Medical Marijuana Inc., aplaude la legalización con fines medicinales en México

- Por

La reforma a la Ley General de Salud que entró en vigor en días recientes, después de meses de legislaciones, y que permite el uso de marihuana y sus derivados con fines de investigación y medicinales, ha sido aplaudida por el sector farmacéutico especializado en la cannabis: el día de ayer informamos sobre la entrada el mercado mexicano de Isodiol, una compañía líder en la manufactura de aceites de cannabidiol (CBD); hoy, Medical Marijuana Inc., la primera firma de cannabis que penetró en la Bolsa americana, ha expresado sus felicitaciones por esta noticia.

A través de un comunicado, la firma aplaudió la iniciativa mexicana: “Este cambio histórico en la política del país, constituye un grandioso logro para los más de 120 millones de mexicanos que ahora se pueden beneficiar de las bondades terapéuticas y medicinales del cannabis”, dijo el doctor Stuart Titus, CEO de Medical Marijuana Inc.

Y agregó: “Estamos muy orgullosos de haber sido la primera compañía en ofrecer productos a base de cannabis en este país: esto es, aceites de CBD. En este sentido, aplaudimos el trabajo del presidente Peña Nieto y a los legisladores mexicanos que se comprometieron con la reforma del cannabis. Apoyaremos al país en todo lo que siga dentro de su reforma”.

Y es que la esperanza de los líderes del mercado cannábico –y más aún con la inclusión de México en el nuevo marco regulatorio– es que los tres países que componen el bloque de Norteamérica reformen sus leyes en orden de conformar una plataforma comercial continental.

“Con marihuana medicinal totalmente regulada en Canadá, y ahora en México, nos preguntamos cuánto tiempo más puede tardar en que el resto de los estados americanos reformen sus leyes. En Estados Unidos tenemos 30 entidades que ya lo están haciendo, 17 que ya las tienen y 8 que permiten el uso recreativo. Nosotros creemos que el verdadero crimen es la falta de liderazgo que está mostrando nuestro gobierno federal para estos menesteres: la ciencia ya lo aprueba al 100%, la gente lo apoya al 100%, y la crisis de los opioides está fuera de control. Nosotros, la gente, demandamos respuestas a nuestros líders”, finalizó Titus.

El perfil de la firma y su participación en México

En el centro de la visión corporativa de Medical Marijuana Inc., está la innovación. Pretenden convertirse en líderes innovadores y evaluadores de productos derivados del cannabis. La creatividad de sus miembros, y su visión sustentable, le dan una posición de privilegio en el mercado, y en nuestro país, de hecho, fueron los primeros en ofrecer medicamentos cannábicos.

Fue en febrero de 2016, cuando la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios emitió el primer permiso especial para que dos familias mexicanas accedieran a medicamentos a base de cannabis, en particular, aceites de CBD.

Entonces, la firma redobló sus esfuerzos en pro de la legalización de la marihuana medicinal en México, trabajando al lado de la Fundación Por Grace, establecida por Raúl Elizalde, padre de Grace Elizalde, quien padece de un síndrome epiléptico conocido como Lennox-Gastaut. Ella fue de hecho la primera paciente en tratarse oficialmente con aceite de CBD en este país. El medicamento: RSHO-X, proveído por Medical Marijuana Inc.

Esta fundación fungió, asimismo, como una de las pioneras en el impulso del debate cannábico de México. A través de foros especializados, Raúl Elizalde informaba a la comunidad acerca de los beneficios de la planta y sus poderes medicinales. Sólo en abril pasado el debate escaló hasta la cumbre del legislativo, cuando Elizalde sostuvo una reunión con Enrique Peña, de la que se desprendió el anuncio de que México tendría su reforma cannábica.

Una vez que esta puerta se abrió, la subsidiaria de Medical Marijuana Inc., Hemp Meds Mexico, se estableció como una de los agentes potenciadores de la reforma, y como una de las compañías pujantes en la penetración de los medicamentos con cannabidiol al mercado mexicano. Ese trabajo culminó con el desarrollo del aceite libre de THC, RSHO-X, que ayudara a Grace en su tratamiento contra la epilepsia.

Lo que sigue: regulación total en 180 días

Según las declaraciones de Manuel Mondragón y Kalb, titular de Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), el gobierno federal tiene hasta 180 días para que tanto la Secretaría de Salud, como el Ejecutivo Federal, trabajen en los lineamientos que habrán de instaurar por entero el nuevo marco regulatorio.

El papel de la Cofepris, en este sentido, será el de establecer las vías de acceso, cómo se va a cultivar, dónde y quién la va a producir. Según las palabras del comisionado, será a través de un laboratorio especializado para dicho fin.

“Hasta que tengamos la reglamentación, podremos saber en qué forma se va a dar, por ejemplo, dónde se va a obtener, quién la va a producir; tiene que ser necesariamente una producción de orden legal, porque, hasta el momento, la marihuana no tiene una orden legal para producirse”, dijo.

Teniendo ya un marco regulatorio establecido, no demorará la llegada de más firmas internacionales al mercado farmacéutico-cannábico de nuestro país.