EU aprueba ley para que los bancos trabajen con la industria cannábica

- Por

Tras el debate que surgió en mayo pasado, cuando el estado de California solicitó al Congreso en Estados Unidos, la creación de bancos “especiales” para que trabajen con la industria cannábica; el pasado miércoles, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley aplicable a todas las instituciones bancarias, quienes muy pronto podrían entrar al negocio en todo el país.

Con 321 votos a favor y 103 en contra, los legisladores estadounidenses votaron para avanzar en la iniciativa que permitiría a los bancos proporcionar servicios a las compañías de cannabis en los estados donde es legal.

El desafío para los bancos

Vale mencionar que dicha propuesta pasará ahora a manos del Senado, donde la moneda está en el aire, debido a la incertidumbre que representa; aunque, recibió un apoyo casi unánime de los demócratas, y la mitad de votos de los republicanos.

Al respecto, Mike Crapo, presidente de la bancada republicana en el Senado, indicó que es urgente considerar una legislación similar en los próximos meses, pero no está claro si el pleno del Senado votará sobre tal medida.

Esto debido a que, pese a la despenalización en el uso de la marihuana en 33 estados de EU, a nivel federal, el cannabis sigue siendo considerado como una droga peligrosa, estatus que comparte con el LSD, la cocaína y la heroína.

Bajo este argumento, algunos republicanos desconfían de dar luz verde a los bancos para participar en el negocio de la marihuana, mientras todavía es federalmente ilegal.

Y algunos demócratas han dicho que preferirían considerar un debate más amplio sobre la legalización de la marihuana o la reforma de la justicia penal en lugar de una ley bancaria específica.

Ley pretende proteger a la industria cannábica

Sin embargo, este proyecto de ley pretende proteger a las empresas y los profesionales que trabajan con cannabis de eventuales procesos judiciales o fiscales a nivel federal; así como de ataques violentos, ya que como no tienen acceso al sistema bancario realizan todas sus operaciones y pagan a sus empleados con efectivo.

Hay que precisar que según datos de NORML, organización civil prolegalización, la industria del cannabis en Estados Unidos se encuentra en plena expansión, pues genera miles de millones de dólares de ganancias anuales y 200 mil empleos.

En este sentido, esta iniciativa de ley promueve que las ganancias de los negocios legítimos no se considerarían ilegales y ordena a los reguladores federales que redacten reglas sobre cómo supervisarían dicha actividad bancaria.

La regulación del sistema bancario atraería miles de millones de dólares de transacciones que se realizan con dinero en efectivo al sector regulado, sujetos a supervisión y lo que reduciría el riesgo de delitos violentos y delitos de cuello blanco que afectan con regularidad a este sector de negocios.

“A medida que evoluciona el mercado de la venta legal del cannabis o la marihuana medicinal, las leyes federales que rigen el sistema bancario deben seguir este ritmo”, aseguró Letitia James, Fiscal General de Nueva York.

De acuerdo con James, la falta de acceso al sistema bancario de parte de los empresarios del cannabis podría considerarse como una cuestión de seguridad pública. Esto debido a que las ganancias prevista en un plazo de 10 años podrían superar los 50 mil millones de dólares.

Por su parte, el sector bancario respalda esta iniciativa, por lo que pidió a los legisladores claridad para poder hacer negocios con las compañías cannábicas, sin entrar en conflicto con las leyes federales, y sin poner en riesgo sus cartas federales o el acceso a los sistemas de pagos federales.

Con información de Sincomillas.com, Reuters y AFP.