Los esfuerzos por hacer patentes los usos medicinales de la marihuana tienen un reflejo institucional en nuestro país muy joven: apenas en diciembre pasado fue aprobada la propuesta preliminar para reformar la Ley General de Salud, y en abril de este año fue aprobado su dictamen; no obstante, colectivos independientes, desde hace años, han impulsado el conocimiento responsable de terapias con cannabis y autocultivo: es el caso de Cannativa.
Proyecto colaborativo de consultoría cannábica
Cannativa es un proyecto que, desde 2014, funciona como una plataforma integral de difusión del conocimiento sobre los usos terapéuticos y medicinales del cannabis. Es el primero en México, y único en su tipo.
Es un proyecto autogestionado, es decir, que impulsa y funciona gracias a las iniciativas de sus miembros, que apuesta por la educación como base de la transformación social. Su principal objetivo es de difundir información puntual, especializada y responsable, sobre las cualidades terapéuticas de la planta.
Cannativa funciona como un espacio de consultoría cannábica, entiéndase, un espacio donde se imparten talleres, se difunde el conocimiento, y se comparten experiencias de sus miembros. Éstas son las que nutren a los talleres, al proyecto en sí, y definen el rumbo de sus actividades.
Aunque de historia breve –sus inicios datan del 2014, cuando iniciaron los cursos– no es hasta 2015 cuando se lanza la plataforma oficial, a través de una página de Facebook. Desde entonces, se han realizado más de 15 cursos completos de seguimiento y auto acompañamiento en terapias con cannabis; de ser necesario, también se instruye en el autocultivo. A través de todos estos cursos se han informado y preparado más de 150 personas.
Gracias a todo su trabajo, Cannativa tiene ahora una participación en todos los eventos importantes sobre cannabis en México: desde la Expoweed México, la Americannabis, Trajinera Cannabica, Cannabis Hub, Expo Museo del Cannabis y Marihuana en México, la Copa Farallones en Colombia, etcétera.
Sus ejes rectores
El proyecto, además, está sostenido por tres pilares fundamentales: el de la autogestión, la autonomía, y el del principio de ignorancia.
Cannativa lo explica de esta forma: la autogestión entendida como la exploración de la propia salud, ésta se logra cuando se comprenden los mecanismos del propio cuerpo, y en orden de mantenerlo sano, y de revertir los efectos funestos de la enfermedad, se adoptan procesos de prevención y recuperación, sin que ninguna institución exterior ejerza presión: es una toma de decisión consciente y personal.
A nivel e proyecto, la autogestión de Cannativa refiere a la integración de sus miembros, y al aprendizaje colectivo a través del trabajo y colaboración de todos los asistentes.
En este sentido también se entiende su estado autónomo: en Cannativa no se depende de intereses externos, ni ajenos a los objetivos y principios de sus integrantes. El colectivo emprende decisiones propias y gestiona sus recursos en orden de mantener su existencia y su producción.
No obstante, en Cannativa siempre se parte de un principio de ignorancia, que es un principio de humildad: se reconoce que la falta de información y la falta de conocimiento es lo que detiene el proceso de evolución, y de sanación. De ahí que la principal actividad de Cannativa sea la impartición de talleres.
Es importante destacar que en Cannativa no se comercializa ni produce, ni se vende ningún derivado del cannabis, ni la planta en sí. Y a sus usuarios sólo se les permite la entrada con el máximo monto para uso personal, que es de cinco gramos.
La campaña “Autocultívese”
En mayo pasado, Cannativa lanzó una de sus campañas más importantes en cuestión de actividad, y de las que mayor afluencia de asistentes ha tenido: “Autocultívese”.
Se trata de una campaña dedicada ciento por ciento a la difusión del conocimiento sobre el cultivo de cannabis, y todos los detalles al respecto de cómo usarla para la automedicación.
Esta campaña surgió, por un lado, con la intención de llenar un hueco informativo, en orden de mantener informados a todos aquellos quienes desean o necesitan una terapia con cannabis; y por el otro, como una respuesta a la reforma a la Ley General de Salud, aprobada en abril de este año.
Y es que, sostienen los miembros de Cannativa, la reforma presenta una limitación importante: aprueba el uso medicinal del cannabis, pero no permite ni abre las vías para conseguir cannabis. La reforma no contempla la posibilidad del cultivo.
Durante la presentación de la campaña, que tuvo lugar en el Huerto Roma Verde de la Ciudad de México, Jorge Tinajero habló al respecto:
“Toda reforma que no contemple el cultivo es una reforma limitada, pues no permite vías de acceso. Si se carga más de cinco gramos, las penas judiciales principian en ocho meses, y pueden llegar hasta los dos años de cárcel; si a alguien se le sorprende cultivando, se le considera producción ilegal, y puede pagar hasta 15 años de prisión. Entonces tenemos una ley que fomenta el mercado negro que dice combatir.
“Entonces, la causa que nos une a todos aquí, y la causa principal de nuestra campaña, es la defensa de un cultivo para uso privado y para uso médico”, sentenció.
Aquel día, los más de 300 asistentes al lanzamiento de la campaña, nutrieron el resto del evento con testimoniales respecto de sus necesidades médicas, sus experiencias con la planta como terapia médica, y sobre las limitaciones que han enfrentado con el sistema de salud, y su marco actual de acción médica.
Todos los materiales producto de la campaña, pueden ser encontrados en las redes sociales de Cannativa, que están abiertas a la interacción con los interesados, y potenciales colaboradores.
Deja un comentario