Cierra Menú

Búsquedas populares

Vaporizadores, la forma moderna de fumar

1 agosto, 2017
Nación Cannabis | Vaporizadores, la forma moderna de fumar

Los días en que enrollamos un porro estar por terminar. Este año la gente ha preferido fumar marihuana en los vaporizadores, y el aceite de cannabis es el producto favorito para hacerlo.

Gracias a los avances tecnológicos, hoy se puede fumar marihuana con estos dispositivos que son más discretos, económicos y fáciles de usar. La popularidad de ellos ha hecho que se abra un nuevo mercado, y en California las compañías Bloom Farms y Dark Heart son los pioneros en la industria de “vapear” (como se le llama en español) con aceite de cannabis.

El mercado se ha diversificado y "vapear" puede ser todo un arte debido a los dispositivos tan diversos que existen. Uno de los más populares es el de la marca Pax, que utiliza las flores para fumar: insertas una pequeña cantidad de cannabis desmenuzado y se calienta hasta llegar a la temperatura necesaria para que se activen los componentes psicoactivos.

No obstante, los favoritos son los dispositivos que utilizan aceite de cannabis y que se venden con cartuchos desechables, fáciles de transportar y sin la molestia de tener que sacar tus flores. El dispositivo tiene forma de pluma, se le inserta el cartucho, enciende con la primera fumada y su recarga es a través de una entrada USB que se conecta a la computadora.

Además, los cartuchos se adaptan a los cigarrillos electrónicos para tabaco que ya existen en el mercado y que mucha gente ha comprado en los últimos años, por lo que puedes ahorrar el gasto de la pluma si cuentas con un dispositivos para tabaco que sea compatible con los cartuchos de marihuana.

Aumenta la demanda del aceite

Los datos recolectados por la empresa Eaze, una especie de Uber para marihuana en California, revelan que la demanda de este aceite pasó de 6% del total de productos que se vendían en 2015 al 24% al año siguiente.

En ese mismo período, las ventas de cannabis tradicional pasaron de representar casi tres cuartas partes de todas las ventas a cerca de la mitad de los productos comercializados por este servicio a domicilio.

Vaporizadores, la forma moderna de fumar
Foto: Eaze

"La primera buena razón  (de usar los vaporizadores) es muy obvia y es la conveniencia, no tienes las desventajas de fumar, el olor, la necesidad de llevar flores, la necesidad de encontrar una manera de consumirla. Es muy fácil, se ajusta en tu bolsillo, no perturba a la gente que te rodea, no huele a cannabis Para mucha gente, especialmente el consumidor casual, eso es muy importante”, explica Michael Ray, el CEO de Bloom Farms.

Otra buena razón de usar vaporizadores con aceite de cannabis es que elimina gran parte de los estigmas tradicionales asociados con la compra y el consumo de cannabis. Es un producto más amigable que el cannabis tradicional, y utiliza menos jerga en las descripciones de los productos, por lo que es más fácil de conseguir.

¿Qué es y qué tiene el aceite de cannabis?

Ante la demanda que se ha dado en los últimos dos años, las empresas han comenzado a ver el aceite de cannabis como una categoría en los distintos productos que ofrece esta industria.

"El aceite de cannabis es el aceite esencial de la planta, al igual que el aceite de lavanda u otros aceites esenciales, el aceite de cannabis se extrae de los materiales vegetales y eso es todo, es el aceite esencial de la planta de cannabis.

"Hay miles de elementos, todo lo que le da cualquier tipo de sabor y olor (los terpenos), en el cannabis tienes varios cannabinoides (CBD, THC, THC-A, THC-B). Se convierten en una conversación muy compleja, pero lo que es: es 100% de aceite de cannabis, y en él es todo lo que constituye el cannabis “, explica Michael Ray.

Los tres principales elementos que contiene este aceite, aunque no son los únicos, son cannabinoides como el THC, que tienen las propiedades psicoactivas; terpenos, que son millones de sustancias químicas naturales que le dan el olor y sabor característico a la marihuana; y los cannabinoides no psicoactivos, como el CBD, que incluso se utilizan en las terapias médicas.

Ray asegura que el producto que ellos comercializan es 100% puro, aunque hay otros empresarios que los mezclan con aceites de otras plantas, como menta o lavanda, otros solo ofrecen aceite con una potencia muy alta y otros tienen más opciones. Además, hay distintas maneras de destilar este aceite, por lo que cada producto es diferente.

Por ejemplo, la empresa Dark Heart ofrece esta variedad de sabores que tienen su origen en otras plantas y que ofrecen a los consumidores distintas sensaciones a la hora de fumar.

“Tenemos 'Despertar', que es una  especie Sativa mezclada con  terpenos de aromaterapia como la hierbabuena y la hierba de limón y cítricos, que son conocidos por ser botánicos muy energizantes. Combinamos eso con una Sativa para hacer una experiencia muy energizante cuando consumes cannabis”, explica Savannah Hanks, gerente de marketing de Dark Heart.

La idea de adquirir un producto así es que compras la experiencia —que en este caso es despertar—, en lugar de comprar solo marihuana y tener que saber cuánto necesitas colocar en el dispositivo.

Originalmente, todos los aceites esenciales se obtienen utilizando disolventes derivados del petróleo, como el butano, el propano o el hexano, que pueden explotar en los laboratorios si no se utilizan correctamente.

Ante el riesgo inminente para los trabajadores, las nuevas empresas comenzaron a fabricar el aceite de cannabis con CO2, que consideran una forma más segura de trabajar. Además, éste no deja residuos en el producto, como puede ocurrir con el butano si no se utiliza de manera adecuada.

Vaporizadores, la forma moderna de fumar
Foto: Bloom Farms

¿Es seguro? La respuesta es incierta

Si bien se logró garantizar que los productos no contengan residuos de petróleo al momento de fabricar el aceite de cannabis, aún se  desconoce si fumarlo es seguro para su consumo.

"Bueno, lo que puedo decir es que sentimos... El sentido común lleva a que la vaporización a baja temperatura sea exponencialmente más segura que la inhalación de humo", dice Michael Ray.

Esta afirmación no es del todo incorrecta. “Vapear" parece más seguro, tanto en la percepción como en la práctica. Cuando fumas cannabis con un porro, el sistema respiratorio se inflama y roncas por la noche; en cambio, con los vaporizadores no hay efectos negativos secundarios.

Sin embargo, todo esto es anecdótico y depende del consumidor. Hasta el momento no se han hecho estudios que logren decir qué es mejor si “vapear” con aceite de cannabis o fumarse un porro elaborado con la planta-

Savannah Hanks, de Dark Heart señaló que todavía es complicado conocer los efectos, ya que no se pueden hacer pruebas de manera profesional a estos productos y, encima de todo, no hay regulaciones del gobierno que puedan determinar qué producto es mejor que el otro.

Comparte este artículo

Comprende el mundo del cannabis

Recibe un resumen semanal de lo que está pasando y entérate en solo 4:20 min al día!

5 links por los que nos agradecerás después

¿El cannabis alivia los síntomas de la menopausia? Bebidas con THC podrían estar a la venta muy pronto La ciencia detrás de la pureza del cannabidiol América Latina: cuáles son los avances de la regularización del cannabis ONGs van por la regulación del cannabis en Argentina

¿Quieres saber más?

Nación Cannabis | Exministra argentina afirma que la marihuana ha causado miles de muertes

Exministra argentina afirma que la marihuana ha causado miles de muertes

Patricia Bullrich, exministra de Seguridad en Argentina, señaló que la marihuana ha causado miles de muertes alrededor del mundo, como una crítica ante la posible legalización ...


 
20 diciembre, 2019
Nación Cannabis | Argentina no quiere que sus cárceles se sigan llenando de consumidores de cannabis

Argentina no quiere que sus cárceles se sigan llenando de consumidores de cannabis

Uno de los primeros asuntos que el presidente Alberto Fernández ha enfrentado durante sus primeros días de gobierno en Argentina es el hecho de que sus cárceles siguen llenas ...


 
24 enero, 2020
Nación Cannabis | Polémico cierre de Canopy Growth en Argentina

Polémico cierre de Canopy Growth en Argentina

En 2017, el debate sobre la legalización del cannabis medicinal en Argentina abrió la posibilidad comercial para que muchas firmas entrarán al negocio; pero tres años ...


 
19 noviembre, 2019