EUMCA pide reducción de THC en extractos | Nación Cannabis

EUMCA pide reducción de THC en extractos

- Por

La European Medical Cannabis Association (EUMCA) pide que se reduzca el porcentaje de THC en extractos de 1 % a 0.2 % para alinearse con la ley alemana de narcóticos.

La asociación EUMCA tiene su sede en Bruselas y aboga por una política europea basada en la evidencia para mejorar el acceso de los pacientes a un tratamiento de cannabis de alta calidad, explica Medical Cannabis Network.

El requerimiento que hace está apegado a la monografía alemana publicada el 1 de junio del presente año sobre el cannabis estandarizado, que reduce el límite de THC en tratamientos medicinales.

El Cannabis Extractum Normatum fue compilado por el Comité de Biología Farmacéutica de la Comisión de Drogas en cooperación con el Instituto Federal de Drogas y Dispositivos Médicos (BfArM).

Aunque el médico es quien puede y debe tomar la decisión sobre el tratamiento de sus pacientes, el no respetar el nuevo límite podría tener su repercusión en el acceso al producto.

La secretaria general del EUMCA, Sita Schubert, lo expresó así: «Reducir el límite inferior de THC es imprescindible, y el hecho de no hacer esta enmienda negará a los pacientes, en particular a los más jóvenes, el acceso al tratamiento».

El nuevo límite y la gama de posibilidades

Sita Schubert enfatizó en que, la EUMCA y los fabricantes y proveedores de cannabis medicinal a los cuales representan, abrazan y festejan esta nueva norma.

«Esta monografía es importante ya que nos permite dar un paso más hacia estándares armonizados en la preparación del cannabis medicinal», menciona a Medical Cannabis Network.

La secretaria añadió que «es importante destacar que tales estándares de calidad facilitarán la producción de artículos con cannabis medicinal de alta calidad».

También fortalecerán aún más la confianza del paciente en la calidad ya sobresaliente de los productos.

La confianza de los usuarios y el crecimiento de la industria son dos de las preocupaciones principales, no solo para EUMCA, sino para las compañías cannábicas y para la medicina en general.

La especialista cree que es fundamental ofrecer al paciente y al médico tratante una amplia gama de productos. El farmacéutico podría, de esta manera, producir una receta individual, prescrita por el médico y adaptada a las necesidades de cada paciente.

EUMCA: para todo hay una excepción

La nueva estandarización es el modelo óptimo, de acuerdo con EUMCA, pero hay casos en los que podría perder su validez.

Sita pone un ejemplo claro: hay pacientes que, debido a su dolor severo y paliativo, necesitan niveles más altos de THC.

Los pacientes jóvenes tienden a ser tratados con bajas dosis de THC y responden bien a los medicamentos, pero siempre hay quienes por edad o por condición necesitan una dosis aumentada.

Los médicos, en casos especiales, podrán seguir tratando a sus pacientes con los métodos establecidos previamente. Mientras tanto, los fabricantes continuarán proporcionando estas formulaciones.

«Recomendamos que el límite inferior de 1 % mencionado anteriormente en la monografía actual se ajuste al mínimo legal de narcóticos existente de 0.2 % de THC. El límite de THC, conforme a la opinión de la secretaria de EUMCA, estará más de acuerdo con la necesidad del médico y menos relacionado con la regulación formal».