Fake news fomentan criminalización del uso del cannabis
La agencia de investigación de mercados De la Riva Group publicó el estudio “CANNABI$NE$” para evaluar la percepción de la marihuana en México y entender las implicaciones ...
Las Comisiones de Salud y Justicia del Senado aprobaron el dictamen de ley para regular el uso del cannabis. Hoy, ante la creciente posibilidad de la legalización de la hierba, surge una incógnita: ¿los mexicanos quieren o no esta legislación?
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Cultura de la Legalidad y Agenda Legislativa 2019, el 45.2 % de los mexicanos está a favor de la despenalización del uso medicinal y recreativo de la marihuana.
Sin embargo, según el mencionado estudio llevado a cabo por el Instituto Belisario Domínguez, la cifra de aprobación es muy cercana al 42.7 % de aquellos que rechaza la despenalización.
De acuerdo con el análisis del investigador Israel Palazuelos Covarrubias, esta es una encuesta muy cerrada, pues el porcentaje de los ciudadanos mexicanos que se oponen a la despenalización es aproximadamente del 42.7 %, pero alrededor del 5.4 % asegura estar de acuerdo si se trata de uso medicinal y no con fines recreativos.
Según el estudio del IBD, el principal argumento de la población que está a favor es que es curativa, lo que se interpreta como débil justificación del uso recreativo.
El segundo argumento de los ciudadanos que se consideran a favor es la especulación de que, si se despenaliza, la violencia y la inseguridad disminuirá, además de que será una mejor estrategia para combatir el narcotráfico, ya que se les quitará el poder a los carteles.
El tercer argumento que dio este sector de la población es que, aunque sea ilegal, se consume, por lo que están de acuerdo si se aprueba.
La población que se expresa en contra de la despenalización tiene varios argumentos, pero los principales son los siguientes:
Resulta interesante que, si hablamos de género, en el sector que está a favor, aproximadamente el 51 % son hombres y el 49 % son mujeres, y en el grupo que está en contra, el 56 % son mujeres y el 44 % son hombres.
Se analizaron grupos intermedios de edad (desde los 26 años a los 55 años). Los resultados arrojan que del sector que está a favor, el 20 % son jóvenes de 18 a 25 años, y un porcentaje muy parecido corresponde a edades de 56 años o mayores.
Sobre el sector que se encuentra en contra, el 15 % son jóvenes y el 24 % son de mayor edad.
Otro de los resultados que resalta es la escolaridad de los sectores encuestados, el cual sugiere que a mayor nivel de preparación, más probabilidades de que la persona encuestada se pronuncie a favor de la despenalización.
Información de Dinero en Imagen/Imagen Digital
Recibe un resumen semanal de lo que está pasando y entérate en solo 4:20 min al día!
La agencia de investigación de mercados De la Riva Group publicó el estudio “CANNABI$NE$” para evaluar la percepción de la marihuana en México y entender las implicaciones ...
Son muchos los nombres con los que se conocen tanto al cannabis como a sus productos y derivados. Factores como la región geográfica, la cultura y su uso determinan los ...
Un estudio de la universidad del Sur de Florida encontró que el CBD puede servir como conservador de alimentos. Los científicos demostraron que la acción de este cannabinoide ...