Cierra Menú

Búsquedas populares

Qué hacer si te da «la pálida»

25 noviembre, 2020
Nación Cannabis | Qué hacer si te da «la pálida»

Comúnmente se conoce como la pálida al ataque de pánico que sufren algunos consumidores por uso de cannabis con alto niveles de tetrahidrocannabinol (THC), cannabinoide causante del efecto psicoactivo. Para algunas personas, dicha sensación resulta muy molesta porque experimentan diversos síntomas como taquicardia.

La ansiedad producida por el efecto de "la pálida" puede identificarse de la siguiente manera:

  • Sudoración o temblores
  • Inexplicable sensación de que algo fatal está ocurriendo o a punto de ocurrir
  • Miedo al juicio público
  • Taquicardia
  • Miedo y pensamientos terroríficos
  • Dolor de pecho o sensación de asfixia
  • Dolor de estómago, náuseas o mareo
  • Entumecimiento, hormigueo o escalofríos en el cuerpo
  • Sensación de experimentar cosas fuera de la realidad
  • Preocupación por morir o perder el control

Cuánto duran los efectos de "la pálida"

Es importante precisar que, aunque un ataque de pánico por uso de cannabis produce una o varias sensaciones desagradables, no pone en peligro la vida de los consumidores. Los efectos usualmente desaparecen después de los primeros 10 minutos.

De acuerdo con un artículo publicado por el portal Healthline, la manera correcta de manejar estos ataques es comer algo, realizar respiración profunda, hacer ejercicios suaves o caminar.

Lo más importante que el paciente debe considerar al momento que sufre los efectos de "la pálida" es que no corre peligro. Sin embargo, es común que las personas asocien este síntoma con la idea de que su cuerpo está experimentando algo grave como un infarto o una sobredosis, especialmente si nunca antes han tenido un ataque de pánico.

La clave del éxito para controlar los ataques de pánico radica en algo que es fácil de decir, pero complicado de implementar, sobre todo durante los momentos de crisis: recordar que el pánico pasará en breves minutos.

mujeres cannabis medicinal
Foto: Ivan Aleksi / Unsplash

Cómo aliviar "la pálida"

Con el objetivo de brindar a los consumidores información que pueda prevenir malos ratos, el citado medio provee una lista de soluciones tan sencillas como sentarse a comer un bocadillo, incluso si no se tiene tanta hambre, pues el consumo de cannabis con el estómago vacío intensifica los efectos del THC y provoca un subidón con mayor potencia de lo esperado.

Con el fin de evitar esto, algunas investigaciones se han dado a la tarea de encontrar auxiliares que puedan controlar la sensación desagradable. Los resultados aluden a que algunos alimentos como el limón pueden aminorar eso, gracias a terpenos como el limoneno (causante del peculiar aroma a limón). Por esto, un remedio efectivo es rallar y exprimir un limón en un vaso con agua y beberlo lentamente.

La pimienta negra es otro de los aromas (terpenos) efectivos para disminuir los efectos de "la pálida". El paciente puede masticar un par de granos enteros o simplemente olfatear una pizca de pimienta molida, pero sin inhalarla.

uso-del-cannabis
Foto: Vladislav Muslakov / Unsplash

Respirar: remedio contra el pánico

La hiperventilación o respiración muy rápida es un síntoma muy usual durante un ataque de pánico. Lejos de ayudar al paciente, respirar demasiado rápido puede evitar que obtenga suficiente dióxido de carbono, lo que causa hormigueo en las extremidades, mareo y hasta desmayos. Por ello, aprender a respirar en estos momentos contrarresta el efecto de ansiedad.

Otra solución sencilla pero efectiva son los ejercicios de respiración:

  • Siéntate en un lugar cómodo
  • Cierra los ojos y respire profundamente
  • Di: "Estoy a salvo. Estoy teniendo un ataque de pánico. Me sentiré mejor pronto"
  • Repite esta frase respirando lenta y naturalmente hasta que los sentimientos de pánico disminuyan
  • Mantén la calma y come algo

Existen una gran diversidad de técnicas de respiración que pueden ser utilizadas para erradicar los ataques de pánico. El paciente debe probar hasta encontrar la que le permita sentirse mejor en el menor tiempo posible.

Vivir en el presente es otro de los problemas al que recurrentemente todas las personas nos enfrentamos. En el caso de los pacientes con un ataque de pánico, es crucial realizar ejercicios de conexión con la realidad, pues le permitirán alejarse de las olas de miedo y anclarse en el presente.

Entre los ejercicios que se utilizan para conectarse a la realidad se encuentran meter las manos en agua caliente o en agua fría y tocar algunos objetos y pasar los dedos por los contornos, concentrándose en sus colores y sensaciones. Incluso, simplemente sostener algo puede ofrecer un punto de conexión con la realidad, como tener algo en la mano o abrazar a una mascota.

High por cannabis, tips para que se te baje
Foto: Mehrpouya

Otros remedios contra "la pálida"

También es conveniente realizar una caminata dentro o fuera de casa, realizar ejercicios de estiramiento y encender una vela aromática o un incienso con aromas preferidos.

Finalmente, es recomendable indicar que la única forma de evitar sufrir los efectos es consumir cannabis con bajos o nulos niveles de THC, así como también comestibles, los cuales deben consumirse con moderación y precaución y esperar por lo menos 120 minutos entre cada consumo para evitar altas dosis.

Con información de Healthline

Foto: Hailey Kean / Unsplash

Comparte este artículo

Comprende el mundo del cannabis

Recibe un resumen semanal de lo que está pasando y entérate en solo 4:20 min al día!

5 links por los que nos agradecerás después

La marihuana puede aliviar las náuseas ¿Dónde y cómo conseguir cannabis medicinal en México? ¿Cuánto tiempo tarda en eliminarse la marihuana de la orina? Se desempeña con gran éxito la primera clínica cannábica de México Clever Leaves dona 25 mdd en marihuana a EEUU

¿Quieres saber más?

Nación Cannabis | Dutchie, la empresa que levantó 15 millones de USD vendiendo cannabis online

Dutchie, la empresa que levantó 15 millones de USD vendiendo cannabis online

Las nuevas tecnologías están impactando todos los sectores de negocio, como es el caso del comercio legal del cannabis, el cual se convirtió en la principal fuente de ingresos ...


 
12 septiembre, 2019
Nación Cannabis | Nuevo accionista mayoritario en la revista High Times

Nuevo accionista mayoritario en la revista High Times

La revista sobre cannabis tiene nuevo accionista, lo cual confirma el interés de los fondos de capital de riesgo en la marihuana. La industria ha crecido en las últimas ...


 
6 junio, 2017
Nación Cannabis | Amazon será una compañía procannabis

Amazon será una compañía procannabis

Luego de haber sido conocida como una firma con medidas estrictas respecto al uso de marihuana entre sus empleados, Amazon, el gigante del comercio electrónico, se declaró como ...


 
5 junio, 2021