Senado aprueba en lo general el dictamen para la regulación de la marihuana en México

- Por

Las Comisiones Unidas de Justicia, de Salud y de Estudios Legislativos del Senado de México aprobaron en lo general el dictamen que expide la Ley para la regulación del cannabis.

El dictamen fue aprobado con 26 votos a favor, 7 en contra y 8 abstenciones y fue apoyado por los senadores de Morena, Movimiento Ciudadano y PRD, mientras que el PRI se abstuvo de votar y el PAN se pronunció en contra.

Sin embargo, pese a la negativa del partido blanquiazul, el proyecto de ley logró dar otro paso en el camino hacia su aprobación e incluso de incluir la legalización de su uso recreativo.

Al respecto, el senador del PAN, Damián Zepeda, acusó a la bancada de Morena de querer imponer un modo de vida a los mexicanos, pues aseguró que el 60% de la población se ha pronunciado en contra de la legalización de la marihuana, además de subrayar que el dictamen aprobado fomentará el narcomenudeo.

Por lo anterior, sugirió que se debe aprobar únicamente lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y solo se legalice el autoconsumo y portación personal de 5 gramos.

“Se dice que por el consumo sí están en la cárcel, ¡no es cierto! Sí es cierto que te pueden hacer actos de molestia y la detención en tanto ven los 5 gramos y eso yo estaría de acuerdo en quitarlo, pero no es cierto”.

Por su parte, Jesusa Rodríguez, legisladora de Morena y acérrima impulsora del dictamen, dijo que ya no es posible ignorar el tema pues en México, la marihuana llega incluso en Uber.

“Pidan un Uber, ahí les va a llegar marihuana, es la planta que más se cultiva. No le demos la espalda a esta realidad. Esta regulación es urgente, en lo medicinal. Estoy a favor de legislar de uso adulto recreativo lúdico porque es hora de que se ejerzan las libertades. Y estoy a favor de la comercialización, no es justo que México pierda esa oportunidad” puntualizó.

https://twitter.com/senadomexicano/status/1235317559005786115

¿Qué dice el dictamen?

El dictamen de Ley para la Regulación del Cannabis plantea el uso recreativo para uso personal o compartido entre quienes integran Asociaciones de Consumo, así como su comercialización para fines lúdicos de personas adultas; investigación; uso médico, farmacéutico o paliativo e industrial.

Además, permitiría que cada persona pueda portar hasta 28 gramos de la hierba y cuente con hasta cuatro plantas de cannabis en su hogar (sin exceder de seis plantas por vivienda, en caso de que habite más de una persona allí).

Seguirá estando prohibido el consumo de marihuana para los menores de 18 años, así como emplear a niños o niñas en cualquier actividad relacionada, lo cual tendría una multa de hasta 3.4 millones de pesos.

En tanto, quien tenga en su poder más de 28 gramos y hasta 200 gramos de cannabis sin autorización, podrá ser acreedor de una multa de entre 5,212 y 10,420 pesos.

https://twitter.com/LauraBruges/status/1235323542662713345

Asimismo, el dictamen considera la creación del Instituto Mexicano del Cannabis, descentralizado de la Secretaría de Gobernación, el cual tendrá como objetivo coordinar a las instituciones gubernamentales en la creación de políticas públicas de control de marihuana.

Este organismo deberá estar listo a más tardar el 1 de enero de 2021 y también contará con la facultad de otorgar, suspender o renovar licencias, determinar el contenido de los niveles de THC y CBD y aplicar las sanciones administrativas que correspondan por infracciones.

El dictamen ahora deberá discutirse y aprobarse en el Pleno del Senado para que posteriormente, pueda ser promulgada.

También te puede interesar: El Senado analiza brindar cannabis medicinal gratuito y de calidad en México

Información de Nación Cannabis y Expansión Política.