Publican un manual para políticos interesados en legalizar el cannabis

- Por

Tras varios años de debate en los Congresos de todo el mundo, finalmente la Unión Europea ya cuenta con un manual para las autoridades de los países que la integran que estén interesados en legalizar el cannabis medicinal.

Tremendo avance se debe al Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (EMCDDA), una agencia del viejo continente que proporciona a los países miembros información real, objetiva, fiable y comparable sobre las drogas.

El informe «Uso médico de cannabis y cannabinoides: Preguntas y respuestas para la formulación de políticas» del EMCDDA presenta los casos de países como Estados Unidos, Canadá y Australia, los cuales recientemente legalizaron la marihuana para uso medicinal y recreativo.

Cannabis medicinal en Europa

Por otra parte, dicho manual cobra relevancia, pues en Europa, la droga ilegal más consumida es precisamente el cannabis. Esto no solo deriva en un incremento del interés social por información acerca de la marihuana, sino también en la polarización de opiniones durante los debates de políticas públicas sobre drogas a nivel internacional.

Los países miembros de Europa se han quedado rezagados con respecto a Estados Unidos y a Canadá en la legalización de la marihuana para uso recreativo. Sin embargo, más de diez naciones ya permiten su uso médico general y en otras quince es legal solo en ciertos casos, como la esclerosis múltiple o cuando los pacientes han agotado otras opciones.

¿Qué explica el manual?

En el documento, la agencia explica de manera objetiva la diferencia entre las preparaciones de cannabis y los medicamentos, cómo se regula este problema en la UE, cuál es la evidencia científica del uso médico del cannabis, entre otros interrogantes.

El manual publicado en 2018 en Lisboa tiene como finalidad desarrollar un lenguaje común. El objetivo es que los países europeos puedan construir una base de evaluación y seguimiento de las políticas públicas con relación al cannabis.

Además, el informe es público y puede ser descargado en inglés, francés y español.

Información de EMCDDA, Europa.EU y El Confidencial.