Cierra Menú

Búsquedas populares

Nevada legaliza uso de marihuana en deportes de combate

3 agosto, 2021
Nación Cannabis | Nevada legaliza uso de marihuana en deportes de combate

En días pasados, la comisión que regula los deportes de combate en el estado de Nevada (Comisión Atlética del Estado de Nevada), emitió una nueva determinación en cuanto al uso de cannabis en deportistas; ya que anteriormente existía una tajante prohibición de la sustancia. Con esta reciente decisión se estaría permitiendo que practicantes de disciplinas como el boxeo y las artes marciales mixtas consuman la hierba de forma abierta y libremente en el estado de Nevada. 

La Comisión Atlética del Estado de Nevada es la autoridad que dictamina y controla las reglas y pautas a seguir en Las Vegas, escenario de los grandes combates de boxeo y sede de la UFC siglas de Ultimate Fighting Championship (compañía promotora y organizadora de combates de artes marciales mixtas más grande a nivel internacional).

En años anteriores algunos atletas pertenecientes a estas ligas pusieron en peligro sus carreras cuando hicieron declaraciones en las que afirmaban ser consumidores de cannabis, principalmente como remedio para aliviar las dolencias y lesiones propias de los combates y entrenamientos, ya que la comisión prohibió de forma terminante el uso de la marihuana dentro o fuera de los enfrentamientos deportivos.

Nevada había sancionado a atletas

Un incidente insólito se registró en el año 2015 cuando dos contendientes, Nick Díaz y Anderson Silva, no pasaron las pruebas antidoping después de la pelea. El primero dio positivo a marihuana y en el segundo se encontraron evidencias del uso de esteroides. 

Sin embargo, la comisión reguladora tuvo sanciones muy diferentes para cada uno de ellos; mientras a Silva lo suspendieron únicamente por un año, a Nick Díaz lo sancionaron por 5 años, por lo que hasta estos momentos este atleta no ha podido volver a pelear, además él ha seguido fumando públicamente. 

Con el fin de la prohibición, se informó que un atleta solo será castigado si se presenta notablemente intoxicado por marihuana a un combate, esto se determinará mediante los controles médicos que usualmente se llevan a cabo antes de subir al cuadrilatero. Desde principios de año los directivos internos de la UFC habían eliminado la prohibición del cannabis, sin embargo los funcionarios de la comisión reguladora siguieron manteniendo la restricción. 

Atletas en Nevada están en investigación

Actualmente los atletas de combate de Nevada forman parte de una investigación en torno a daños por traumatismos craneales, por lo que por protocolo se seguirán realizando pruebas de detección de cannabis. Sin embargo, no se sancionará a las personas que utilicen la hierba durante sus ejercicios de preparación. 

Los metabolitos de cannabis permanecen en el organismo por días o semanas después del consumo, por lo que de encontrarse restos en análisis de laboratorio esto no quiere decir necesariamente que se haya consumido marihuana en días recientes a la toma de la muestra. 

Existe un amplio historial de atletas que han recibido importantes sanciones tanto de suspensión de sus prácticas como de multas económicas por consumo de cannabis; la decisión en contra de la prohibición no es retroactiva, por los que los castigos y multas impuestos antes de la fecha en que se eliminó la prohibición seguirán aplicándose según fueron dictaminados por la comisión reguladora de Nevada. 

¿El cannabis realmente mejora el rendimiento deportivo?

Todo esto se da en el marco de que el cannabis se encuentra en la lista negra de sustancias prohibidas y peligrosas, que además podrían mejorar el rendimiento atlético según la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Por lo que existen varios atletas de diversas disciplinas deportivas que se encuentran sancionados y suspendidos por dar positivo a la hierba en pruebas antidrogas. 

La reciente decisión de la comisión de Nevada contradice el supuesto de que el cannabis mejora el rendimiento atlético, ya que sus miembros han llegado a la conclusión que el cannabis no interfiere en el rendimiento de los deportistas, ante la discusión, se han solicitado más investigaciones rigurosas que den por terminada la polémica. 

Existen casos en otras disciplinas deportivas de atletas considerados de élite que se han pronunciado abiertamente a favor de la marihuana e incluso se han declarado consumidores, ejemplos de lo anterior son los deportistas olímpicos de alto rendimiento Michael Phelps y Usain Bolt.

Algunas sustancias derivadas del cannabis como el cannabidiol tienen propiedades científicamente comprobadas de tipo analgésico y antiinflamatorio lo que podría resultar sumamente beneficioso para tratar lesiones de atletas disminuyendo las dolencias y acelerando los procesos de recuperación. 

Con información de Forbes.

Comparte este artículo

Comprende el mundo del cannabis

Recibe un resumen semanal de lo que está pasando y entérate en solo 4:20 min al día!

5 links por los que nos agradecerás después

Es oficial: se autoriza la siembra y cosecha de marihuana con fines médicos en México Las acciones de esta compañía en la industria de la Cannabis acaban de explotar un 14% Mexicanos podrán consumir marihuana… ¡pero desde los 23 años! California analiza la creación del primer banco cannábico en el mundo CBD y acné: ¿puede ayudar a reducirlo?

¿Quieres saber más?

Nación Cannabis | Israel exportará cannabis medicinal

Israel exportará cannabis medicinal

Así lo anunció Eli Cohen, ministro de Economía de Israel, como una decisión subsecuente tras la legalización en 2019 del uso de la marihuana medicinal. La nueva ordenanza ...


 
14 mayo, 2020
Nación Cannabis | Podríamos importar productos de cannabis medicinal de Uruguay

Podríamos importar productos de cannabis medicinal de Uruguay

Desde el domingo el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, está de visita en nuestro país junto con una comitiva de empresarios, para fortalecer las relaciones comerciales de ...


 
15 noviembre, 2017
Nación Cannabis | Lesoto busca exportar su cannabis medicinal a todo el mundo

Lesoto busca exportar su cannabis medicinal a todo el mundo

En abril de 2018, el pequeño reino africano de Lesoto se convirtió en el primer lugar del continente en legalizar el cultivo de cannabis medicinal, con miras de convertirse en ...


 
23 diciembre, 2019