X

Cannabis como auxiliar en el tratamiento del cáncer de mama

Foto: National Center Institute / Unsplash

Los tumores mamarios malignos o cáncer de mama son padecimientos que se presentan con cada vez más frecuencia, en su mayoría en mujeres, cuando no se detectan a tiempo para iniciar un tratamiento adecuado, y combatirlo resulta inevitablemente mortal. 

Los principales métodos de detección de esta enfermedad son la autoexploración mamaria realizada mes con mes, el ultrasonido y sobre todo la mastografía. Por lo general se recomienda en mujeres mayores de 40 años o en cada caso puede variar según los factores de riesgo como familiares en línea directa con esta enfermedad, obesidad, consumo de tabaco o alcohol, entre otros. 

Los tratamientos que hasta el momento se aplican para el cáncer de mama son generalmente cirugía, quimioterapia y radioterapia 

Cannabis como auxiliar en el cáncer de mama

Según investigaciones realizadas en los últimos meses por publicaciones y asociaciones dedicadas al estudio del cáncer se ha descubierto que de 612 pacientes estudiados, casi la mitad (el 42 por ciento) ha estado utilizando cannabis para aliviar los síntomas colaterales a este padecimiento.

Tanto los síntomas que se originan por el cáncer de mama, así como las dolencias causadas por los agresivos tratamientos curativos con los que se cuenta hasta el momento.   

Los síntomas que más se ven disminuidos con el consumo de marihuana fueron la ansiedad, el insomnio, las náuseas, el cansancio, los vómitos y el estrés. Los estudiosos del cannabis opinan que la planta ha demostrado efectividad para aliviar el dolor y las náuseas principalmente. 

La gran mayoría de las personas participantes de la investigación señalaron que la hierba les era de suma utilidad para sobrellevar la enfermedad. Sin embargo, una gran parte de estas personas también dijeron que creían que el cannabis les ayudaría a sanar del cáncer; lo que es preocupante ya que esta afirmación no cuenta con ningún respaldo científico hasta el momento. 

Puede aliviar los síntomas del cáncer de mama

Aunque otra investigación encontró datos que casi el 80 por ciento de las personas que había consumido marihuana para aliviar los síntomas, tanto del cáncer como de los tratamientos, menos de la mitad de ellos aceptaron haber comunicado a su médico que estaban incluyendo esta sustancia como parte del tratamiento. 

A través de esta investigación se pudo determinar que la mayoría de las personas, en lugar de consultar con médicos y especialistas de la salud, buscaron información en internet, lo que es realmente preocupante pues como cualquier sustancia o medicamento el cannabis puede interferir de manera negativa con los tratamientos. Además, no se tiene certeza en cuanto a las dosis idóneas ni a la pureza y forma de consumo que pudiera ser óptima para ayudar en el tratamiento de las molestias. 

Por lo que existe una preocupación genuina ya que por un lado se sabe que el consumo de cannabis en pacientes con cáncer ha aumentado considerablemente en los últimos años, y por el otro también se conoce que lo están haciendo sin ninguna guía especializada lo que pone en riesgo el tratamiento, además los pacientes se ponen en un gran riesgo de tener mayores efectos adversos, al hacer esta combinación de sustancias con tanta desinformación. 

Los defensores del cannabis por su parte opinan que la hierba ya debería ser parte de los tratamientos para el cáncer de mama, sobre todo para disminuir los fuertes dolores, las náuseas y los vómitos que son provocados por los medicamentos para combatir la enfermedad. Sin embargo, hasta el momento se siguen utilizando análgesicos convencionales de poca efectividad y medicamentos derivados del opio que traen como consecuencia otros efectos adversos para los pacientes. 

Efectos adversos de combinar cannabis con medicamentos para el cáncer

Es sumamente importante que las personas que padecen cáncer de mama y que están considerando incluir el cannabis en su tratamiento cuenten con información de especialistas en la materia al respecto. 

El CBD es una sustancia derivada de la marihuana a la que se le reconocen amplias propiedades terapéuticas, pero según expertos puede interferir disminuyendo el efecto de medicamentos contra el cáncer como las quimioterapias.

Existe otro tipo de tratamiento contra el cáncer conocido como inmunoterapia y este tratamiento puede disminuir considerablemente su efectividad al mezclarse con cannabis. 

En conclusión, los médicos deberían tomar el control y hablar abiertamente con las pacientes que padecen cáncer de mama sobre la forma en que el cannabis podría beneficiarlas; y de la misma forma alertarlos de otras formas de consumo en la que podría verse seriamente afectada la efectividad del tratamiento en combinación con la hierba. 

Con información de Healthline y NBC News.

Categorias: Cannabis Medicinal
Artículos relacionados
Deja un comentario

This website uses cookies.