Senado de EE. UU. pide apoyo para las empresas cannábicas

- Por

En medio de la incertidumbre económica ocasionada por el COVID-19, una coalición de diez legisladores pidió al Senado de Estados Unidos un apoyo para las empresas cannábicas para cuando termine la contingencia.

Los legisladores aludieron que las empresas cannábicas, al igual que otras pequeñas y medianas compañías, tienen derecho a recibir apoyo a través de la Administración Federal de Pequeñas Empresas (SBA) o por el Programa de Protección y el Programa de Préstamo por Lesiones Económicas por Desastre.

Senado pide apoyo para empresas cannábicas

Tales programas ayudarán a las pequeñas firmas con un paquete de estímulos, que les permitirá mantener a sus trabajadores en nómina y evitar más pérdidas de empleos que están devastando a la economía estadounidense.

En la ley, actualmente, es imposible que las empresas cannábicas sean merecedoras del apoyo económico federal porque el cannabis continúa en la lista de las sustancias controladas.

«La crisis del coronavirus exige alivio para todos los trabajadores y para las empresas, sin importar el sector. La industria del cannabis abarca 33 estados y el distrito de Columbia. Algunos de estos trabajos ya se han perdido debido a la pandemia de COVID-19 y a la crisis económica resultante, y existe un riesgo significativo de una mayor pérdida de empleos en los próximos meses», indicó la misiva.

COVID-19 pone en riesgo a empresas cannábicas

Cabe mencionar que, hace algunos días, Earl Blumenauer, representante de una coalición de legisladores, presentó una solicitud similar para extender el acceso a la industria cannábica para estímulos económicos por COVID-19.

Pese a ello, la propuesta al Senado tampoco pasó, por lo que ahora la esperanza se centra en un próximo paquete de apoyo económico que se legislará en los próximos días.

Los legisladores afirman que las pequeñas empresas de cannabis no son diferentes a cualquier otro tipo de Pyme, puesto que sus trabajadores realizan sus labores diarias para mantener a su familia.

«Las empresas de cannabis son importantes empleadores y contribuyentes para las economías locales en Colorado y en todo el país. Deben recibir el mismo nivel de apoyo que otras empresas legales y legítimas, y ser elegibles para fondos de ayuda de la SBA durante esta crisis de COVID-19″, declaró Ed Perlmutter, senador republicano, en su cuenta de Twitter.

Senado niega apoyo

A este reclamo se unieron otras voces para denunciar que la contingencia por COVID-19 no es el momento para permitir que una política federal anticuada se interponga en el camino.

«Dada la naturaleza de la pandemia global de COVID-19, debemos asegurarnos de que cada pequeña empresa estadounidense tenga la capacidad de proteger la salud y el bienestar económico de su comunidad, a la vez que su fuerza laboral», añadió la mencionada carta.

Otra de las propuestas importantes de los legisladores es que a la par se desarrolle un programa de préstamos, especialmente diseñados para el mercado cannábico que da empleo a más de 240 000 personas en Estados Unidos.

Según una declaración de la Organización Nacional para la Reforma de la Legislación de Marihuana (NORML), tal cantidad de trabajadores representan cuatro veces el número de empleados estadounidenses en la industria del carbón, por lo que es imposible afirmar que la industria cannábica no cuenta con una proporción significativa en Estados Unidos.

Con información de Tokingtimes.com, Marijuanamoment.net y Highgreennews.com

Foto: Green Wave / Unsplash