Llega a México la Expoweed 2017, el evento sobre cannabis más importante de latinoamérica

- Por

Una de las ferias de la cannabis más importantes del mundo tendrá su segunda edición en México. Se trata de la Expoweed, un evento nacido en Chile que ahora recorre el mundo para esparcir información y conocimientos sobre los beneficios médicos e industriales de la cannabis.

La idea de este evento en la Ciudad de México es la de eliminar el estigma que aún se tiene sobre la planta. Una serie de talleres y charlas, con expertos de distintas áreas de la ciencia y la industria cannábica, buscan resaltar los valores de la hierba más allá de su consumo recreativo. Los asistentes también podrán adquirir productos naturales como shampoo, jabones, comida e incluso cervezas con ingredientes derivados de la cannabis y el propio cáñamo de la planta.

La exposición se llevará a cabo del 18 al 20 de agosto en el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones del World Trade Center de la Ciudad de México. Entre sus objetivos se encuentra el de informar a los interesados sobre los avances cívicos e industriales de la industria de la marihuana en todo el mundo, mostrando además las posibilidades que podría tener en México una industria de estas magnitudes. Y es que quizá sea México uno de los grandes países latinoamericanos que está desperdiciando las posibilidades de expandirse en esta temática.

En esta segunda edición, la Expoweed promete aumentar el número de conferencias y talleres, además de contar con muchos más expositores, por lo que el precio de las entradas ha crecido considerablemente. La edición 2016 costaba de 300 hasta 1,000 pesos por persona con acceso a los tres días de la exposición; este año, Expoweed tendrá un costo de acceso que va de 1,200 hasta 3,700 pesos por persona, que incluye también una fiesta oficial.

Entre sus impulsores en México se encuentra la senadora Martha Tagle, del partido Movimiento Ciudadano, quien ha señalado que “este espacio es importante para brindar información a la gente, quitarnos estigmas y conocer el tema”. Además, la diputada concuerda en que el uso industrializado de la marihuana “es un mercado que México está perdiendo”.

Luego de que en abril pasado se aprobará el uso medicinal y científico de la cannabis en el país, los mexicanos no han aprovechado aún las posibilidades empresariales de esta decisión. En la búsqueda permanente por una legalización del consumo recreativo de la planta, él tema continúa en una aparente pausa.

Este dictamen, avalado en la Cámara de Diputados, retiró a la marihuana de la categoría de “vegetal prohibido”, lo que permite su siembra, cultivo, cosecha, adquisición y transporte, siempre y cuando se utilice con fines médicos y científicos. Por esto, la Expoweed 2017 resulta totalmente atractiva e importante en un paso por legalizar el uso recreativo en México, tema que sigue en el debate nacional y que se ve próximo a mostrar avances.