X

México se alista para regular la marihuana

Foto: Twitter / Especial

Luego de una larga espera que fue postergada durante casi dos años, México se alista para regular la marihuana recreativa. La Cámara de Diputados aprobó la legalización, hecho que coloca a nuestro país como un candidato para convertirse en el mercado de cannabis más grande del mundo.

Pese a que el uso de la marihuana recreativa está estigmatizado debido a la guerra contra el narcotráfico, la cual ha costado más de 150 000 vidas durante los últimos años, se espera que la industria cannábica pueda consolidar sus ventas. Al mismo tiempo, se anhela generar nuevos empleos y un mercado que, según datos de Headset, podría valer más de 840 millones de dólares.

Foto: Adiccion Comunicacion

Regular la marihuana recreativa

El dictamen se aprobó en términos generales con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones. La Ley Federal para la Regulación del Cannabis reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal. Se espera que la medida pase por el Senado antes de ser enviada al presidente López Obrador, quien ya ha manifestado su apoyo a la iniciativa.

La disposición oficial consta de 55 artículos, los cuales tienen por objeto la regulación de la producción y de la comercialización del cannabis y sus derivados, bajo el enfoque de libre desarrollo de la personalidad, salud pública y respeto a los derechos humanos.

Esta iniciativa permite a las personas mayores de 18 años fumar marihuana y, con un permiso, cultivar una pequeña cantidad de plantas de cannabis en casa. También otorga licencias, desde pequeños agricultores hasta productores comerciales, para cultivar y vender la cosecha.

Dicha ley establece que ya no se creará un instituto regulador para el cannabis, sino que sus funciones serán asumidas por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), que depende de la Secretaría de Salud. Por esto, diversos colectivos alzaron la voz en contra de la disposición para evitar que algunas empresas extranjeras se aprovechen del marco jurídico para quedarse con el negocio.

Desde los colectivos, la petición a los legisladores es que brinden atención prioritaria a las comunidades que han sido afectadas por las políticas prohibicionistas, la pobreza y la violencia.

Foto: HerborariaMedicanna / Twitter

Lo que se permite sobre la marihuana recreativa

Respecto a la regulación, los usos permitidos del cannabis y sus derivados, conforme a lo dispuesto, son almacenar, aprovechar, comercializar, consumir, cosechar, cultivar, distribuir, empaquetar, etiquetar, exportar, importar, investigar, patrocinar, plantar, portar, tener o poseer, preparar, producir, promover, publicitar, sembrar, transformar, transportar, suministrar, vender y adquirir bajo cualquier título.

En el caso de la producción del cannabis y de sus derivados, tendrá los siguientes fines:

  • Autoconsumo: Producción para uso personal con fines lúdicos
  • Producción por asociaciones de cannabis: Consumo solo para miembros de un grupo colectivo para uso lúdico
  • Producción para la comercialización: Con fines de lucro
  • Venta con fines lúdicos
  • Producción con fines de investigación
  • Producción de cáñamo para fines industriales

Las asociaciones cannábicas deberán tener un mínimo de dos y un máximo de 20 socios mayores de edad y podrán limitarse a cultivar hasta cuatro plantas por socio, sin exceder en ningún caso las 50 plantas.

Asimismo, se permitirá a los usuarios individuales llevar hasta 28 gramos de marihuana y cultivar seis plantas de cannabis en casa. Los adultos mayores de 18 años también pueden comprar cannabis en comercios autorizados. Las licencias de producción y los permisos de consumo tendrán una vigencia de entre uno y cinco años, y no se ha definido cuánto costarán.

A decir de los optimistas, con esta decisión, México se uniría a Canadá y a Uruguay en una lista de países que han legalizado la marihuana en el continente americano.  «Hacer esto bien podría darle a México un superávit económico», afirmó a The New York Times el analista senior de México para International Crisis Group, Falko Ernst.

Foto: Especial

Lo que no se permite sobre la marihuana recreativa

Es importante precisar que queda prohibido consumir cannabis recreativo en lugares de trabajo o escuelas de cualquier nivel educativo, ya sean públicas o privadas.

También, esta nueva ley prohíbe la venta de otras sustancias ilícitas distintas a la marihuana dentro de los dispensarios autorizados. Quien incumpla con estas disposiciones será sancionado con una multa de entre 500 y 3000 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). La multa se duplicará en caso de reincidencia.

Respecto a los dispensarios, Guillermo Nieto, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis (ANICANN), dio a conocer que estos podrían comenzar a operar en México a principios de 2022. Lo anterior se debe a que aún falta que la Ley Federal para la Regulación del Cannabis pase por el Senado de la República y el Poder Ejecutivo la promulgue en el Diario Oficial de la Federación.

Luego, deben pasar 90 días para que se comuniquen todas las secretarías de estado y empiecen a crear toda la reglamentación secundaria del marco legal del cannabis en México. Luego de este proceso, podrá haber dispensarios; sin embargo, no venderán vaporizadores porque la ley no permite su despacho.

Foto: @lugoylasdrogas / Twitter

Panorama social de la marihuana recreativa

Respecto al panorama social que plantea esta nueva ley, los escenarios son muy diversos y las opiniones están encontradas. Por un lado, existe una corriente muy crítica a la ley que alega que es poco probable que haga mella en las crecientes tasas de violencia impulsada por los cárteles en México, dado que el crimen organizado tiene una participación baja en la venta de marihuana recreativa, pues ha optado por las drogas sintéticas como fentanilo y metanfetaminas.

Otra corriente alega que los mexicanos no están de acuerdo con regular la marihuana recreativa y consideran a esta nueva ley como resultado de una moda política. También, señalan que es poco claro si la ley beneficiará a los agricultores pobres, quienes, a menudo, terminan en medio de conflictos entre grupos de narcotraficantes en guerra.

En cambio, los defensores de la legalización de la marihuana sostienen que, pese a que el proyecto de ley tiene un alcance demasiado limitado, sí representa un avance simbólico para poner fin a una guerra contra las drogas. Al mismo tiempo, se considera como un paso importante hacia la construcción de la paz.

Con información NYT, Ganjapreneur, El País y Comunicación Diputados.gob

Foto: Twitter / Especial

Categorias: Políticas México
Artículos relacionados
Deja un comentario

This website uses cookies.