Polonia eleva niveles de THC permitidos en cáñamo

- Por

El Ministerio de Agricultura de Polonia recomendó al gobierno del presidente Andrzej Duda elevar los niveles de THC permitidos en su cáñamo, con el objetivo de incrementar su competitividad en el mercado europeo del aceite de CBD.

Lo anterior es debido a que Polonia tiene un privilegiado lugar en tal mercado, además de que en los últimos cinco años los cultivadores polacos han sembrado 3000 hectáreas de cáñamo, lo que incrementó gradualmente su nivel de producción.

Polonia eleva niveles de THC

«La agricultura y la economía polacas pueden aprovechar la situación económica. La oportunidad es el lanzamiento de programas nacionales de apoyo para el sector del cáñamo industrial en cooperación con el Ministerio de Desarrollo y con el Ministerio de Ciencia y Educación Superior», declaró Jan Białkowski, viceministro de Agricultura.

Ante este panorama, las autoridades agrícolas del país europeo pretenden permitir que la producción del cáñamo polaco alcance el nivel total de 1.0 % de tetrahidrocannabinol por un periodo de dos años, como parte de un plan de agricultura nacional.

Si se incrementa legalmente el nivel de THC permitido, el cáñamo de Polonia tendría niveles de THC superiores a los aprobados mundialmente, cuyo límite global es del 0.3 %. En los otros países de la Unión Europea es del 0.2 %.

Respecto al porqué del incremento en los niveles de THC, el Ministerio de Agricultura señaló que esta propuesta surge de las demandas recogidas por los productores de esta planta.

Niveles de THC

Por otra parte, la nueva reforma a la ley también prevé aminorar las restricciones administrativas y las sanciones relacionadas con el monitoreo de cultivos y con la compra de cáñamo, medidas solicitadas por los propios cultivadores en febrero pasado.

Con dichas peticiones, el Ministerio de Agricultura polaco busca crear oportunidades para el desarrollo del procesamiento y para su uso industrial, con el objetivo de implementar productos innovadores de cáñamo para el mercado europeo y global.

Esto es debido a que especialistas de la industria cannábica apuntan a que la presente crisis económica ayudaría a despuntar la industria polaca.

Cáñamo de calidad

Vale mencionar que las variedades de cáñamo, denominadas Białobrzeskie y Fenola, representan una de las fortalezas de la industria del cáñamo en Polonia.

Estos cultivos contienen altos niveles de THC, pero fueron modificados para alcanzar solo 0.2 % del cannabinoide, lo que disminuye sus efectos y su calidad.

El cultivo de este de cáñamo es una fuente de semillas y de aceite de CBD, así como también sirve para realizar extractos de CBD si conserva sus niveles naturales de THC.

Respecto a los apoyos económicos para los agricultores, la propuesta aborda que solo las variedades de cáñamo que cumplan con el límite de THC del 1.0 % podrían registrarse para subsidios agrícolas directos de la Unión Europea.

La fibra de cáñamo también es útil para la industria textil, por lo que el Ministerio de Agricultura la tiene en la mira.

Cabe destacar que, según el Informe del Mercado Legal de la Marihuana 2020, Polonia es un país con alto potencial para desarrollar una industria cannábica consolidada, pues cerró 2019 con un balance general a favor y sin deudas.

Con información de Lamarihuana.com, Simplywall.st y Hemptoday

Foto: GRAS GRÜN / Unsplash


Etiquetas: