Nevada indulta a miles de personas por cargos cannábicos | Nación Cannabis

Nevada indulta a miles de personas por cargos cannábicos

- Por

En Nevada, más de 15 000 personas previamente condenadas por posesión de marihuana de bajo nivel fueron indultadas automáticamente.

La clemencia incondicional a las condenas de posesión de hasta una onza abarca de enero de 1986 a enero de 2017.

La resolución del gobernador Steve Sisolak fue aprobada por unanimidad por la Junta de Comisionados de Indultos del estado este miércoles 17 de junio de 2020, tras una semana de haber sido presentada.

En qué consisten los indultos

Los indultos no anulan las condenas, es importante aclarar, pero son capaces de restablecer derechos fundamentales de cada ciudadano.

Los derechos van desde la capacidad de votar hasta poseer un arma de fuego o servir en un jurado, de acuerdo con Marijuana Moment.

Las personas merecedoras del indulto también tienen la oportunidad de presentar un formulario para acelerar su proceso de documentación.

Aaron Ford, fiscal general del estado, anunció a través de su cuenta de Twitter lo siguiente: «Hoy dimos un paso más hacia la justicia al perdonar a miles de nevadenses por acciones que la población decidió que ya no deben ser ilegales».

El fiscal agregó que se siente orgulloso de trabajar mano a mano con el gobernador para facilitarle a los habitantes de Nevada la obtención de empleo, vivienda y ayuda financiera para la universidad.

«Juntos estamos haciendo que la reforma de la justicia penal sea una prioridad en Nevada».

Las personas que deseen adquirir los documentos de indulto recibirán instrucciones por parte del secretario de la Junta de Comisionados de Indultos del estado de Nevada.

El secretario es entonces la autoridad máxima para presentar el perdón incondicional a los comisionados.

Paradigmas y restricciones en Nevada

La junta señaló en su resolución: «La prohibición federal del cannabis fue precipitada, en parte, por las nociones racistas de que el consumo de cannabis incitaba a las minorías a la violencia».

Nevada da un gran paso hacia la modernidad al reconocer que el paradigma de la violencia por cannabis es racista y discriminatorio, y que dicha creencia mermó las posibilidades de miles de ciudadanos.

La legalización de la marihuana recreacional es legal en Nevada desde 2016, aún así, las personas previamente condenadas por una módica cantidad sufrieron y continúan sufriendo las consecuencias legales.

La resolución presenta dos excepciones:

  • Personas condenadas por posesión de menos de una onza de marihuana y otras drogas antes de 2001. Al haber más de una droga incluida, no hay forma de separar estos grupos.
  • Individuos poseedores de una onza o menos de marihuana antes del tiempo mencionado, que además se declararon culpables de otros delitos como parte del proceso de negociación de culpabilidad.

Esta resolución limpiará el récord de miles de personas que soportan el estigma de una condena por acciones que ahora han sido despenalizadas.

Con información de Marijuana Moment