Senado: México podría ser líder en la producción legal de cannabis y cáñamo | Nación Cannabis

Senado: México podría ser líder en la producción legal de cannabis y cáñamo

- Por

A través de un comunicado en su página oficial, el Senado de la República de México señaló que México tiene el potencial de convertirse en el líder latinoamericano en la producción legal de cannabis y cáñamo industrial. Asimismo, señaló que de esta manera se puede impulsar el sector textil, cosmético, papelero y medicinal del país.

Ven en México potencial para la producción de cannabis

La declaración fue en específico realizada por la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. La senadora dijo que «estamos hablando de un mercado con enorme potencial». El senado estima que el valor de mercado de los productos derivados del cannabis podría ascender a 12 billones de dólares en los próximos años.

La senadora destacó que 32 países permiten en la actualidad la producción de cáñamo, desarrollando en torno a esto, una cantidad importante de industrias vinculadas. Puso como ejemplo el caso de China, que dice, produce la mitad del producto a nivel mundial y además, lo vincula a su industria textil y lo exporta. Señaló que en Europa los principales productores son Francia, Alemania, Gran Bretaña y España; en América Latina, únicamente Chile y Uruguay han emprendido su industrialización.

La senadora del partido de izquierda mexicano, llamó a debatir la legalización de la mariguana como planta. Destacó que su legalización, eliminaría uno de los factores principales de la violencia en la lucha contra las drogas; mientras que al mismo tiempo, se desarrolla un importante polo agro-industrial en torno a la planta, permitiendo impulsar al campo mexicano.

Separar las propiedades psicoactivas de las no psicoactivas.

Asimismo, la legisladora presentó una iniciativa en la que propone un esquema regulatorio para el uso medicinal y recreativo del cannabis. Como objetivo principal, la iniciativa busca diferenciar las propiedades psicoactivas de las no psicoactivas de la planta, esto en referencia al cáñamo industrial, que efectivamente, no es un estupefaciente. Señaló que esto, es necesario para crear condiciones de competencia igualitaria en el mercado exterior.

Para finalizar, enfatizó la dificultad de conocer la capacidad real de producción de mariguana en México, debido a que es un mercado ilegal, donde la acumulación de datos es sumamente complicada. La Organización SOS, coloca a México como el segundo productor de cannabis en el mundo, con 16,500 hectáreas de cultivo de la planta, concentrados en 66 municipios del país, especialmente en los estados de Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sonora.

Con información del Senado de la República.