EUA: la legalización del cannabis en las elecciones 2020

- Por

En medio de la incertidumbre por conocer al ganador de las elecciones 2020 en Estados Unidos, la legalización del cannabis es otro tema polémico que resta certeza al panorama. Este martes, además de elegir al nuevo mandatario estadounidense, cinco estados definieron su política respecto al uso de la planta.

cannabis-bancos-estados-unidos
Especial

Legalización del cannabis en 2020

La contienda entre el candidato demócrata Joe Biden y su compañera Kamala Harris, y Donald Trump y su aliado Mike Pence tiene muchas aristas en cuanto al tema de la legalización de la marihuana tanto para uso adulto como para fines terapéuticos.

Las ideologías de ambos candidatos son muy distantes entre sí, aunque no siempre estuvieron tan separadas. El pasado de Biden lo señala como un precursor de la guerra contra el uso de las drogas durante la década de los noventa, pero ahora se ha flexibilizado y promete la legalización del cannabis a nivel federal.

Es preciso indicar que Harris es una promotora de la despenalización de la industria cannábica, pues en 2019 presentó la Ley de Reinversión y Eliminación de Oportunidades de Marihuana, mejor conocida como MORE Act, que abre camino para el desarrollo legal del mercado. Además, según una encuesta reciente realizada por Data for Progress, el 60 % de los republicanos apoya dicha propuesta.

Mientras tanto, para Trump, el desarrollo de la industria cannábica es un tema que continúa estancado. Pese al aumento de las legalizaciones, el Senado bajo dominio republicano se niega a aprobar el uso legal del cannabis a nivel federal.

joe-biden
Foto: Collague / Unsplash

Las elecciones van por legalización

Por esto, la votación a contabilizar en días próximos es crucial, ya que los votantes de Arizona, Nueva Jersey, Dakota del Sur, Montana y Mississippi han tenido la oportunidad de hacer crecer la industria legal del cannabis en Estados Unidos.

Por ejemplo, en Arizona, el cannabis medicinal es legal desde 2010, pero este 2020, la lucha será por legalizar la venta minorista para adultos de esta planta. Dicho objetivo se comparte con los votantes de Nueva Jersey, quienes también decidieron sobre la legalización del cultivo, procesamiento y venta al menudeo de marihuana.

Otro de los estados en pie de lucha es Dakota del Sur, ya que en su boleta electoral se disputa una enmienda para legalizar el uso recreativo y estipular leyes que avalen el consumo de marihuana medicinal y la venta de cáñamo antes del 1 de abril de 2022.

cannabis tendencias
Foto: Mandel Ngan

¿Cannabis medicinal libre o restringido?

En tanto, para Mississippi, el uso de la marihuana medicinal también está en juego mediante la votación de dos enmiendas, similares en cuanto a nombres, pero con enfoques terapéuticos muy distintos.

Se trata de las iniciativas 65 y 65A. La primera permitiría el tratamiento de más de 20 condiciones médicas específicas, a la vez que los pacientes podrían poseer hasta 70 gramos de marihuana y gravar las ventas al 7 %, correspondiente a la tasa estatal actual.

En lo que respecta a la iniciativa 65A, esta restringe el consumo de marihuana solo a pacientes terminales bajo la supervisión del tratamiento, mediante derivados de grado farmacéutico suministrados por médicos, enfermeras y farmacéuticos autorizados. Además, deja las tasas impositivas y los límites de posesión actuales.

Cuánto pagan en Estados Unidos los trabajos en la industria del Cannabis
Crédito: Pixabay

Las elecciones ponen en juego la legalidad

Aunque la marihuana medicinal es legal desde 2004 en Montana, este noviembre, los votantes de aquella región decidirán sobre la Iniciativa 190, que intenta legalizar la posesión y el uso de marihuana para adultos mayores de 21 años.

Esta ley también busca imponer un impuesto del 20 % sobre las ventas de marihuana, exigir al Departamento de Ingresos que desarrolle reglas para regular los negocios y permitir la despenalización de los delitos relacionados con el abuso de esta planta.

Por ahora, la moneda sigue en el aire. Independientemente de quien sea el candidato electo, el futuro de la industria cannábica estadounidense depende en gran parte de los resultados que se den a conocer en los próximos días.

Esto se debe a que las condiciones para el desarrollo del mercado, así como su regulación bancaria para la obtención de créditos y las leyes para el consumo recreativo, son ejes fundamentales de un negocio que podría expandirse, a pesar de la gran crisis económica mundial que se prevé para 2021.

Con información de Excélsior, Newsweek y Ballotpedia.

Foto: Element 5 Digital / Unsplash