La marihuana hace que los hombres produzcan semen de "mejor calidad" | Nación Cannabis

La marihuana hace que los hombres produzcan semen de «mejor calidad»

- Por

Un estudio de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la universidad de Harvard señala un efecto estimulante de la marihuana sobre la calidad del semen.

Los resultados de la investigación arrojaron que, aunque no hay diferencia entre el conteo de espermatozoides entre hombres que consumen frecuentemente la hierba y los que lo hacen de vez en cuando, la situación cambia cuando se trata de pacientes que no la consumen.

Para determinar lo anterior, el estudio recolectó 1143 muestras de semen de 662 hombres de 36 años, con lo cual se comprobó un incremento en el recuento de espermatozoides.

Tras una exhaustiva comparación de las muestras, los investigadores descubrieron que los consumidores de cannabis tenían una concentración promedio de 62.7 millones de espermatozoides por mililitro, cantidad significativamente mayor con respecto a los que nunca habían fumado (45.4 millones de espermatozoides por mililitro).

espermatozoides marihuana
Foto de: Pixabay

Sin embargo, el doctor Jorge Chavarro de la Escuela de Salud Pública de Harvard en Boston subrayó que la investigación también muestra otro resultado importante: la escasa información existente sobre los efectos del cannabis en la salud reproductiva.

«Es importante enfatizar la existente necesidad de mayores estudios, sobre todo en el área de salud pública, ya que resultados previos han indicado que el uso abusivo de estas sustancias tiene un efecto negativo-inhibitorio en el potencial reproductivo masculino», aseguró.

Para la fecundación, el semen debe contener 20 millones de espermatozoides por mililitro. Solamente el 5 % de los consumidores de cannabis tenían un recuento de espermatozoides menor a los 15 millones por mililitro (el límite establecido por la OMS como un nivel “normal”), en comparación con el 12 % del grupo de estudio que nunca había consumido cannabis.

«En mi opinión, el consumo de cannabis debe evitarse a toda costa en cualquier pareja que intente formar una familia», comentó el experto británico Allan Pacey, profesor de Andrología en la universidad de Sheffield.

familia-fecundación
Foto de: Pixabay

¿La marihuana tiene efecto de retroalimentación positiva sobre los niveles de testosterona?

De la muestra de 662 hombres encuestados, el 55 % consumió marihuana al menos 1 vez en su vida, el 44 % aseguró haber descontinuado el consumo y un 11 % afirmó seguir usándola con regularidad.

Finalmente, los resultados analíticos de este estudio sugieren que a mayor consumo de marihuana, mayor producción de testosterona.

Los conocimientos sobre los efectos benéficos de la marihuana así como de sus adversos y tóxicos han avanzado, pero son aún insuficientes para tomar decisiones con margen de seguridad sobre la salud pública.

testosterona
Foto de: Pixabay

Información de Televisa.NEWS y SENSI SEEDS RESEARCH