Las ventas de cannabis en Colorado alcanzan los USD$1000 millones en 8 meses

- Por

Colorado, uno de los estados famosos por tener un amplio y poderoso mercado de cannabis recreativa y medicinal, en Estados Unidos, ha llegado a una cifra récord de ventas: USD$1000 millones en tan sólo ocho meses; en 2016, la marca del billón de dólares se alcanzó en 10 meses.

La producción de cannabis para los mercados recreativos y medicinales, alcanzó esta cifra de ventas durante el mes de agosto, y representa un crecimiento del 21 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior: en 2016, durante el mismo periodo, las ventas fueron de USD$846.5 millones, de acuerdo a los estados financieros revelados el miércoles por el Departamento Fiscal de Colorado (DOR por sus siglas en inglés).

Los cálculos estiman también que las ventas por accesorios, comestibles, así como concentrados y flores, alcanzaron los USD$137 millones, sólo durante el mes de agosto; los cuales se debieron USD$100 millones al mercado recreacional, y el resto al mercado medicinal: aceites, píldoras y biofarmacéuticos.

Esto significa para el estado una suma considerable en su recaudación fiscal de este año: USD$162 millones; que, por otro lado, ha estado sometida a cambios y nuevas regulaciones: de acuerdo al último reporte, agosto fue también el segundo mes entero en que la estructura de recaudación fiscal de la marihuana estuvo sometida a un cambio de estructura: “periodo de transición”, le llaman los oficiales del Departamento.

Este periodo de transición puede resultar en ciertas variaciones de las cifras, pero se sabe que la recaudación de impuestos durante agosto, producto de la venta de marihuana recreacional, aumentó 10% respecto del mes anterior; esto como resultado de una nueva regulación emitida que otorga un deducible del 2.9% a los productos cannábicos.

Fuente: The Cannabist

Aunque los expertos han advertido que, eventualmente, el crecimiento del mercado llegará a su pico más alto, y los índices de crecimiento bajarán de ritmo, en la medida en que se acerque a su etapa madura; el gobierno local mantiene índices, como vemos, muy importantes de recaudación fiscal y crecimiento económico. El zenit del mercado, bien podría llegar en 2018, cuando otros estados líderes en la industria lleguen a la legalización total el próximo año.