X

EE. UU. rompió récord en venta de marihuana

Foto: Francisco Hernández / Unsplash

Según datos publicados por BDSA, una plataforma especializada en el mercado del cannabis, EE. UU. rompió récord en venta de marihuana durante 2020. Esto se da pese a los altibajos en el comercio de la planta durante la pandemia que ocasionó el cierre en regiones donde ya de por sí era legal.

La mayor parte del crecimiento en las ventas provino de los mercados de cannabis recreativo, especialmente de los maduros como el de Colorado, que aumentó 26 % hasta alcanzar ingresos por 2.2 mil millones de dólares, y Oregón, con ganancias que llegaron a los 1.1 mil millones, con un aumento del 29 % con respecto a 2019.

Foto: Especial

Venta de marihuana

Otro factor del éxito para la industria cannábica es que más personas consumen abiertamente marihuana. Casi 30 % de los consumidores encuestados por BDSA señalaron que compran derivados con más frecuencia, mientras que 25 % dijo que su consumo creció desde la legalización. Y para muestra basta un botón, pues Virginia acaba de convertirse en el estado número 15 en legalizar el cannabis recreativo.

Cabe destacar que la cantidad de personas que consumieron marihuana a finales de 2020 fue mayor que seis meses atrás. Las personas que viven en estados donde se consume legalmente esta planta, incrementaron su uso en 43 %, frente a los consumidores que no radican en un estado con legalidad. En regiones como Colorado, la penetración del mercado fue mayor, pues 48 % de los ciudadanos son consumidores.

Por otro lado, también es indispensable mencionar que la mayor parte de las ventas de cannabis todavía se dan en el mercado negro. Para 2026, BDSA pronostica que el mercado legal de cannabis en los Estados Unidos alcanzará ventas anuales por 41 000 millones de dólares, cifra equivalente al tamaño del mercado actual de la cerveza artesanal.

Como industria, el cannabis tuvo que sortear una serie de contratiempos ante la pandemia, sobre todo, de tipo logístico con las entregas. Por ello, requirió de un estricto sistema de protocolos. Pese a estas condiciones, el incremento en las ventas de marihuana en Estados Unidos siguió y las ganancias alcanzaron los 17.5 mil millones de dólares a finales de 2020.

Foto: Especial

Marihuana en alza

Respecto al porqué la venta de marihuana en Estados Unidos se disparó 46 % con respecto a 2019, la plataforma considera que la principal razón es que los estadounidenses consumen más marihuana que nunca.

En lo que se refiere a los estados que tuvieron mayor éxito con la venta de cannabis, es preciso destacar que Illinois fue un mercado emergente en el cual el cannabis recreativo alcanzó ventas por 784 millones de dólares, le sigue California con la economía de cannabis más grande de Estados Unidos con ventas por 3.5 mil millones y Florida, región que experimentó un aumento en sus ventas por 473 millones de dólares.

Otro negocio muy exitoso de la industria cannábica fueron las empresas de distribución, pues la entrega de cannabis a domicilio aumentó 25 %. Este es el caso de Sava, una plataforma de distribución de alta gama que reparte cannabis en 70 regiones alrededor de San Francisco, la cual comenzó la pandemia con muchas ganancias, las mismas que siguen en aumento.

Según esta firma cannábica, el crecimiento de la venta de marihuana fue impulsado inicialmente por los pedidos a domicilio, pero también debido al hecho de que más consumidores están saliendo del mercado ilícito. La empresa señala que la gente se siente más cómoda con el cannabis a medida que el mercado madura.

Por su parte, la empresa Nielsen, especializada en la medición de las preferencias del público, alude que la pandemia trajo que las autoridades consideraran a los dispensarios como “negocios esenciales”, lo que alentó a más personas a tener confianza y solicitar sus servicios. Esto se tradujo en una penetración en el mercado de cannabis del 50 %, una cifra muy reflexiva, pues la penetración del alcohol es de alrededor del 60 %.

Foto: Mike Von / Unsplash

Venta de marihuana internacional

Respecto a la expectativa acerca de la venta de marihuana en el mercado internacional, BDSA indicó que los productos legales, incluidos los de tipo farmacéutico derivados del cannabis, superarán los 8.3 mil millones para 2026, mediante una tasa sostenida de crecimiento anual mayor al 40 %.

Desde esta perspectiva, cabe mencionar que México figura como un mercado muy rentable, incluso a nivel de Alemania, Reino Unido y Francia. La firma indicó que se espera que nuestro país alcance casi 32 % del gasto legal en cannabis a nivel continental.

Con información de Forbes y Globenewswire

Foto: Francisco Hernández / Unsplash

Categorias: Economía
Artículos relacionados
Deja un comentario

This website uses cookies.