¿Qué cannabis se fuma?

- Por

Proveniente del cannabis sativa, la marihuana es una planta dioica o unisexual, lo que significa que produce tanto flores masculinas como femeninas e, incluso, hermafroditas. Esto da como resultado una marcada diferencia entre macho y hembra; sin embargo, poca gente conoce qué cannabis se fuma.

De esta forma, a la planta que produce flores masculinas se la llama planta macho y a la que produce flores femeninas se la denomina planta hembra. Dicho criterio se basa en la estructura física, la cual brinda su sexo, el que se conoce entre seis y ocho semanas después de la germinación de la semilla.

Cannabis sexuado

Las plantas macho, al florecer, dejan ver unas campanitas que cuelgan hacia abajo, las cuales al abrirse sueltan polen. Por el contrario, las plantas hembras tienen unos cálices en forma de lágrima, de donde surgen los denominados pistilos que ayudan a la polinización.

Ahora bien, es importante mencionar que las plantas macho no se fuman; su única función es polinizar a las plantas hembras cuando se requiere realizar una mezcla para obtener una nueva variedad híbrida.

Caso contrario, cuando las plantas hembra no son polinizadas, a medida que avanza su nivel de maduración, producen más resina para atraer al polen de las plantas macho. Con esto, aumenta la cantidad de THC de la cepa y se incrementa el efecto psicoactivo.

¿Qué cannabis se fuma?

Es importante precisar que los cultivadores profesionales jamás mezclan plantas macho y hembra en un mismo terreno, pues el resultado es la obtención de cannabis con semillas, que no sirve para fumar.

Además, hay que precisar que no todas las plantas macho sirven para polinizar a las hembras, pues requieren que tengan una buena cantidad de resina para que el cruce se realice.

Respecto al por qué las plantas macho no se fuman, la principal razón es que casi no producen resina y, por ende, su nivel de THC es muy bajo, lo que las hace inapropiadas para uso medicinal o recreativo, aunque se pueden utilizar con otros fines.

Al contener menos niveles de THC, las plantas macho sirven para elaborar aceite cannábico, tinturas, infusiones cannábicas, cremas para relajación e incluso otros derivados como la mantequilla cannábica, por lo que su cultivo, a diferencia de las plantas hembra, puede aprovecharse al máximo para su comercio.

Macho vs hembra

Aunado a estas diferencias, hay que precisar que las plantas macho producen fibras fuertes que se utilizan para fabricar textiles u otros productos a partir de fibra de cáñamo. Esta fibra es muy flexible y tiene una mayor resistencia, mientras que las fibras femeninas tienden a ser más gruesas.

Dichas características hacen que la fibra obtenida a partir de plantas macho sea más utilizada para la creación de telas suaves y finas, ideales para ropa de cama o toallas. En el caso de las plantas hembra que producen fibras, su textura rugosa las vuelve indicadas para fabricar lienzos y otros tipos de telas resistentes.

Como parte de su estructura física, las plantas hembra dan lugar a un conjunto de flores llamadas cogollo, que se conocen también con el nombre de flores pistiladas, de donde surgen los puntos de floración de los tallos.

Marihuana hembra

Respecto a qué cannabis se fuma, la respuesta está en que solo las plantas hembra están recubiertas de una gruesa capa de resina que es rica en cannabinoides, lo que determina su uso potencial. Dicha resina es producida por unas glándulas en forma de hongos llamadas tricomas, parte estructural de la planta, de donde surgen los cannabinoides.

Otro punto importante para considerar sobre la resina que rodea a las plantas hembra es que tiene un uso específico para la reproducción y para el desarrollo de la propia planta, ya que permite que las hembras capturen el polen de las plantas macho. Una vez fertilizadas, las plantas hembras desarrollan semillas, proceso que permite que vuelva a iniciarse el ciclo de cultivo.

Finalmente, es importante precisar que cuanto más favorables sean las condiciones de cultivo para las plantas de cannabis, mayor cantidad de plantas hembra en cada cosecha se obtendrán.

Con información de Alchimia.com, Notasdehumo, Cannaconnection, Cactusmartorell y MarihuamaWiki