Las náuseas son un padecimiento frecuente, pero su tratamiento a través de los medicamentos convencionales u otro tipo de remedios naturistas no tienen los mejores resultados en la mayoría de las ocasiones. Muchos de los medicamentos para este padecimiento tienen algunos efectos secundarios y su eficacia es muy reducida.
Una investigación de la Universidad de Nuevo México que fue publicada en el Journal of Clinical Gastroenterology y que lleva por título: “La eficacia de los productos comunes de cannabis para el tratamiento de las náuseas”; ofrece una alternativa a esta dolencia tan común.
Un estudio sobre náuseas y cannabis
Los investigadores analizaron dos mil doscientas dosis las cuáles fueron administradas a 866 personas, quienes se administraron las dosis ellos mismos, posteriormente reportaron los efectos en la aplicación Releaf.
El estudio reveló que el cannabis y sus concentrados son eficaces para reducir y aliviar las náuseas de forma casi inmediata; esta afirmación respaldada en estudios rigurosos comprueba uno de los beneficios terapéuticos que las personas que consumen cannabis habitualmente habían reportado desde hace mucho tiempo.
El trabajo de investigación concluyó, después de revisar los datos obtenidos en la plataforma Releaf, que más del 96 por ciento de las personas dijeron haber tenido un alivio considerable de las náuseas después de la administración de la hierba.
Otro resultado muy interesante que se obtuvo a través del mismo estudio es que en la escala del 0 al 10, las personas entrevistadas reportaron la disminución en más de 4 puntos de los síntomas después de una hora de haberse administrado la dosis.
Disminuyeron las náuseas en solo 5 minutos
Un hallazgo relevante fue que la disminución de las náuseas se hizo evidente solamente 5 minutos después de la dosis y continuó mejorando con el paso del tiempo.
La profesora Sarah See, quien fue la directora de la investigación con la participación del Profesor Asociado Jacob Vigil, señaló que los resultados obtenidos demuestran que el cannabis se puede utilizar como tratamiento para las náuseas con un alto índice de eficacia.
Por otro lado, la profesora también comentó que es preocupante que algunas personas, al ver la gran eficacia del cannabis en comparación con los fármacos tradicionales, puedan inducir a niños/as o mujeres embarazadas a consumir marihuana. Ya que el cannabis no está recomendado durante el embarazo ni el consumo en la infancia, a menos que un especialista lo recomiende para un tratamiento específico.
Aún antes de que se hubieran conocido los resultados de esta investigación, las Academias Nacionales de Ciencias de Ingeniería y Medicina habían incorporado a las sustancias derivadas del cannabis en el registro de componentes más eficientes para tratar las náuseas provocadas por tratamientos para el cáncer. Ahora que se conocen los resultados del estudio se confirma la eficacia y rapidez de los cannabinoides para tratar este síntoma.
Todo depende del producto y dosis
El análisis de los datos concluye que la mayoría de las personas experimentan un alivio eficaz y rápido de las náuseas al consumir cannabis; sin embargo, es importante tomar en consideración que la eficacia puede variar en relación a los productos consumidos.
Los productos más eficaces al aliviar las náuseas son los que se conocen como Cannabis sativa o híbrido y las flores de la planta. Si la marihuana es inhalada se considera que los efectos no serán tan inmediatos pero con el paso de los minutos esto tiende a ser igual.
Otras investigaciones han revelado que el THC (tetrahidrocannabinol) puede ayudar a disminuir vómitos y el CBD (cannabidiol) reduce de forma significativa las náuseas debido a que esta sustancia llega a interactuar con los receptores de la serotonina en el cerebro humano.
Sin embargo, el CBDA resulta ser mucho más fuerte para tratar estos síntomas que el CBD. A nivel mundial, médicos e investigadores han obtenido resultados favorables al estudiar las propiedades terapéuticas del CBD, demostrando que es una sustancia segura y no adictiva y es una de los más de cien compuestos denominados fitocannabinoides, los cuáles, como es ya sabido son extraídos del cannabis.
El cannabis también está siendo usado para tratar migraña, tipos raros de epilepsia, fibromialgia, dolores crónicos, esclerosis múltiple, ansiedad, depresión, insomnio, dermatitis, psoriasis, entre muchos otros padecimientos. Además, se le confieren propiedades antibacterianas, analgésicas y antieméticas; por lo que su uso con fines medicinales crece a un ritmo vertiginoso.
Los expertos aunque se encuentran muy entusiasmados con los recientes descubrimientos, consideran que es muy importante continuar con los estudios e investigaciones sólidas que avalen los beneficios que se le confieren a la famosa planta.
Con información de Forbes y Leafly.
Deja un comentario