Publica DOF disposiciones para cannabis medicinal

- Por

Enrique Peña Nieto emitió el decreto para modificar la Ley General de Salud y el Código Federal. Publica DOF disposiciones para cannabis medicinal.

A partir  de este martes, el uso medicinal de la marihuana ya es legal en México. La autorización de la cannabis con usos medicinales da un giro en la política crítica que había mantenido el país sobre esta planta y su uso con fines terapéuticos, pero finalmente, la propuesta se convirtió en una ley que imperará en todo el territorio nacional.

De acuerdo con el artículo primero transitorio del decreto, las nuevas disposiciones entran en vigor un día después de la publicación del documento, por lo que a partir de este martes se autoriza el uso medicinal de la marihuana, al mismo tiempo que el gobierno mexicano deberá trabajar en una serie de ajustes y modificaciones a las políticas nacionales para garantizar el cumplimiento de la reforma.

Con el decreto se modificaron los artículos 237, el 245, el 290, el 235 Bis y el 245 de la Ley General de Salud, lo cual permitirá el uso de tetrahidrocanabidol en productos que contengan concentraciones iguales o menores a 1%. Estos productos, según lo establecido en la reforma a la legislación, podrán comercializar, exportarse e importarse, de acuerdo con los requisitos establecidos en la legislación sanitaria.

Además, el artículo 235 Bis señala que la Secretaría de Salud deberá diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o marihuana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas, así como normar la investigación y producción nacional de los mismos.

De esta manera, los pacientes que requieran medicinas con THC podrán obtenerlo de manera legal y seguro, bajo las nuevas políticas que establezca la autoridad sanitaria en México.

Apenas el 2 de mayo, el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, tuiteó que felicitaba a los legisladores por haber aprobado la iniciativa que permite el uso de medicinal de esta planta

Tres días antes, la Cámara de diputados había aprobado la iniciativa que modificaba la Ley General de Salud, con 374 votos a favor y siete en contra. El Senado revisó el documento y le dio el visto bueno en diciembre del año pasado, justo antes de concluir su periodo de actividades.

Sin embargo, la iniciativa estuvo detenida en el Poder Legislativo durante ocho meses, a pesar de que el presidente Peña Nieto la envió en abril de 2016 como una iniciativa preferente para que los legisladores la discutieran y aprobaran lo antes posible.

Un año dos meses después, finalmente el gobierno mexicano publicó el decreto que autoriza el uso medicinal de la planta, además de permitir el cultivo y la cosecha de marihuana en los términos y condiciones que se establecen en la ley.

Hasta ahora, la ley de salud permite a los consumidores de marihuana portar hasta 5 gramos de la planta, siempre y cuando sean para uso personal, pero sigue siendo ilegal que cualquier ciudadano la cultive o la comercialice. La única manera de que puedas hacerlo sin violar la ley es a través de un amparo  que llegue a la Suprema Corte de Justicia y que se aprobado por los magistrados.