Cierra Menú

Búsquedas populares

Spice, marihuana sintética, es más dañina a la salud

20 octubre, 2021
Nación Cannabis | Spice, marihuana sintética, es más dañina a la salud

¿Qué es el spice?

El spice es una mezcla de sustancias elaboradas en laboratorios con algunas plantas, esta mezcla es psicoactiva, o sea que tiene efectos sobre la mente. Algunas personas la llaman marihuana sintética o hierba falsa porque sus efectos son parecidos a los que provoca el cannabis. Esta droga sintética se comenzó a utilizar para mitigar los efectos adversos o dañinos que provoca la marihuana.

Spice es un nombre genérico que se le da a los medicamentos que son antagonistas sintéticos de los receptores cannabinoides (SCRA), estas sustancias se producen de forma artificial y luego se rocían en alguna planta para que se pueda fumar.  

El spice ha cobrado popularidad por ser de fácil acceso y no dar positivo en algunas pruebas antidrogas, actúa sobre los mismos receptores que el cannabis pero es mucho más potente, esta es la razón por la cual puede traer más efectos adversos, ser más adictivo y generar más síntomas al tratar de dejar de fumar.  

Investigación reciente sobre el spice

El grupo de adicciones y salud mental de una reconocida universidad, publicó un estudio el 17 de septiembre de 2021 en el que se afirma que el spice, por la sustancias tóxicas que contiene, es mucho más nocivo para la salud que la marihuana y que los efectos son potencialmente más graves cuando las personas intenten dejarlo de consumir.

El estudio fue publicado en la revista Psychopharmacology e incluyó a 284 personas, por lo que se considera una investigación a gran escala en el tema de abstinencia del spice, ya que por el número de participantes es única a nivel mundial. 

Según la investigación, el 67 por ciento de los participantes informó haber sentido más síntomas de abstinencia cuando intentaron dejar de fumar el spice en contraste a las personas que intentaron dejar la marihuana natural.

Los principales síntomas que experimentaron las personas que participaron en la investigación fueron irritabilidad, problemas para dormir y estado de ánimo deprimido.

La investigación se realizó en personas que consumen habitualmente spice y cannabis. Abarcó aspectos como el daño que provoca la sustancia a largo plazo, qué efectos produce, el tiempo en que se desarrolla la tolerancia, además de los efectos de la abstinencia y cuanto tiempo tardan en desaparecer. 

¿Qué es el síndrome de abstinencia?

Se le conoce como síndrome de abstinencia, o simplemente abstinencia, a las sensaciones, signos y síntomas que las personas experimentan cuando de forma repentina dejan de consumir alguna sustancia o medicamento el cual se ha usado durante un periodo de tiempo extendido

Esto sucede por la adaptación que el organismo realiza para funcionar sin la droga y generalmente su duración es de aproximadamente dos semanas. Si la sustancia es muy adictiva los síntomas serán muy severos y graves, lo que puede hacer que la personas recaigan fácilmente en el consumo de la droga. 

Los resultados de la investigación

Se determinó que el spice era más dañino que el cannabis, y los efectos se sentían en un periodo de tiempo más corto desde que se introdujo la sustancias al organismo, pero también estos efectos tenían menor duración. Además, con el spice la tolerancia se desarrolló de forma más rápida, por lo que al poco tiempo de consumirlo las personas necesitaron usar mayores dosis para obtener los mismos efectos que al inicio. 

En cuanto a la abstinencia, los síntomas que se presentaron con el spice fueron mucho más intensos a los que se presentaron con la marihuana. Además de bajo estado de ánimo, irritabilidad y dificultades para conciliar el sueño, también se reportó que algunas personas experimentan antojos y palpitaciones cardíacas. 

Sam Craft, autor principal del proyecto, comentó que aunque el spice fue creado como una alternativa al cannabis, después de conocer sus efectos dañinos es importante que las personas que lo consumen reciban orientación al respecto. Además, en ningún caso deberá ser utilizado como una alternativa de sustitución para la hierba. 

Otra conclusión importante del estudio es que ahora  se conoce la gravedad de los síntomas de las personas que consumen esta droga, lo que se puede considerar como un grave problema clínico, por lo que es necesario y apremiante crear tratamientos y medicamentos efectivos para ayudar a las personas a dejar la adicción a esta sustancia. 

Con información de SciTechDaily.

Comparte este artículo

Comprende el mundo del cannabis

Recibe un resumen semanal de lo que está pasando y entérate en solo 4:20 min al día!

5 links por los que nos agradecerás después

Exministra argentina afirma que la marihuana ha causado miles de muertes Jay Z lanza Monogram, su marca de cannabis Descubren planta similar a la marihuana, pero sin prohibiciones En China surgió la primera planta de cannabis High por cannabis: consejos para que te baje

¿Quieres saber más?

Nación Cannabis | Uso de marihuana en comunidades latinas y negras: las más penalizadas en EE. UU.

Uso de marihuana en comunidades latinas y negras: las más penalizadas en EE. UU.

La marihuana continúa siendo un tema delicado y motivo de penalización en escuelas con más repercusión en latinos y ...


 
21 abril, 2020
Nación Cannabis | Extraña enfermedad pulmonar podría estar relacionada con vapear cannabis

Extraña enfermedad pulmonar podría estar relacionada con vapear cannabis

La creciente tendencia de fumar con cigarrillos electrónicos ha sido puesta en tela de juicio en Estados Unidos, luego de la aparición de una extraña enfermedad pulmonar que ...


 
7 septiembre, 2019
Nación Cannabis | Conoce los nutrientes de la marihuana

Conoce los nutrientes de la marihuana

Los nutrientes son compuestos que todos los seres vivos necesitamos para funcionar. Algunos de ellos son generados por nuestro propio cuerpo y otros son proporcionados por la ...


 
21 abril, 2020