Senado de México prioriza legalización de marihuana y amnistía | Nación Cannabis

Senado de México prioriza legalización de marihuana y amnistía

- Por

El Senado de México presentó, hace tiempo, alternativas al Sistema Penal Judicial sobre la regulación de la marihuana, outsourcing y ley de amnistía.

Fueron escogidos 17 temas durante el periodo ordinario de sesiones. Las prioridades son cannabis, outsourcing y la ley de amnistía.

Regularización de la marihuana para uso médico recreativo

El Senado de México finalmente analizó proyectos de reformas para regular la siembra, cultivo y portación de marihuana.

La senadora por Morena y presidenta de la Cámara Alta, Mónica Fernández Balboa, propuso que la Secretaría de Salud (Ssa) sea quien otorgue los permisos de cultivo y uso.

En tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sugirió crear una Ley General de Uso, en la que -si es con intereses médicos- se permitirá conseguir la planta y sus derivados sin costo.

Además, la producción y el consumo tendrían impuestos especiales para formar especialistas y atender enfermedades que requieren este tipo de medicamentos.

Asimismo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso durante la sesión que el cannabis sea regulado por la Ley General de Salud, pues esto impulsará investigaciones profundas sobre sus efectos en la salud.

Por su parte, la senadora Cora Cecilia Pinedo, del Partido del Trabajo (PT), propuso que si la concentración de Tetrahidrocannabinol o THC es menor a 0.3 % no debería ser considerada como estupefaciente.

justicia diosa
Foto de: Pixabay

Regulación del Outsourcing por el Senado de México

En el tema de regulación del outsourcing, ahora se pretende que el patrón asegure a los trabajadores y pague las deudas por utilidades. También tipifica como delito grave la simulación por subcontratación, idea original de Napoleón Gómez Urrutia, senador por parte de Morena. Mientras tanto, los legisladores del PT, Joel Padilla y Miguel Ángel Lucero, proponen prohibir la subcontratación, a menos que sean necesarios trabajadores en obras temporales.

Ley de Amnistía y Poder Judicial Federal

Esta ley propone perdón, principalmente con personas contra quienes se llevó acción penal y con aquellas que no son reincidentes.

Se incluye, además, a las mujeres, familiares y médicos que practicaron la interrupción del embarazo. También, a delitos contra la salud de personas vulnerables o con alguna discapacidad permanente.

Se instalarán cárceles de 3 niveles

prisión cárcel Senado de México
Foto de: Pixabay

Un nivel para delitos cometidos por primera vez, otro para reincidentes y el último para multas por delitos no considerados graves.

Ricardo Monreal, senador por parte de Morena, propone crear una Tercera Sala en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual tendría un presidente del Sistema Nacional Anticorrupción, sobre todo, para que exista transparencia.

Estas acciones obligarán a los trabajadores a declarar sus intereses públicos, además de que deberán incluir los lazos familiares con los demás.

Información de El Universal