Morena propone autorizar la pertenencia de hasta 6 plantas de cannabis en México | Nación Cannabis

Morena propone autorizar la pertenencia de hasta 6 plantas de cannabis en México

- Por

Mario Delgado, coordinador la bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de ley para la despenalización de la industria del cannabis en México; tales reformas podrían permitir la pertenencia de hasta 6 plantas a usuarios regulados.

La iniciativa aboga porque dichos usuarios no tengan necesidad de pedir una licencia o permiso para poseer, cultivar, cosechar, preparar o procesar hasta seis plantas de cannabis, siempre y cuando sean destinadas para consumo personal, permitiéndose también el compartido en el hogar.

Legalizar el cannabis

Esta medida forma parte de una estrategia en pro de la creación de un mercado legal para la compra y venta de la marihuana, regulada por medio del Estado similar a Canopy Growth que opera en Canadá.

El legislador apoya la creación de una empresa pública, denominada Cannsalud, quien estará autorizada exclusivamente para realizar la adquisición o cultivo de cannabis y sus derivados de los particulares que hayan obtenido la licencia correspondiente para tal fin.

“Se prevé que el consumo y autocultivo sea realizado por agentes mayores de edad y prohíbe que el uso se haga en espacios públicos, incluyendo aquellos privados donde existe acceso al público, con lo cual atendemos de manera más pacífica y prudente la situación controversial que envuelve al cannabis actualmente en nuestro país”, argumenta el documento presentado ante el Senado, el martes pasado.

Según esta disposición, se prevé que esta empresa será de propiedad exclusiva del gobierno federal, contando con una autonomía técnica, operativa y de gestión del mercado del cannabis.

México entraría al negocio de cannabis

Con ello se pretende, que la empresa tenga una especie de monopolio de la compra al mayoreo del cannabis y sus derivados, para posteriormente darlos en venta a los franquiciatarios que venderán al menudeo.

“Los propósitos fundamentales de la creación de esta empresa incluyen abaratar y facilitar la verificación sanitaria de los productos, registrar y sistematizar la información relativa a la producción, flujos, volumen, calidad, destino, etcétera, del producto y evitar, al menos temporalmente, la integración vertical de la industria a fin de evitar que los grandes intereses comerciales estén en posición de avasallar o captura al regulador”, señala la propuesta legislativa.

Respecto a las ganancias que se obtendrán con este negocio, Delgado dijo que 25% de lo recaudado se destinará a programas sociales en los municipios y comunidades que se haya realizado la erradicación de cultivos de marihuana durante los últimos 50 años, procurando apoyar a los campesinos que la cultiven, para que participen en la producción y venta al mayoreo de ésta conforme a la normatividad aplicable.

Asimismo, el legislador agregó que otro 20% de los ingresos se destinarán a programas de prevención del uso problemático y el tratamiento contra la dependencia.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que Delgado pone sobre la mesa el tema de la regulación del cannabis, ya que, en ocasiones anteriores había solicitado una reforma a la Ley General de Salud para regular el uso medicinal y terapéutico de la marihuana, cuestionar la permanencia de México en las convenciones internacionales en materia de drogas, y crear un organismo independiente que evalúe todos los recursos y las políticas públicas en materia de seguridad pública y drogas.

Delgado es un activo defensor de la despenalización del cannabis en México y sus postura considera que es posible regulación de las sustancias psicoactivas en México, de manera gradual y escalonada, mediante un esquema de regulación.

Con información de Cuarto Poder, Senado.gob y Razón