¿Fumar marihuana afecta al corazón?

- Por

La preocupación por la despenalización del cannabis ha sido un tema en auge durante los últimos años porque se desconocen los efectos que ocasiona fumar libremente marihuana.

Al respecto, recientes investigaciones apuntan a que el consumo de marihuana conlleva ciertos riesgos para determinados segmentos de la población, como los pacientes con enfermedades cardíacas.

Un golpe al corazón

Una investigación realizada en 2016 por un grupo de especialistas del New Brunswick Heart Centre en Canadá se adentró en conocer las consecuencias efectivas del consumo de cannabis en pacientes cardíacos.

La investigación se guió por el estudio de caso de un hombre con un padecimiento cardíaco, quien falleció al ingerir cannabis con alta concentración de THC.

Como parte de los hallazgos, este grupo de científicos demostró que existe una incidencia entre el consumo de cannabis y la predisposición de morir prematuramente para los consumidores con enfermedades del corazón.

A casi cuatro años de distancia, ahora los científicos del Centro de Control y Prevención de las Enfermedades en Estados Unidos retomaron el tema por considerarlo prioritario.

Afecciones al consumir marihuana

La investigación publicada en el Journal of the American Collegue of Cardiology reveló que 2.3 % de los consumidores de marihuana en Estados Unidos padecen una enfermedad cardiovascular.

Los resultados son producto de un análisis sobre las posibles interacciones que la marihuana puede tener con los medicamentos típicamente recetados para problemas cardiovasculares y con la forma en la que los químicos del cannabis pueden afectar el corazón de los pacientes a nivel molecular.

Lo anterior es muy significativo porque las enfermedades cardíacas constituyen la principal causa de fallecimiento para los estadounidenses, pues cifras de la American Heart Association remarcan que, en 2015, este tipo de enfermedades causó 23.4 % de todas las muertes en Estados Unidos.

Según los investigadores, aunque existen ciertos rasgos que remarcan la relación, no hay evidencia suficiente para demostrar que los pacientes cardíacos que consumen cannabis y toman medicamentos podrían tener un riesgo a su salud.

Se necesita más investigación

Un artículo publicado en la revista Annals of Internal Medicine demostró que los estudios respecto a este tema no son concluyentes o tienen problemas con sus metodologías. Esto significa que es difícil para los científicos obtener más conclusiones a partir de estos análisis.

Es por ello que el objetivo de este grupo científicos fue cruzar los resultados de su estudio con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición para estimar cuántos estadounidenses que fuman marihuana en realidad sí tienen afecciones al corazón.

«Notablemente, muchos de nuestros pacientes de cardiología están tomando medicamentos que pueden interactuar con la marihuana de maneras impredecibles, dependiendo de la formulación. Esto pone de relieve que necesitamos más datos para que podamos asesorar mejor a los proveedores y a los pacientes», expone el resumen de la investigación.

Es por esto que los investigadores urgieron a la comunidad médica a realizar estudios con alta calidad que determinen con precisión cómo y por qué la marihuana afecta la salud cardiovascular.

Mejor no fumar

Al respecto, el doctor Muthiah Vaduganathan, quien lideró el estudio, afirmó que por el momento es recomendable que las personas con padecimientos cardíacos se abstengan de consumir marihuana, debido al alto riesgo que conlleva.

El análisis destaca que dicho riesgo se incrementa cuando los pacientes ingieren fármacos como estatinas y anticoagulantes, aunque considera que el trabajo está en ciernes y que debe ampliarse para la utilidad de los cardiólogos.

Con información de Reuters, El Confidencial y Medical News Today