¿Cuánto tiempo dura la marihuana en la sangre? | Nación Cannabis

¿Cuánto tiempo dura la marihuana en la sangre?

- Por

El tetrahidrocannabidol (THC), sustancia en la mariguana que provoca las alteraciones mentales, puede permanecer en el cuerpo del consumidor durante varios días e incluso semanas. Son varios factores los que determinan la duración de la detección de esta sustancia, entre ellos: cuál es el porcentaje de grasa corporal en una persona, qué tan frecuentemente la consumen, qué tanto fuman y el tipo de prueba de detección de drogas.

Drogas como el alcohol pueden desaparecer del cuerpo después de unas horas y no dejar rastro, sin embargo, la mariguana puede permanecer mucho más tiempo. Las pruebas pueden detectar el THC en la orina, sangre e incluso cabello por varios días después de que se consumió. Esto se debe a la manera en la que el cuerpo metaboliza el THC.

El THC es una sustancia que se une a la grasa del cuerpo, lo que incrementa la duración en la que es eliminada. Han existido diversos estudios de cuánto tiempo pasa para que esto suceda, sin embargo, los resultados han sido variables.

De tres días a un mes

Un estudio en 2017 estimó que la detección era de aproximadamente tres días después de haber fumado un cigarro de mariguana. Sin embargo, el estudio enfatizó que depende de la regularidad con la que una persona fuma. Por ejemplo, para alguien que fumó por primera vez, el tiempo de detección es de tres días.

Pero para alguien que la consume de tres a cuatro veces por semana, la prueba puede detectarla en un rango de cinco a siete días. Para alguien que utiliza esta sustancia todos los días, la prueba puede detectarla incluso durante un mes o más aunque no se haya consumido.

La detección también depende del tipo de prueba que se realice. Algunos de los estimados son los siguientes: los test de orina pueden detectarla de tres a 30 días después de su uso. Las pruebas de saliva pueden detectarla por 24 horas después de su uso, y hay algunas que hasta 72 horas.

Los test de cabello son los más sensibles ya que pueden detectar el THC hasta 90 días después de haberla consumido. Sin embargo, estas pruebas a veces pueden mostrar un falso positivo, ya que si alguien convive con alguien que consume marihuana podría dar positivo en esta prueba. Por último, las de sangre solo pueden detectar el THC por tres o cuatro horas.

Otros factores a considerar

Como ya se ha mencionado, la frecuencia de consumo es un factor muy importante. Las personas que consumen mariguana frecuentemente tienen mayor cantidad de THC en su cuerpo que aquellas que lo hacen ocasionalmente, o que sólo lo han hecho una vez.

Otro factor importante es el cantidad de grasa corporal, ya que esta retiene el THC en el cuerpo, por lo que alguien con mayor grasa corporal lo metaboliza mucho más lentamente.

También hay que tomar en cuenta la hidratación, ya que si se está deshidratado incrementa la concentración de THC en el cuerpo. Aunque beber demasiada agua no puede modificar de manera relevante una prueba de detección, estar deshidratado sí puede incrementar las probabilidades de encontrar THC.

En un pequeño estudio realizado con 14 consumidores frecuentes de mariguana se encontró que realizar actividad física antes de una prueba puede incrementar que esta resulta positiva. Los investigadores piensan que al ejercitarse, las células de grasa liberan THC ya que las personas con mayor grasa corporal tuvieron mayores niveles de THC.

Cómo eliminar la mariguana o THC más rápidamente

Hay dos formas posibles: bajar la concentración de THC e incrementar el metabolismo. Es importante tener un buen nivel de hidratación antes de hacerse una prueba. Ejercitarse puede incrementar el metabolismo, pero hacerlo antes de realizarse una detección puede arrojar un resultado positivo.

Para los consumidores más ávidos, las pruebas podrían detectar THC hasta 30 días. Para aquellos que no lo hacen tan frecuentemente, 10 días podrían ser suficientes.