Cierra Menú

Búsquedas populares

¿Es seguro amamantar y consumir cannabis?

17 octubre, 2021
Nación Cannabis | ¿Es seguro amamantar y consumir cannabis?

Pese a que se han realizado diversas investigaciones médicas respecto al uso adulto y/o medicinal de la marihuana en mujeres gestantes, no existe evidencia respecto a si es seguro amamantar y consumir cannabis. Frente a la falta de información, los profesionales de la salud aconsejan evitar el consumo de esta planta durante la lactancia.

La doctora Natalie L. Davis, profesora asociada de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland y neonatóloga en el Hospital Infantil de la Universidad de Maryland, presentó el pasado 8 de octubre ante la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP), los avances de una investigación científica que pretende resolver las interrogantes sobre el riesgo de amamantar y consumir cannabis.

Cabe mencionar que la investigación no se ha publicado, pero ofrece un panorama amplio sobre el tema, ya que analizó los registros médicos de bebés prematuros que nacieron en el Hospital Infantil de la Universidad de Maryland, entre 2014 y 2020.

Cannabis durante embarazo
Foto: Unsplash

Amamantar y consumir cannabis

La investigación revelo que el 17% de los menores tuvieron contacto con la marihuana, pues sus madres dieron positivo en el momento del parto al tetrahidrocannabinol (THC), ingrediente psicoactivo de la marihuana, lo que parece indicar que muchas mujeres consumen cannabis durante el embarazo y, por ende, al amamantar.

Aunque, por otro lado, es importante precisar que los bebés de madres consumidoras fueron igual de saludables al salir del hospital, en comparación con aquellos cuyas madres nunca habían fumado cannabis, o incluso sobre aquellos bebés que no fueron alimentados con leche materna.

Esta investigación descubrió que, aunque no hay nada fuera de lo normal en los menores, se necesita más análisis para afirmar que es seguro amamantar y consumir cannabis.

Foto: Helena Lopes / Unsplash

No al cannabis al amamantar

Es importante precisar que la postura de la Academia Estadounidense de Pediatría es un "no" rotundo al cannabis al amamantar , al igual que otras instituciones como el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG), organización que también está en contra del consumo durante la lactancia.

Por su parte, la Administración de Medicamentos y Alimentos ​(FDA) se une a la lista de organismos en contra de la lactancia y el consumo de cannabis medicinal o recreativo, debido a los posibles efectos negativos en los menores.

Respecto a dichos efectos negativos, la Academia de Médicos Cirujanos en Estados Unidos recientemente advirtió a los consumidores que el uso de marihuana recreativa durante el embarazo puede afectar el desarrollo del cerebro del feto. Esto, a causa de que el THC puede entrar en el cerebro del feto por la corriente sanguínea de la madre. El organismo afirmó que la marihuana aumenta el riesgo de tener un bebé con bajo peso o de tener un parto prematuro e incluso una muerte fetal.

De acuerdo con esta asociación, cuando una madre consumidora toma THC, este cannabinoide puede quedarse en la leche materna hasta por seis días después del uso, por lo que no se descarta que el consumo de THC pudiera resultar en el desarrollo de hiperactividad, funcionamiento cognitivo pobre u otras consecuencias a largo plazo.

italia despebnalizara cultivo recreativo
Foro: 2H Media / Unsplash

Efectos dañinos de amamantar y fumar

Asimismo, otras investigaciones han demostrado que el consumo de cannabis puede afectar el crecimiento normal de las células nerviosas de los bebés. Incluso la exposición prenatal a la marihuana se ha vinculado con un aumento de temblores y del reflejo de sobresalto en los recién nacidos y, posiblemente, un mayor riesgo de trastornos por consumo de sustancias y enfermedad mental entre adolescentes y adultos.

También se asocia con problemas de capacidad de resolución de problemas, falta de memoria, poca percepción visual, mala conducta, déficit de atención y déficit de control de los impulsos durante la adolescencia y la juventud.

Desde la perspectiva de la doctora L. Davis, cannabinoides como el THC se acumulan en la leche materna y pueden transmitirse al bebé, por lo que también sugiere evitar que las madres usen THC. Esto, pese a que el análisis no ha encontrado ningún efecto dañino para los bebés a causa del consumo de dicho cannabinoide.

Sin embargo, la investigadora, al igual que otras decenas de colegas señala que no se han realizado suficientes estudios para determinar si es seguro amamantar y consumir cannabis, por lo que estos hallazgos no son suficientes para brindar una recomendación concisa.

“Es por eso que seguimos recomendando a las mujeres que planean quedar embarazadas y amamantar, o aquellas que están embarazadas o que están amamantando, que eviten el consumo de marihuana, incluida la exposición a productos con THC”, puntualizó la doctora Davis.

Con información de Healthline, Healthychildren.org, Fda.gov y Hhs.gov

Foto: Jan Kopřiva / Unsplash

Comparte este artículo

Comprende el mundo del cannabis

Recibe un resumen semanal de lo que está pasando y entérate en solo 4:20 min al día!

5 links por los que nos agradecerás después

Agencia Mundial Antidopaje remueve al CBD de su lista negra Leslie y Gina, las valientes emprendedoras del cannabis para mujeres Revista Cáñamo México circulará en tanto dure su amparo; Segob la ha declarado ilícita CBD: cannabinoide curativo que produce el cerebro humano California dará prioridad a la vacunación de trabajadores del cannabis

¿Quieres saber más?

Nación Cannabis | Marihuana v.s Alcohol: ¿Qué nos hace más daño? o menos

Marihuana v.s Alcohol: ¿Qué nos hace más daño? o menos

Los riesgos sobre el consumo de marihuana y alcohol pueden ser bien conocidos por los usuarios, sin embargo, ante el vendaval de información cruzada, establecer claramente los ...


 
14 noviembre, 2017
Nación Cannabis | Por qué el 4/20 son números clave en la cultura cannábica

Por qué el 4/20 son números clave en la cultura cannábica

Ya sea por significar una fecha especial, un código secreto o una hora determinada, los números 4/20 son clave en la cultura cannábica, pues representan un cambio de actitud en ...


 
1 septiembre, 2020
Nación Cannabis | Estas monjas se dedican a cultivar plantíos enormes de marihuana… y están contratando

Estas monjas se dedican a cultivar plantíos enormes de marihuana… y están contratando

“Los tiempos han cambiado. Necesitamos un nuevo tipo de monjas”, señala la hermana Kate, mostrando una bolsa llena de purple cream, una cannabis premium de su reserva ...


 
7 julio, 2017