X

¿Consumir marihuana te hace más propenso al coronavirus?

pixabay

Ante el creciente temor por la epidemia internacional de la nueva cepa de coronavirus (COVID-19), cada vez más personas se hacen conscientes de las medidas de precaución que deben tomar para evitar un contagio no deseado. ¿Cuáles son y qué tienen que ver con el cannabis? Aquí te lo explicamos.

Para empezar, nunca se enfatiza lo suficiente en la medida de precaución número uno ante cualquier enfermedad: la higiene. Por esto, debemos recordar la regla básica aprendida durante la crisis por influenza en 2009: lavarse las manos frecuentemente.

Es importante hacerlo bien, es decir, durante 20 segundos abarcando hasta las muñecas, antes y después de ir al baño, así como antes de comer cualquier cosa.

Asimismo, debes evitar dar la mano o besos en la mejilla a otras personas cuando los saludes. Puedes simplemente dar un amigable saludo verbal y limitar el contacto físico innecesario.

Probablemente has visto videos en los que decenas de personas se llevan carritos de supermercado repletos de artículos de limpieza y cubrebocas. Si eres de estas personas tenemos una mala noticia para ti, pues las agencias de salud internacionales han declarado que las mascarillas están destinadas a evitar que los pacientes ya infectados propaguen el virus, así como para protección de médicos y personal de salud.

De nada sirve utilizar un cubrebocas como medida de prevención, de hecho, es más efectivo lavarse las manos.

Otro dato para tomar en cuenta es conocer los síntomas del coronavirus y los criterios a tomar en cuenta para, en caso de detectarlos, acudir inmediatamente al médico. Estos son fiebre, tos, falta de aliento y haber estado en contacto con un paciente con COVID-19 o haber viajado recientemente a un área con propagación continua como Italia o China.

¿Y qué tiene que ver el coronavirus con el cannabis?

En esta época, en la que el internet impera en los hogares de todos, es fácil encontrarse con ‘fake news’, principalmente en las redes sociales. Y, ahora, en el contexto de la epidemia de coronavirus, han surgido varias publicaciones virales que generan pánico entre los consumidores de marihuana por ser, supuestamente, un factor que favorece el contagio de dicha enfermedad.

Es importante recalcar que hasta la fecha no existe una investigación sólida sobre un vínculo entre el cannabis y su efecto sobre el coronavirus por lo que, si has leído algo alarmante al respecto, es probable que sea información ficticia. No te alarmes y busca fuentes de información confiables.

Sin embargo, sí hay algo qué tomar en cuenta en este aspecto. La costumbre de pasar el cannabis entre varios amigos sí es una buena forma de propagar cualquier virus, incluyendo el COVID-19, por lo que te recomendamos no compartir tu cigarrillo o vaporizador.

Además, de acuerdo con los especialistas, fumar hierba cuando se está enfermo de cualquier infección respiratoria no es una buena idea, ya que inhalar humo caliente es lo último que los pulmones necesitan para combatir la gripe o cualquier otra enfermedad.

También te puede interesar: «El coronavirus está afectando a la industria del cannabis».

Información de Leafly.

Categorias: Cannabis Medicinal
Etiquetas: enfermedad
Artículos relacionados
Deja un comentario

This website uses cookies.