México debe regular el cáñamo con urgencia | Nación Cannabis

México debe regular el cáñamo con urgencia

- Por

En el marco del debate por la regulación del cannabis, Oliver Galindo señaló que México debe regular el cáñamo, ya que ayudaría a la economía del país en esta época de pandemia.

México debe regular el cáñamo

«Existen muy pocos argumentos para frenar el cáñamo industrial en una época donde nos urge generar empleos y reactivar la economía», indicó el abogado, en su columna para El Financiero.

Galindo enfatizó que el cáñamo es una variedad no psicotrópica del cannabis, la cual fue domesticada hace 3000 años. Sin embargo, su parecido físico con la marihuana es lo que satanizó su uso.

Es importante recalcar que el cáñamo no puede usarse como droga, pues contiene mínimas cantidades de tetrahidrocannabinol, mejor conocido como THC, elemento psicoactivo de la planta.

Cáñamo: error histórico

De acuerdo con el abogado, la creencia de que el cáñamo es similar a la marihuana es producto de un error histórico. En 1915, un diario estadounidense afirmó que la fiereza del revolucionario Pancho Villa se debía al consumo de marihuana.

Tal afirmación hizo que el cultivo, cosecha y consumo de marihuana se prohibiera en todo Estados Unidos. El cáñamo fue desterrado de su uso industrial, a consecuencia de la mala reputación de su pariente, la marihuana.

En este sentido, es preciso indicar que, al cultivar cáñamo, se utilizan todas las partes de la planta, desde sus semillas, hasta los tallos y las flores para la creación de diversos productos provenientes de esta planta.

Asimismo, el cáñamo es rico en CBD, proteínas y aminoácidos esenciales, por lo que entra en la categoría de “superalimento”.  Es por esto por lo que su importación a México es legal y los productos derivado se venden en supermercados.

Beneficios del cáñamo

Respecto a su cultivo, es preciso comentar que una hectárea de cáñamo produce la misma pulpa que cuatro hectáreas de árboles. Si la industria realiza los ajustes para utilizar esta materia prima, podría abatirse la deforestación.

El cáñamo produce tres veces más fibras textiles que el algodón. Requiere menos de la mitad del agua y prácticamente ningún pesticida para su cultivo.

Pese a las ventajas, el abogado señaló que la discusión sobre la legalización del cáñamo industrial se contaminó por la controversia sobre el uso lúdico de la marihuana.

«Nuestros senadores pretenden abarcar todas las variedades del cannabis en una sola ley, cuando sería lógico distinguir al cáñamo de la marihuana y regularlos por separado, como hicieron en Estados Unidos», enfatizó.

Regular con urgencia

Es importante precisar que en 2018, Estados Unidos legalizó el cáñamo, lo que le restó oportunidades a México. «Hoy somos el único miembro del T-MEC que criminaliza el cultivo del cáñamo industrial y, paradójicamente, también somos el territorio con mayor potencial para producirlo», aludió Galindo.

Según datos de un artículo publicado por Ibero 90.9, en México existen aproximadamente 20 empresas que se dedican a comercializar productos importados que provienen del cáñamo, tales como semillas, cosméticos, aceites, papel, combustibles y hasta prendas de vestir hechas a partir de la fibra del cáñamo.

Sin embargo, en México sigue existiendo una batalla legal para que se legalice el cultivo de cáñamo industrial, lo que daría pie a la creación de la industria del cáñamo, que puede resultar muy lucrativa.

Con información de El Financiero e Ibero 90.9

Foto: NickyPe / Pixabay