Certifican la primera planta de cannabis para fines medicinales en Colombia

- Por

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia (Invima) otorgó el certificado en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM, por sus siglas en inglés) a la empresa Clever Leaves, la cual permite que la compañía produzca medicamentos derivados del cannabis.

La empresa obtuvo el certificado con el cual puede elaborar medicamentos basados en recursos naturales con nuevas formas farmacéuticas líquidas de soluciones oleosas, por lo que también podrá ingresar a los distintos mercados de América Latina.

El presidente de Clever Leaves, Andrés Fajardo, consideró que se trata de un hito para la industria del cannabis para uso medicinal en Colombia, pues aseguró que el país está listo para consolidarse como líder mundial de la industria con valor agregado.

Agregó que la empresa genera más de 500 empleos formales directos en el campo y la ciudad, por lo que promueve el desarrollo sostenible del territorio y la certificación de BPM para ofrecer a los pacientes de Colombia y de otras regiones del mundo productos de calidad mundial.

El empresario señaló que se trata de un paso para que la empresa obtenga la certificación de la compañía en Europa y demostración de la excelencia de los laboratorios, ya que “es el resultado del esfuerzo, disciplina y dedicación de un equipo de trabajo altamente calificado comprometido con la salud de los pacientes de Colombia y el mundo”.

Dijo que están a la espera de algunos detalles regulatorios para que los pacientes de Colombia puedan acceder a los nuevos productos farmacéuticos, mientras que también están elaborando algunos productos de la BPM.

El cannabis medicinal se emplea para el dolor crónico, la espasticidad por esclerosis múltiple y náuseas y vómitos para las quimioterapias, así como otras patologías que son susceptibles de ser atendidos por este producto.

Por su parte, el inversionista y socio estratégico de Clever Leaves, Kyle Detwiler, aseguró que la certificación les enorgullece y esperan beneficiar a los pacientes de ese país a la brevedad.

Andrés Fajardo puntualizó que desde hace tres años han trabajado con una dinámica de crecimiento, por lo que han exportado la flor seca a Canadá con fines de investigación científica, así como la Esenia a Reino Unido.

Clever Leaves se define como una empresa productora de cannabis medicinal que está integrado verticalmente con las certificaciones y licencias expedidas por el gobierno de Colombia, además de que presume contar con una planta de extracción de última tecnología con una capacidad de producir más de 30 millones de mililitros de aceite cannábico al año.

Este año Clever Leaves se convirtió en la primera empresa colombiana autorizada para exportar cannabis medicinal a Canadá, por lo que pretenden consolidarse como líder mundial en una industria tecnificada y dominada en su mayoría por países desarrollados orientados a la salud pública.

Con información de Portafolio.co