¿El cannabis alivia los síntomas de la menopausia?

- Por

Durante los últimos años, diversas investigaciones se han enfocado en las ventajas que el uso de la marihuana podría brindar a las mujeres maduras. Sin embargo, aún quedan muchas dudas sobre si el cannabis alivia los síntomas de la menopausia.

Una encuesta realizada por el Centro Médico VA en San Francisco a 232 mujeres, quienes en promedio tenían 56 años de edad, reveló que el consumo de cannabis para controlar los síntomas de la menopausia es relativamente común. Aunque poco se conoce sobre los efectos secundarios y otras consecuencias del suministro de esta planta.

Mujeres empoderadas en la industria de cannabis
Foto: AP

El cannabis alivia los síntomas de la menopausia

El tema promueve una gran polémica, debido a que el consumo de cannabis es ilegal en muchos países alrededor del mundo, lo que dificulta más la realización de investigaciones para determinar si el cannabis alivia o no los síntomas de la menopausia.

De acuerdo con la citada investigación, el consumo de cannabis fue reportado con mayor frecuencia en mujeres que experimentaron sofocos y sudores nocturnos, las cuales representaron más de la mitad de las encuestadas. Respecto a otros síntomas comunes, una cuarta parte de las entrevistadas dijo tener insomnio y 69 % afirmó tener problemas genitourinarios frecuentes.

Respecto a la forma en la que el consumo de cannabis alivia los síntomas de este padecimiento, algunas investigaciones apuntan a que la mejoría está vinculada con el funcionamiento del sistema endocannabinoide humano, debido a que una de sus funciones es mantener la homeostasis, es decir, el equilibrio.

Nueva Zelanda estudiará cannabis medicinal
Foto: Esteban Lopez / Unsplash

Estrógeno y síntomas de la menopausia

Como ya hemos platicado en artículos anteriores, el sistema endocannabinoide humano y sus cannabinoides naturales se vinculan con los que se encuentran en la planta. Este proceso ayuda a regular los niveles de estrógeno, hormona relacionada con la aparición de los síntomas de la menopausia.

El estrógeno se enlaza con el sistema endocannabinoide mediante la regulación de la enzima hidrolasa de ácido graso (FAAH), la cual descompone ciertos endocannabinoides. De modo que, cuando los niveles de estrógeno alcanzan su punto máximo, también lo hacen los de endocannabinoides y viceversa. Por esto, todo apunta a que el inicio temprano de la menopausia está relacionado con deficiencias en este sistema.

De esta forma, es posible afirmar que el estrógeno utiliza endocannabinoides para regular el estado de ánimo y la respuesta emocional en las mujeres. Tal proceso podría explicar los cambios de humor que son comunes durante la menopausia, cuando los niveles de estrógeno disminuyen radicalmente. Sin embargo, tal resultado solo es teórico.

Cannabis para aliviar los síntomas de la menopausia

Asimismo, es preciso indicar que existen referencias en la literatura sobre el uso del cannabis para aliviar los síntomas de la menopausia. Por ejemplo, la Enciclopedia Médica Sajous y Sajous, publicada en 1924, nombra al cannabis como analgésico para la menopausia.

Esto, aunado a otras investigaciones contemporáneas, da pie a pensar que el cannabis ayuda a disminuir síntomas de la menopausia como los sofocos, debido a la anandamida (cannabinoide que contiene la planta), que cuenta con un efecto regulador de la temperatura corporal. El insomnio es otro de los padecimientos que puede disminuir cuando se suministra a la paciente una cepa relajante.

Ahora bien, existen decenas de investigaciones que hacen alusión al control del dolor que, en el caso de la menopausia, surge como efecto secundario de las fluctuaciones hormonales.

También se ha comprobado que el consumo de cannabis durante la menopausia puede aumentar la libido de las pacientes y erradicar la molesta sequedad vaginal.

Otra función del estrógeno es la regeneración celular en los huesos, por lo que el consumo adecuado de cannabis podría disminuir el impacto de una caída drástica de estrógeno, la cual provoca padecimientos como la osteoporosis. Algunos estudios demostraron que los cannabinoides CBG, CBD, CBC y THCV estimulan el crecimiento óseo y pueden prevenir la aparición de osteoporosis después de la menopausia.

Otro de los síntomas preocupantes para las mujeres es el aumento de peso durante esta etapa de la vida. Investigaciones demostraron que el consumo de cannabis, acompañado de una dieta saludable y ejercicio regular, ayudan a mantener el peso normal de las pacientes.

urgen a abrir expendios de cannabis en España
Foto: Alissa De Leva / Pixabay

Investigación sobre menopausia

Si bien es cierto que los resultados son prometedores, la realidad es que, al igual que con otros temas cannábicos, se requiere de una mayor investigación, ya que, antes de suministrar dosis, se deben conocer todos los posibles riesgos y los beneficios del consumo de cannabis para el manejo de los síntomas de la menopausia.

Pese a todo esto, es preciso mencionar que cada vez más mujeres voltean a ver la planta como una promesa de salud, ya que cada año más de 2 millones de mujeres alcanzan la menopausia y 27 millones la padecen.

Las investigaciones siguen siendo muy necesarias, ya que, según datos presentados en la reunión anual de la North American Menopause Society (NAMS), una de cada tres mujeres con menopausia usa cannabis para controlar los síntomas, mientras que otro 10 % están interesadas en probar la marihuana como tratamiento a futuro.

The Fresh Toast, Chicago Tribune y Leafly

Foto: BBH Singapure / Unsplash