activos se recuperaron radicalmente para ir en alza. Por este motivo, la esperanza de que esta empresa se recupere no radica en su licencia para investigación y procesamiento, sino en la posibilidad de obtener una licencia para vender productos comestibles y otros derivados no florales.

Foto: Alissa De Leva / Pixabay

Ventajas para el mercado cannábico en 2021

Otro suceso muy esperado, el cual se espera que tenga repercusiones sobre la industria del cannabis a nivel mundial, es la aprobación de la Ley Bancaria de Aplicación Segura y Justa (SAFE), de parte del Congreso estadounidense. Tal hecho permitiría que los bancos trabajen con empresas de cannabis para otorgarles créditos y las mismas oportunidades que a empresas de otros sectores.

Pese a la volatibilidad con la que tienen que lidiar los inversionistas en cannabis, las cifras son alentadoras, pues diversos estudios remarcan que la regulación sumaría al valor del mercado global, con un costo aproximado de 150 000 millones de dólares para 2025.

Asimismo, el mercado estadounidense por sí solo alcanzaría un valor de 25 000 millones ese mismo año y, para América Latina, se estima un valor de 10 000 millones de dólares.

Otro punto que sumaría para los inversionistas en cannabis para este 2021 es la legalización del cannabis recreativo en México, tema que, aunque por el momento está congelado por las autoridades mexicanas, es de gran interés para firmas como Aurora, Canopy Growth y The Green Organic Dutchman.

Con información de El Financiero, Fool.com y Marketwatch

Foto: Kim Mackinnon / Unsplash

Categorias: Economía
Artículos relacionados
Deja un comentario

This website uses cookies.