Vitamina E sí tiene vínculo con muertes por vapeo | Nación Cannabis

Vitamina E sí tiene vínculo con muertes por vapeo

- Por

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos confirmó el pasado viernes, que las muertes por vapeo de cannabis sí tienen un vínculo con el acetato de vitamina E

Pruebas apuntan a vitamina E

La investigación realizó pruebas a las muestras de pulmón tomadas de 29 pacientes con lesiones relacionadas con el vapeo, que sugerían el contenido de acetato de vitamina E.

De acuerdo con la doctora Anne Schuchat, subdirectora principal del organismo, este descubrimiento supone un gran avance en la investigación por el brote de enfermos que ya supera las 2000 personas.

El organismo asegura que esta investigación ofrece la primera evidencia directa de un vínculo de esta sustancia con las lesiones pulmonares presuntamente producidas por el vapeo. 

Sin embargo, Schuchat advirtió que hace falta más trabajo para declarar al acetato de vitamina E completamente responsable por la enfermedad, que los científicos denominan EVALI, esto debido a que, se pudieron identificar otras causas potenciales de las lesiones graves.

Vapeo de cannabis ilícito

Respecto al uso de esta sustancia, se cree que el acetato de vitamina E se usa como agente de corte en productos ilícitos de vapeo que contienen THC, el componente psicoactivo de la marihuana.

La sustancia se identificó en las pruebas realizadas por el laboratorio Wadsworth del Departamento de Salud de Nueva York, pero no todas las plumas de vapeo analizadas contenían vitamina E, explicó a Reuters un funcionario del laboratorio.

En el análisis detectó THC en 23 de 28 muestras de células de pulmón de pacientes, incluidos tres pacientes que dijeron que no usaban productos de THC; pero también se detectó nicotina en 16 de 26 muestras de pacientes.

Otro hallazgo significativo en el laboratorio es que los vapeadores más propensos a enfermarse son los que tienen una lesión pulmonar o aquellos que tienen mayor tendencia a comprar productos de fuentes ilícitas, como en Internet o en la calle.

Ambas revelaciones refuerzan la recomendación de los funcionarios de salud pública sobre evitar el uso de cigarrillos electrónicos que contengan THC o cualquier producto que provenga de fuentes ilícitas.

Falta investigar más vínculos

Hasta el pasado jueves, el organismo confirmó la existencia de 2051 casos confirmados de EVALI con probables de lesiones pulmonares y 39 muertes asociadas con el uso de cigarrillos electrónicos. 

De estos, cerca del 85% de los pacientes padecían lesiones pulmonares y usaban productos que contienen THC.

Vale resaltar que los científicos enfatizaron que es seguro consumir vitamina E; pero debe hacerse en forma de oral o tópica, porque no es seguro inhalarla, dado que puede provocar problemas respiratorios como tos, dificultad para respirar o dolor en el pecho.

Con información de Reuters y Gizmodo.